Cargando

Escribe para buscar

Deportes Tecnología Televisión Vídeos

Dentro del pelotón del Tour de Francia


El Tour de Francia. Esa gran cita deportiva, casi por excelencia, que no puede faltar en verano. Durante las primeras etapas de la ronda gala me fije a través de Televisión Española en un detalle. Mecánicos manipulaban un tipo de artilugio que se parecía a una mini-cámara y que iban enganchadas en las bicicletas. Fue en esos días que la organización lanzó un tuit con un enlace a un vídeo. Ahí pude ver que sí. Se trataban de unas cámaras ultraligeras de vídeo incorporadas en el manillar o debajo del sillín.

Sorprendrente. Hasta este año la ASO (organizadores del Tour de Francia) había prohibido el uso de este tipo de cámaras subjetivas durante la carrera. Pero la Federación internacional de Ciclismo (UCI) ya las autorizó el pasado mes de mayo durante el Tour de California. La llegada masiva filmada desde la bicicleta John Degenkolb sorprendió a organizadores y a seguidores de este deporte y, a partir de este momento, se planteó la posibilidad de probarlas en la carrera francesa.

Los modelos

Hay dos tipos de modelos: la Shimano Sport Camera CM-1000 y la Garmin Virb Cámera.

Shimano Sport Camera CM-1000

Shimano Sport Camera CM-1000

No voy a analizarlas técnicamente, pero sí comentar que las dos disponen de GPS y WiFi interno para compartir las imágenes directamente al smartphone. Pesan poco más de 100gr cada una que las hacen perfectas para llevarlas encima. Graban a 1080p y tienen una autonomía de unas 3 horas. Y atención, son los propios ciclistas quienes deciden grabar en cada momento.

Garmin Virb Camera

Garmin Virb Camera

La primera la encontraréis en algunos modelos de la marca Bianchi; en al menos nueve equipos entre ellos el Lampre – Merida , Orica – GreenEdge, Team Sky y, como es lógico, en el Team Giant- Shimano. La segunda en el equipo Cannondale, Garmin – Sharp y en un par de motos del equipo. Las cámaras se las alternan los corredores de cada equipo y con un máximo de dos por etapa.

 

  [youtube http://www.youtube.com/watch?v=QW83MPdungk] Imágenes realizadas con una Garmin Virb Camera desde las bicicletas de Elia Viviani y Marco Marcato durante la etapa que transcurrió por el Infierno del Norte.

 

GoPro ha quedado práctimente excluido de su uso profesional en el ciclismo por no saber adaptarse a sus necesidades. Este espacio lo han aprovechado muy bien tanto Shimano como Garmin. Shimano, la compañía japonesa que domina la industria de piezas de bicicleta, suministró las cámaras utilizadas en California, editó el vídeo y lo colgó en YouTube.  El resultado lo encontramos dos meses después. Prácticamente todos los equipos son ‘operadores de cámara’.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=DFxksDIEw2c] Imágenes realizadas con la Shimano CM-1000 desde las bicicletas de Geraint Thomas y Bernhard Eisel durante la etapa que trasnscurrió por Londres

 

Inside Le Tour, la tecnología al servicio del deporte

Cámaras integradas en las bicicletas. La tecnología al servicio del deporte. El Tour ha puesto estas cámaras en las bicicletas para ofrecer contenidos adicionales para los broadcasters de la carrera. Pero los organizadores se han dado cuenta de la fuerza que han tenido estas imágenes entre los aficionados y prácticamente en cada etapa puedes encontrar un vídeo con imágenes salidas de estas cámaras. Además, Shimano y Garmin, han dejado claro que no iban a tener los derechos sobre las imágenes de sus cámaras y los ceden totalmente a los organizadores del evento, facilitando así su difusión y distribución. Las primeras imágenes que han compartido salieron de las bicis de Timmer y De Kort (Team Shimano – Giant). Estas son espectaculares y realmente consiguen transmitir ese nerviosismo que muchas veces no se llega a ver o a apreciar. El usuario llega a tener la sensación que va metido en un ‘tubo’ ya que ves a mucha gente a tu alrededor, las distancias se acortan mucho entre corredores y aumenta la sensación de velocidad. Se consiguen captar imágenes inéditas desde dentro del pelotón, de los momentos más importantes de la etapa o bien como hacen un descenso de un puerto (a día de hoy está por ver si los equipos las utilizarán en las etapas de alta montaña. Cada gramo de más, cuenta). Inmersivo, totalmente. Kittel ganó la etapa y sus compañeros lo grabaron celebrándolo, desde atrás, en la línea de meta. A su vez estos van esquivando a compañeros entre ellos a Cavendish (en el suelo), entre  otros muchos detalles que no podemos ver habitualmente. En definitiva. El objetivo está cumplido, se transmite lo que está viviendo el corredor en ese momento. La tecnología está para esto, para hacer más atractivo este y otros deportes así cómo ayudar a entender y evolucionar las técnicas deportivas.

Hay otras novedades tecnológicas no tan vistosas como las cámaras subjetivas en las bicicletas profesionales, pero mucho más curiosas y que han pasado prácticamente inadvertidas.

Sheepcams

sheepcam sony tour de france

La cámara va atada a un arnés de perro que han modificado expresamente para la ocasión.

Sí. No es una broma. Un pastor de Harrogate (Yorkshire) equipó a cinco ovejas con las nuevas  ActionCams AS100VR de Sony. Las han apodado ‘sheepcam’ y fueron controladas de forma remota por el pastor (las cámaras, no las ovejas) a través de la vista remota en vivo y grabaron el paso del pelotón por sus campos. Además, las cámaras incorporan un GPS y en todo momento sabían su posición. El objetivo de Sony fue mostrar la robustez de las cámaras y la capacidad de estabilización de imagen. Sony todavía no ha publicado el resultado de este experimento.

WiFi en el campo

No nos movemos de Yorkshire porqué éste granjero tuvo una genial idea: Habilitar tractores para que sean puntos WiFi para los seguidores del Tour de Francia que estuvieran cerca de sus campos. La idea llegó a oídos de la National Farmers Union (NFU) en Rylstone, cerca de Skipton. Rápidamente prepararon dos tractores especiales que emitieron señales WiFi para que los fans de las zonas rurales pudieran tener acceso a Internet, el 5 y 6 de julio. Ofrecieron acceso gratis a Internet a cualquiera que estuviera a menos de 500 metros de distancia del tractor.

Larga vida a la TV

@Presse Sports

@Presse Sports

La producción televisiva de la ronda gala es una maravilla tecnológica e implica una logística de flotas de motocicletas, helicópteros y aviones espectacular. Es un enorme desafío para las cadenas de televisión. Cuyas audiencias son muy similares a unos Juegos Olímpicos. Por eso es muy interesante espiar y saber cuales son los secretos que esconde.

Como novedad televisiva este año se cubrirán diez etapas en su totalidad (una más que en la pasada edición); habrá información más precisa gracias a gráficos renovados y que se emiten en directo; mejoran la calidad de la imagen y aligeran los equipos motorizados; nuevo sonido envolvente; adiós definitivo al sonido analógico y las cámaras subjetivas que ya he comentado anteriormente, entre otras grandes novedades.

A partir de ahora cuando veas el Tour por la televisión pensarás en la increíble logística y el viaje que hace la señal antes de que llegue a tu televisor o dispositivo móvil, y en los técnicos que trabajan casi tan duro como los ciclistas durante estas 21 etapas.

Sobrevolando el pelotón

France Télévisions experimentó por primera vez con estos aparatos en algunas etapas del 2013. La cadena emitió un programa, en formato de cápsulas, en el que se usaban imágenes de varias localidades filmadas con drones.

Este año hemos podido observar a través (otra vez) de las imágenes que emite Teledeporte y La1 algunos drones de uso privado. Sobre todo durante las etapas en Inglaterra sobrevolando las cabezas de los ciclistas. Habrá que estar pendiente de las plataformas de vídeo online ya que aún no se ha subido ningún vídeo al respecto.

De la misma manera, también, veremos el resultado de éste spot de TV relacionado con el Tour de Francia y que están realizando con un drone. De momento podemos disfrutar con el making of.

[vimeo 99443076 w=500 h=281]

Para la próxima edición la ASO o France Télévisions pueden ir probando este nuevo drone que te sigue y te captura en tu actividad deportiva. Sí, tal cual. Es el Hexo+ creado por una startup franco americana. Sensacional. ¿Podríamos estar hablando de una captura inteligente y autónoma?


Tags:
Iván Comas

Realitzador de vídeos, tècnic de continguts multimèdia i reporter de viatges a LaVanguardia.com. Gestor Social Media.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *