Cargando

Escribe para buscar

Periodismo en general Profesión

New York Times y El País, historia de amor y desamor


En 2004 El País empezó a publicar un suplemento de 12 páginas con artículo de The New York Times. En 2010 formaron parte del push de periódicos que publicaron conjuntamente los cables de Wikileaks. Cinco años después, El País y New York Times están a la greña por la publicación de un artículo sobre el estado del periodismo en España, que empezaba de la siguiente manera: «En España, la rápida reestructuración de una industria en contracción (en siete años más de once mil periodistas han perdido su trabajo), también ha suscitado inquietudes de que los periódicos tradicionales hayan perdido su independencia en medio de la creciente presión financiera».

El primer damnificado, Miguel Ángel Aguilar, columnista de El País hasta hace unos días, que apareció en el artículo del Times explicando su opinión sobre la situación del periodismo.

Esta semana el periódico español ha dejado de publicar el suplemento con artículos del NYT. Según publica infoLibre, citando fuentes oficiales de Prisa, no se volverá a publicar porque la colaboración entre ambos se ha cancelado de forma «definitiva». Además, hoy mismo se ha publicado un artículo sobre los «problemas económicos» del periódico estadounidense.

Esta es la secuencia de tensiones entre ambos periódicos en los últimos tiempos, después de muchos años de colaboración:

 


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *