Cargando

Escribe para buscar

Social Media Tendencias

Breitbart, el brazo mediático de la Alt-Right

Stephen Bannon, antinguo CEO de Breitbart

Cuando en plena campaña, Donald Trump hizo referencia a que la gente favorable a la Segunda Enmienda podrían vengarse de Hillary Clinton si la demócrata retiraba el derecho a la posesión de armas, medios como Breitbart salieron a aplaudir el comentario de Trump. Breitbart es el medio político con mayor interacción en los últimos meses, por delante de CNN o The Huffington Post. Pero sobre todo, hay que subrayar que es el representante de los medios que dan apoyo a la llamada Alt-Right, o ‘alternativa de derecha’. Este movimiento agrupa a supremacistas blancos, antisemitas, neo-reaccionarios contrarios a los defensores de los derechos humanos, las feministas o el multiculturalismo, y antisistema. Para que nos entendamos, Fox News y el Tea Party son de izquierdas (sic) si los comparamos a Breitbart y la ‘Alt-Right’. Para los ‘alternativos de derechas’, el conservadurismo estadounidense es culpable de los movimientos progresistas y consideran que los defensores del stablishment son unos traidores.

Breitbart se ha convertido en la principal plataforma difusora de ideas racistas sobre musulmanes y los inmigrantes a través de la Red pero también en conferencias y actos organizados. 

[+] The Racist Moral Rot at the Heart of the Alt-Right

Breitbart News Network, fundado en 2007 por Andrew Breitbart, se ha convertido en la mayor publicación de contenido político en las redes sociales, con una posición líder ya entre mayo y junio de este año, con una ventaja de casi 2 millones de interacciones más que el segundo, en este caso, The Huffington Post. Para el director de medios de comunicación social, Wynton Hall, «los lectores de Breitbart han ayudado a cultivar una comunidad inteligente, vibrante y comprometida».

La Alt-Right agrupa a supremacistas blancos, antisemitas, neo-reaccionarios contrarios a los defensores de los derechos humanos, las feministas o el multiculturalismo

Este informe de la compañía tecnológica NewsWhip daba unas sorprendentes cifras que realzan el activismo político del brazo mediático de la Alt-Right, una etiqueta puesta por la Southern Poverty Law Center (SPLC). La combinación de las interacciones totales de Facebook (likes, shares y comentarios) con acciones de Twitter posibilitan un posicionamiento enorme:

publicaciones-politicas-en-redes-sociales

A partir de estos datos, podemos ver que Breitbart tiene una amplia ventaja sobre los demás editores de contenido político. El editor obtuvo un total de 9,098,013 interacciones en este período, de los cuales 8,1 millones (89%) procedían de Facebook y 985.850 (11%) procedían de Twitter.

Breitbart tiene 31 millones de usuarios únicos y 192 millones de visitas

Titulares provocativos, memes y fuentes cuestionables

¿Su fórmula secreta? Comparte rasgos con otras páginas similares:  «titulares provocativos, videos con mensajes apasionados, noticias de veracidad dudosa y fuentes cuestionables, montajes fotográficos, teorías de la conspiración y memes políticos que buscan obtener una respuesta inmediata de los usuarios de Facebook: difundir y amplificar el contenido», según María Sánchez Díez (Univision).

[+] Estas son las páginas de Facebook que están intentando manipular las elecciones

Breitbart News es un potente altavoz de grupos agrupa a supremacistas blancos, antisemitas en un portal de noticias de tono conspiranoico y radical que triunfa en Estados Unidos y que promete ampliarse a países como Francia o Alemania, en paralelo al auge de los movimientos ultraderechistas y nacionalsocialistas en ambos países. En Europa ya cuenta con un edición en el Reino Unido, abonándose a Nigel Farage y al Brexit, y quiere consolidar el sentimiento anti-inmigración en el resto de Europa como ya ha hecho en Estados Unidos.

«Breitbart es la plataforma de la Alt-Right, un movimiento nacionalista populista», dice Stephen Bannon

Stephen Bannon, jefe de campaña de Trump

A media campaña, Donald Trump se propuso cambiar piezas en su equipo de campaña. “Quiero ganar. Por eso traigo a gente fantástica que sabe cómo ganar y que ama ganar”. El hasta entonces CEO de Breitbart, Stephen Bannon, fue designado jefe de campaña de Trump. Antiguo oficial de la marina (su hija, militar, sirvió en la guerra de Iraq del 2003), trabajó en Goldman Sachs, produjo algunas películas de Hollywood y, convertido en ideólogo ultraconservador, ha producido documentales como el polémico ‘Clinton Cash’ (2016), sobre los negocios de Bill y Hillary Clinton, ‘Occupy Unmasked’ (2012), destinado a denunciar al movimiento Occupy Wall Street.

[+] Hate in Race

Según Fernando Peinado, periodista de Univision, Stephen Bannon «ha sido clave para el giro extremista de Breitbart». El difunto fundador de la web, Andrew Breitbart, había dicho de él con sincera admiración que es el Leni Riefenstahl del Tea Party.

[+] Stephen Bannon: This Man Is the Most Dangerous Political Operative in America

«La llegada de Bannon y de la experta en marketing Kellyanne Conway en agosto ha dado un impulso a la campaña de Trump», dice Peinado. «Bannon podría estar detrás de la contratación de David Bossie, como subdirector de campaña, o de la idea de ‘secar el pantano’ en referencia a la maquinaria federal en Washington», añade el periodista de Univisión.

De momento, Bannon es miembro del comite ejecutivo del equipo de transición entre la administración Obama y la nueva administración Trump. Bannon este domingo 13 de noviembre ha sido nombrado el jefe estratega y consejero principal del presidente. Por su parte, Reince Priebus será el jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca.

Trump abrazando a Kellyanne Conway. Detrás a la derecha, Bannon. FOTO: Reuters

Trump abrazando a Kellyanne Conway. Detrás a la derecha, Bannon. FOTO: Reuters

El crecimiento de Breitbart

En paralelo, y con Bannon metido de lleno en la campañan, Breitbart ha generado cifras extraordinarias generadas hasta el día de las elecciones. NewsWhip puso sobre la mesa un análisis sobre el compromiso social generado en plataformas como Facebook. El estudio muestra que Breitbart tiene el mayor número de compromisos de Facebook para páginas políticos antes del día de la elección. El estudio que analiza los datos entre el 31 de octubre y 7 de noviembre, subraya que Breitbart es la sexta posición más alta de páginas en Facebook de contenido electoral, superando medios consolidados como CNN, The Huffington Post, NowThis y The Daily Caller.

breitbart

Como portavoz de este medio, Wynton Hall afirma que «todo el mundo quiere saber cómo nuestros números de compromiso son tan fuertes cuando hay muchos otros medios que tienen millones más seguidores que nosotros. Pero siempre les digo la misma respuesta: los seguidores de Facebook de Breitbart constituyen una de las comunidades en línea más comprometidos políticamente de todo el planeta».

Una comunidad que sigue los artículos de personajes como Milo Yiannopoulus, capaz de insultar a feministas, actrices y cualquier personaje fuera de la ala derechista estadounidense. El alma troll nutre un universo en el que la verdad y la objetividad es lo de menos.

Breitbart.com nació en 2005 como un agregador de noticias de medios como Associated Press, Reuters, Fox News, the New York Post o TMZ. A diferencia de las publicaciones conservadoras más tradicionales como el National Review o el Weekly Standard, no se centran en la política o disecciones de las ideas conservadoras. A partir de 2007, Breitbart News Network no sólo comparte la visión populista de su fundador sino también la visión política que el supremacismo blanco combate culturalmente contra todo aquello que se asuma como progresismo y multiculturalidad.

Más de diez años después, según el portal de análisis Alexa, Breitbart.com es uno de los primeros 1.000 sitios web más populares en Internet, y justo fuera de las 200 mejores sitios web más populares en los Estados Unidos. La web tiene 31 millones de usuarios únicos y 192 millones de visitas. Es, por tanto, una máquina de odio al servicio de Donald Trump y sus seguidores, supremacistas blancos que atacan los valores democráticos de los Estados Unidos con xenofóbia y racismo. El cóctel molotov del trumpismo y del presidente electo de los Estados Unidos.

Más información

[+] Qué es la Alt-Right, la nueva derecha alternativa que adora a Donald Trump

[+] Trump y la subcultura “alt-right”

[+] Breitbart, explained: the conservative media giant that wants Trump to burn down the GOP

[+] How Donald Trump’s New Campaign Chief Created an Online Haven for White Nationalists

[+] Stephen Bannon, a Rookie Campaign Chief Who ‘Loves the Fight’


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *