Analizando el nuevo USA Today

Los que estudiamos periodismo aprendimos que uno de los referentes de los periódicos visuales estadounidenses en los años ochenta fue el USA Today, por su señalética, sus contenidos gráficos y por su visión nacional en un momento en que la televisión ganaba el pulso a los medios escritos.

El nuevo USA Today

De la mano del editor y presidente del rotativo Larry Kramer, el USA Today lanza una estrategia para no quedarse atrás en la escalada digital que viene determinado el espectro mediático de los Estados Unidos. El rotativo norteamericano presenta un nuevo diseño en su versión en papel, nueva web, nuevas aplicacions para móviles y nueva página en Facebook. El nuevo USAToday “pretende ser más agresivo en todas las plataformas”, explica Larry Kramer en un artículo del propio periódico en el que cuenta las principales novedades que pretenden regenerar los ingresos publicitarios en un contexto económico complicado dominado digitalmente por medios digitales como The New York Times, The Wall Street Journal y The Huffington Post.

A continuación enumero algunos puntos a subrayar de la nueva página -que convive aún con la versión clásica, relevantes algunos, a mejorar en otros casos:

Cambios a destacar

Para empezar, el logo del medio cambia sustancialmente: El diseño ochentero de una esfera dominada por el etnocentrismo de la silueta del continente americano ha sido sustituida por un minimalista punto azul más propia del periódico global que pretende ser. Diego Areso, editor del blog Quinta Tinta, es bastante crítico con el rediseño [en papel] y apunta que lo más “moderno” (sic) es el punto azul.

Su eje de lectura también cambia para adaptar la lectura a las multiplataformas. Es decir, el periódico cambia su scroll vertical por una lectura horizontal más propia de los tablets, en donde la imagen, si cabe la redundancia, obtiene mayor importancia tanto en tamaño como en número de galerías de fotos, al más puro estilo The Big Picture del Boston Globe.

Cabe enfatizar la sección meteorológica del USA Today, con mapas interactivos en tiempo real, de auténtica intensidad para los amantes del rastreo de los cielos.

Aviso que se nos puede ir el dedo sobre la pantalla intentando pasar las noticias de izquierda a derecha, más si cabe teniendo en cuenta que se mantiene la señalética de colores entre las macrosecciones del periódico y que se puede navegar por ellas a través de unas flechas horizontales.

A mejorar

Es muy poco relevante el papel que tienen las redes sociales en la estructura principal del periódico. Casi es un intento mal resuelto de juego el buscar el Twitter y Facebook del periódico . Por otra parte, La navegabilidad entre las noticias es muy pobre, de momento -cabe recordar que el nuevo USA Today está en fase beta- y la pretendida horizontalidad del periódico a estas alturas tendría que superar la versión de The Huffington Post que encontramos en la Google Chrome Store en versión html5, un auténtico homenaje al surfeo con el dedo.

La sensación es, pues, que el USAToday.com todavía tiene un largo recorrido si quiere mejorar su versión digital. Se anticipan más cambios durante este otoño. No obstante, si la intención de Gannett, la empresa editora, es “ascender al siguiente nivel en la forma de contar historias de forma más visual, moderna y directa”, los objetivos aún están lejanos para un periódico que fue emblema durante los años ochenta y que ve que el tren digital del siglo XXI está dominado por feroces competidores.

Así se presenta audiovisualmente el periódico su nueva etapa :

En Twitter, se puede seguir la conversación generada con el Nuevo USA Today gracias al hashtag #newusatoday.

[+] Welcome to the New Usa Today

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

3 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *