Cargando

Escribe para buscar

Tendencias

El consumo de noticias en las redes sociales se ralentiza a nivel mundial


Según el informe del Reuters Institute ‘Digital News Report,’ el consumo de noticias en las redes sociales ha disminuido globalmente, principalmente debido a la retirada de Facebook de las noticias. Aunque el consumo de noticias en plataformas de video vertical como TikTok e Instagram ha aumentado, no ha crecido lo suficientemente rápido como para compensar la reducción en el consumo de noticias en Facebook. Además, se ha observado una disminución del 53% en las referencias orgánicas de tráfico de redes sociales a los principales sitios de noticias en los últimos tres años, lo cual se atribuye en gran medida a la retirada de Facebook de las noticias.

En un contexto más amplio, tanto Meta (anteriormente conocida como Facebook) como Google están enfrentando una mayor presión por parte de los legisladores de todo el mundo para que paguen a los editores por su contenido.

Estos esfuerzos, junto con nuevas medidas para sancionar a las grandes tecnológicas por difundir información errónea, están llevando a las grandes tecnológicas a retirarse de las noticias. Meta ha amenazado con bloquear el intercambio de enlaces de noticias en Facebook e Instagram en Canadá, mientras que Google ha trabajado para llegar a acuerdos de pago con editores en algunos países.

Cambiando el panorama de las noticias digitales

El Informe Digital News Report 2023, publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, presenta una visión general y los hallazgos clave sobre el panorama de las noticias digitales en el contexto actual.

El informe destaca la importancia del periodismo independiente, preciso y bien financiado en medio de una crisis global de costos de vida, una guerra en Europa y una creciente inestabilidad climática. Sin embargo, el informe también señala los desafíos que enfrenta la industria, como la disminución de la confianza, el declive en la participación y un entorno empresarial incierto.

[+] Contenido publicado en la newsletter #ComunicaciónQueImporta

El ‘Digital News Report 2023’ destaca los siguientes puntos clave:

  1. Cambio en las redes sociales: Las redes sociales tradicionales, como Facebook, están experimentando una disminución en la participación, mientras que plataformas como TikTok están ganando popularidad, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
  2. Influencia de los algoritmos: Aunque existe preocupación por la desinformación y los algoritmos, nuestra dependencia de estas plataformas continúa creciendo. Las generaciones más jóvenes prestan más atención a influencers y celebridades en lugar de periodistas.
  3. Cambio en las plataformas y su impacto en los editores: Google y Facebook ya no dominan el acceso a las noticias en línea, ya que hay más proveedores compitiendo en el mercado. Las redes sociales se han convertido en una puerta de acceso más importante que las aplicaciones y los sitios web directos.
  4. Cambio en el consumo de noticias: Hay una disminución general en el interés por las noticias y en el consumo de noticias en fuentes tradicionales y en línea. Las personas, especialmente mujeres y jóvenes, están evitando temas políticos y debates polarizados.
  5. Disminución de la confianza en las noticias: La confianza en las noticias y en las fuentes utilizadas está disminuyendo, especialmente en países con altos niveles de polarización política. La crítica a los medios de comunicación proviene principalmente de políticos y activistas en las redes sociales.
  6. Adaptación de los editores a las nuevas plataformas: Los editores están invirtiendo en podcasts de noticias para atraer a audiencias más jóvenes. También están explorando nuevas formas de ofrecer contenido relevante y de calidad en medio de cambios en el consumo de noticias.

En general, el informe destaca los desafíos y las tendencias en el panorama de las noticias digitales, enfatizando la importancia de un periodismo independiente y preciso en un entorno donde la confianza y el interés en las noticias están disminuyendo. Los editores deben adaptarse a los cambios en las plataformas y buscar nuevas formas de atraer y retener a las audiencias.


Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *