Kinsey Wilson, más músculo digital para The New York Times
Dean Baquet, director de New York Times, se ha empeñado en fortalecer el área digital del periódico estadounidense. Si hace unos meses potenció la estructura con cuatro editores ejecutivos, Baquet ha comunicado el fichaje de Kinsey Wilson, ex de NPR y USA Today. Kinsey se convertirá en editor ejecutivo para supervisar la innovación y la estrategia del NYT para «ayudar a trazar el camino del NY Times para convertirse en una organización de noticias verdaderamente digital». Wilson debe «asegurar» que la redacción «tenga las herramientas necesarias para contar grandes historias». Wilson tendrá la misma relevancia que los editores nombrados por Baquet: Susan Chira, Janet Elder, Ian Fisher y Matthew Purdy – y su director creativo, Tom Bodkin.
Thrilled to be joining @nytimes and setting off on a whole new adventure. http://t.co/a0dtmkglvb
— Kinsey Wilson (@kinseywilson) November 25, 2014
NPR, caso de éxito
Kinsey Wilson es uno de los artífices de la transformación de la radio pública NPR, de una radio de enorme tradición a una auténtica multiplataforma digital. Ken Doctor explicaba recientemente en Nieman Lab, que Wilson entiende perfectamente el papel de la innovación en la transformación de los medios de comunicación y la elección de Wilson es una apuesta para transformar el NY Times en una empresa de contenidos en diferentes plataformas.
Como subraya Doctor, Wilson -que se incorporará al NYT en 2015-, deberá lidias con la transformación interna de la empresa y, además, reforzar los lazos que en NPR conectó la radio con las principales empresa de Silicon Valley. Wilson pasa de un referente audiovisual a otro periodístico que sabe que su futuro debe ser audiovisual, más allá del papel.
En este vídeo, Wilson explica los retos del modelo de negocio de NPR y el futuro de los medios de comunicación públicos en Estados Unidos. La hoja de ruta del NY Times se complementa poco a poco con el paso de los meses para competir de forma reñida con medios y empresas de contenidos como Vice News, Huffington Post o Buzzfeed. ¿Será capaz Wilson de articular un discurso de innovación enfocado a los nuevos públicos como los Millennials?