Public Service Broadcasting o cómo unir documentales históricos y música

Editor’s Choice #35

El Public Broadcasting Service (PBS) es un sistema de producción de contenidos audiovisuales de la cadena pública de televisón americana que opera como tal desde 1969 y que es hija de la National Educational Television (NET) fundada en 1952 para ofrecer progamas de televisión a 169 operadores de licencias educacionales no comerciales que operan en 348 estaciones de televisión como son universidades o centros comunitarios de Estados Unidos. Su homóloga radiofónica es la National Public Radio (NPR).

El dúo formado por J. Willgoose, Esq. a la guitarra, banjo, otros instrumentos de cuerda y samplings y Wrigglesworth en la batería y piano cogen el nombre de PBS y lo transmutan a Public Service Broadcasting (PSB) añadiendo música instrumental a documentales de los archivos de la British Film Institute, películas o archivos de la NASA creando un mix musical atmosférico que acompaña las imágenes.

Su primer disco, The War Room (2012) con cinco piezas tiene títulos como If War Should Come, London Can Take It o Dig For Victory. Asimismo contiene Spitfire, donde usan un diálogo sampleado de la película de 1942 The First Of The Few, con Leslie Howard como el inventor del avión de guerra R.J. Mitchell. Estos documentales son en muchas ocasiones pequeñas piezas de propaganda gubernamental que se filmaron durante la Segunda Guerra Mundial para levantar el ánimo y cohesionar a la población ante las penurias provocadas por los bombardeos. Utilizan las voces de los presentadores para hacer el nexo entre música e imagen.

Su segundo disco, Inform-Educate-Entertain (2013) tiene 11 piezas y destaca Everest con imágenes de The Conquest of Everest, de 1953 sobre la exitosa ascensión al pico más alto del mundo por Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Su último disco, The Race For Space,  que están presentando mediante una gira mundial, abre con el discurso de John F. Kennedy en 1962 en la Rice University Stadium, mientras otros títulos del álbum son Sputnik, Gagarin o la excelente Go! sobre el aterrizaje lunar.

Utilizan las redes sociales para expresar sus sensaciones antes o después de los conciertos aunque no se mantienen muy activos por lo que se refiere a subir fotografías o videos (@JWillgoose_Esq / @psb_wriggles / @PSB_HQ), disponen de una web http://publicservicebroadcasting.net/ donde pueden escucharse y sobretodo ver sus videos asi como comprar merchandasing o conocer sus próximos conciertos.

 

 

“Well, when we started, we weren’t particularly coming at it from a point where we could reel off the names of all the directors of the British Documentary Movement or anything like that. It was much more about liking the character and the sound and the voices and the authenticity of the material”

 

 

“Someone has said that we’re ‘recontextualising the past by framing it in more modern sounding music.’ ‘ London Can Take It ’ is the one that works best in that respect because you can’t help but draw parallels with the modern day. It’s different from watching the original film because there’s always going to be a distance between you and the original film”

 

 

 

Sobre el autor Ver todos los artículos

Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *