Tasa Google: Los medios de comunicación españoles se disparan al pie
En septiembre de 2012 escribí que la Ley Merkel era «dispararse al pie» para los medios alemanes. El Gobierno español ha imitado la legislación alemana y la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) aplaude la medida. La nueva Ley de Propiedad Intelectual presupone el abuso de agregadores como Google News o Yahoo News sobre los contenidos generados por los medios de comunicación. Por tanto, exige a éstos una tasa para compensarlos. Pasen por caja. Llega la ‘Tasa Google’.
¿Y Google cómo lo haría? A menudo, muy a menudo cito el libro del periodista y experto en comunicación digital Jeff Jarvis que afirma rotundamente que “las organizaciones de noticias no pueden confiar en la idea de que el mundo recorrerá todo un camino hasta su puerta”. ¿De qué sirven los ad-words, de qué sirven el tráfico referal, de qué sirven las herramientas para potenciar el trabajo en las redacciones, de qué sirven instrumentos como los hangouts? Una cosa son potenciar políticas antimonopolio y otra, tirarse por el desfiladero sin pensar sin llevamos el paracaídas.
Guerra Murdoch v Huffington
La Tasa Google es capítulo más de la eterna guerra Murdoch v Huffington. El editor de origen australiano elevó a guerra santa la cruzada contra los agregadores mientras que Arianne Huffington consideraba ya en 2009 que “la agregación está dentro del uso justo del derecho de autor y es el ADN de la web” y afirma que “cualquier site puede dejar de ser indexado por Google con tan sólo anular el archivo robots.txt, pero corres el riesgo de perder gran parte de tu tráfico al instante”.
Los medios de comunicación españoles hacen el mismo camino que ya han impulsado en Alemania, Francia o Bélgica con la idea que ante modelos caducados lo mejor es el peaje para los nuevos actores digitales. Por su parte, el experto en entorno digital Enrique Dans lo expuso tan claro en 2012 que los argumentos no han caducado. Diez razones por las que las pretensiones de los periódicos son un peligro para la red.
A continuación, algunas opiniones autorizadas al respecto:
Lamentablemente, como consecuencia de la ley española de propiedad intelectual,perdimos Google Noticias en España 🙁
Sí, malas noticias para la innovación y las buenas ideas. Esperamos tener mejores sensaciones en los próximos años. ¡Gracias por dejar tu comentario!