Cargando

Escribe para buscar

Personajes

Dean Baquet: así piensa el nuevo director del New York Times


Dean Baquet y Jill Abramson

Dean Baquet y Jill Abramson

Han tenido que pasar 160 años para que un afroamericano dirija por primera vez The New York Times. Dean Baquet sustituye a Jill Abramson, que hace poco menos de tres años fue la primera mujer que dirigió este buque insígnia de la prensa estadounidense. “No hay ningún periodista en esta redacción ni en ningún otro sitio más cualificado para las responsabilidades de director en este momento que Dean Baquet”, ha asegurado Arthur Sulzberger, el editor del rotativo. “Es un reportero y periodista excepcional con un capacidad para valorar las noticias impecable y que goza de la confianza y el apoyo de sus colegas en todo el mundo y en toda la organización”, ha añadido Sulzberger.

 

Baquet ha sido Premio Pulitzer, así como Premio Peter Lisagor y Premio William H. Jones. Se formó en el NYT pero dirigió durante un corto período de Los Angeles Times entre 2005 y 2007. Fue despedido del diario angelino por negarse a hacer recortes de personal.

«Este nombramiento se produce en un momento en la sala de redacción está a punto de embarcarse en un esfuerzo importante para hacer la transición a una realidad más digital, y donde, a través de la organización, todos estamos aprendiendo a adaptarse a la rapidez de los cambios en nuestro negocio», dice Sulzberger en el comunicado a los trabajadors del NYT.

Rescato algunas entrevistas y encuentro declaraciones de Baquet sobre el periodismo. Así piensa el nuevo director de The New York Times:

«Creo que un gran periódico es, ante todo, responsable ante sus lectores. Creo que un gran periódico imprime la verdad»

«Hay enorme ansiedad en este momento sobre los periódicos y su crisis. No obstante, estoy convencido que, incluso si no sobreviven en papel -aunque creo que lo harán- siempre habrá interés por saber qué está pasando en el mundo». 

«Los grandes periódicos que compiten en las historias más importantes son el Los Angeles Times, el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post»

«Los periódicos son instituciones al servicio del público y creo que no podemos olvidarlo y actuar como si fuéramos sólo un negocio privado. Tenemos demasiada responsabilidad para actuar simplemente como si fuéramos Microsoft». 

«Mi lista de prioridades está ordenada totalmente diferente a la de dueños de los periódicos. Mi lista de prioridades es, en primer lugar, cubrir lo que pasa en el mundo y ser receptivo a mis lectores. No creo que tenga que ver sobre lo rentable que es mi periódico»

 «Es un honor ser invitado para dirigir la redacción en el país que es realmente mejor de lo que era hace una generación. Los periodistas talentosos del New York Times lo convierten en la mayor operación de noticias en la historia y espero con interés trabajar con ellos para ofrecer el periodismo más atractivo y emprendedor en el mundo»


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *