5 libros de fotoperiodismo para viajar (cerca o lejos)

From those hands; A journey along the coffee trail, de Steve McCurry

Editor’s Choice #52

Un verano sin un viaje, aunque sea interior, no es un verano. Hace años que, sigilosamente, los meses estivales se nos presentan como un fin de año desestructurado, por fases. Desde que vamos a la escuela, el año acaba en junio y empieza en septiembre y mentalmente incorporamos nuestras rutinas a ese ritmo hasta la edad adulta. Esa fragmentación del espacio-tiempo relaja, recarga y renace cíclicamente.

Por eso, por los viajes físicos o mentales que realizamos entre junio y septiembre, desde esta sección de fotoperiodismo proponemos cinco libros para trasladarse de la mano fotógrafos a historias en lugares lejanos o cercanos, físicos o mentales. Estas son las propuestas.

 

Rolling Habits – USA part 1, de Sergio de Arrola

Rolling Habits bookEsta es la historia de un loco de la bicicleta. Una manera de viajar a otro ritmo que permite masticar cada escenario, pausadamente, que construye un diálogo con cada imagen que decide captar, tomándose su tiempo. Sergio de Arrola decide cruzar los Estados Unidos de Nueva York a Los Angeles durante los meses de septiembre a noviembre de 2013. Gente dando vueltas por el mundo a pie, en bicicleta, en barco, en moto o en globo siempre ha habido y siempre habrá, pero conseguir convertir la rutina del pedaleo en un diario en constante transformación, pocos lo afrontan como lo ha afrontado Sergio de Arrola que cuenta además las historias de los personajes que se encuentra en el camino.

 

Rolling habits 1

rolling habits 4

Rolling Habits 3

Rolling habits 2

From those hands; A journey along the coffee trail, de Steve McCurry

Steve McCurry bookEste seria un libro de fotoperiodismo puro. La mirada penetrante de Steve McCurry, que pasará a la historia por haber hecho la foto de la niña afgana de ojos verdes que se publicó en la portada del National Geographic, le ha llevado a viajar a doce países donde se cultiva y se trabaja el café, básicamente de manera manual. Por eso el libro tiene ese título tan explícito. Un viaje que nos lleva a través de cinco capítulos (Growers and their families, Life, Land, Work y Fruition) a India, Etiopia, Yemen, Indonesia, Perú, Honduras, Colombia, Brasil, Sri Lanka, Birmania, Tanzania y Vietnam. Cada uno de los cinco capítulos nos muestra a los cultivadores de café en su día a día recolectando, trabajando la tierra o disfrutando de los placeres del sabor amargo. Uno, que lo que más aprecia es el olor a café por la mañana, se hubiera incrustado a McCurry en su periplo por el mundo.

Steve McCurry 1

Steve McCurry3

Steve McCurry2

 

Cuenca. En la mirada, de José Manuel Navia

cuenca bookEste seria un libro más introspectivo que los demás que proponemos. Es un viaje interior de la mano de José Manuel Navia en su inconfundible mirada a los espacios vacíos y los no-sitios: calles, rincones, suelos o techos que cobran su máxima importancia cuando se observan en el conjunto de un reportaje fotográfico. El valor documental de las fotos de Navia queda plasmado en recuerdos mediante imágenes que parecen gritar su importancia existencial: existen como recuerdo de algo fugaz. La mayoría de imágenes han sido tomadas durante los meses de invierno, cuando se acentúa más la soledad de los espacios, dormidos, abandonados sin estar dejados, esperando que pase el viajante para ser observados.

 

cuenca4

cuenca2

cuenca1

cuenca3

Photographs (1958-1985), de Arno Fischer

arno bookNo puede faltar en esta recopilación un clásico como Arno Fischer. Muerto en 2011, dejó un legado fotográfico centrado en la Alemania del Este donde decidió ir a estudiar fotografía en 1953 a la muerte de StalinFischer fue bastante conocido en la RDA, gracias a su labor en la revista femenina Sybille durante los años 60. Pudo llevar su trabajo a Nueva York donde fotografió sus calles con la misma lente delicada que había aplicado a Berlín: retrataba gente común haciendo cosas normales. No hay un gesto heroico ni histrionismo alguno en sus trabajos. Al aceptar ser profesor en la RDA, pasó a ser ciudadano de Alemania del Este con sus carencias y limitaciones impensables en la RFA. Fue un paso voluntario. Muchas de las instantáneas que tomó en la ciudad partida por la guerra fría retratan escenas comunes de la vida diaria: juegos infantiles, pasajeros en un tranvía, gente de compras por las calles. El libro contiene fotografías de Berlín Este de 1958 y de Berlín Oeste de 1959, de Guinea Equatorial en 1972, de Polonia en 1973, de Moscú y Leningrado en 1975, de India en 1978 y de Nueva York de 1984. Un pedazo de historia de la fotografía documental.

Vivió en el campo desde 1978, en una casa con jardín donde se dedicó a hacer celebradas fotos con una Polaroid. Estas imágenes en color muestran flores, pájaros, tocones de árbol y otros detalles campestres sin apenas presencia humana. Un ejemplo de como se puede cambiar de registro fotográfico manteniendo la excelencia.

Ostberlin, 1956#East Berlin, 1956

arno1

arno2

arno3

 Europa, de Jordi Bernadó

europa bookColegio de Arquitectos de Catalunya. Años 90. Jordi Bernadó es un joven estudiante de arquitectura que realiza unas prácticas en el Colegio de Arquitectos y alguien lanza la voz pidiendo “alguien que sepa hacer fotos“. Jordi se ofrece y ve despertarse en su interior algo que ya no le abandonará jamás: la pasión de fotografiar los espacios que otros construyen. Profesionalmente empieza a dedicarse a la fotografía de arquitectura por encargo: líneas, sombras y puntos de fuga. Algo muy monótono pero que le permite construirse un lenguaje propio y un nombre conocido: recibe encargos, los cobra y utiliza el dinero para hacer imágenes que no le ha pedido nadie, sólo su cabeza. Su libro ‘Good News, always read de fine print’ es un compendio de fotos de espacios de la geografía española que impactan en la retina por lo bizarro que puede llegar a ser el ser humano. En cambio, ‘Very Bad News’ afronta los espacios hiperconsumistas y masificados. Sus magníficas fotografías siempre han encontrado un público ávido de imágenes diferentes de lugares lejanos. Y sus numerosos libros así lo reflejan: Berlin, Atlanta, Instant China, Mallorca Boom, entre otros.

El que aquí presentamos es un viaje por Europa, pero con su estilo. Al principio puede chocar ver la comparación entre el campo de concentración de Auschwitz y los restos de la población griega del siglo I AC de Palepafos en Kýpros. Imágenes que completan el libro de espléndida belleza son las de los países nórdicos sin olvidar la arquitectura de sus ciudades.

europa2

Europa1

europa3

 Feliz viaje visual, fotográfico y documental a todos.

 

Sobre el autor Ver todos los artículos

Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

9 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *