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YouTube se lleva el 10% del streaming en televisión

La televisión en los hogares que domina YouTube

En un hito sin precedentes, YouTube se ha convertido en la primera plataforma de streaming en superar el 10% del tiempo total de visualización de televisión en los hogares, según los últimos datos de Nielsen. Este logro marca un punto de inflexión en la manera en que consumimos contenido audiovisual, desplazando a la televisión tradicional y por cable, y consolidando a YouTube como el líder indiscutible en el espacio del streaming. Con un 10,4% de la audiencia televisiva total en julio de 2024, la plataforma ha superado a su competidor más cercano, Netflix, que registró un 8,4%.

Este resultado no es casualidad. Es el fruto de años de esfuerzo y estrategia de YouTube para expandir su presencia más allá de las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles, y entrar con fuerza en el salón de casa. Desde que YouTube comenzó a posicionarse como una alternativa seria a la televisión tradicional, ha trabajado incansablemente para mejorar su oferta y adaptarse a las preferencias de los usuarios, quienes cada vez más prefieren el contenido a la carta y la accesibilidad que ofrece el streaming.

El streaming en su conjunto (con YouTube, Netflix, Prime Video de Amazon , Hulu , Disney+ , Tubi , Roku , Peacock , Max , Paramount+ , Pluto TV y algunos streamers más pequeños sin nombrar) alcanzó el 41,4% de la audiencia total de televisión en el salón , la mayor cuota para cualquier formato de visualización en la historia de los datos de Nielsen

El camino hacia el 10%

El ascenso de YouTube en el panorama televisivo ha sido gradual pero constante. En marzo de 2024, la plataforma ya había alcanzado un 9,7% del tiempo total de visualización de televisión, acercándose peligrosamente al umbral del 10%. En junio, este porcentaje aumentó a un 9,9%, lo que anticipaba que el logro del 10% estaba al alcance. Finalmente, en julio, YouTube rompió la barrera con un 10,4%, un hito histórico que refleja no solo el crecimiento de la plataforma, sino también un cambio significativo en los hábitos de consumo de medios de la población.

El hecho de que YouTube haya alcanzado este porcentaje es indicativo de una tendencia más amplia: el dominio creciente del streaming sobre la televisión tradicional. De hecho, en el mismo informe de Nielsen, se revela que el streaming en su conjunto (incluyendo a YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, Disney+, entre otros) representó el 41,4% de la audiencia total de televisión, la mayor cuota de mercado jamás registrada para este formato. En comparación, la televisión por cable alcanzó un 26,7% y la televisión abierta apenas un 20,3%.

Estrategias clave para el éxito

El éxito de YouTube no es fruto del azar. La plataforma ha implementado varias estrategias clave para atraer a los espectadores y mantenerlos comprometidos. Uno de los factores más destacados ha sido la inmensa variedad de contenido que ofrece, creado por millones de usuarios en todo el mundo. A diferencia de otras plataformas de streaming que se centran en series y películas originales, YouTube permite a cualquier persona convertirse en creador de contenido, lo que genera una oferta inagotable de videos que cubren prácticamente todos los intereses y nichos.

Además, YouTube ha sabido capitalizar la creciente demanda de contenido en vivo, especialmente en el ámbito deportivo. La adquisición de los derechos del NFL Sunday Ticket es un ejemplo perfecto de cómo la plataforma está ampliando su oferta para atraer a los fanáticos del deporte, un segmento crucial en el mercado de la televisión. Según los datos de Nielsen, la transmisión de eventos deportivos en plataformas como Peacock contribuyó significativamente a su crecimiento en el tiempo de visualización de televisión, lo que sugiere que la entrada de YouTube en este espacio podría impulsar aún más sus cifras en los próximos meses.

Otra estrategia importante ha sido la adaptación de YouTube a los formatos tradicionales de televisión, pero con un giro moderno. La plataforma ha realizado cambios significativos en su presentación y en la manera en que los usuarios interactúan con el contenido, como la incorporación de funciones que facilitan la transición entre el streaming y la televisión convencional. Por ejemplo, YouTube ha mejorado su integración en televisores inteligentes y dispositivos de streaming, lo que facilita el acceso al contenido de la plataforma desde el salón de casa.

El desafío de las series originales

A pesar de su éxito, YouTube aún enfrenta desafíos en el mercado del streaming, especialmente en comparación con competidores que invierten fuertemente en contenido original con guion, como Netflix y Amazon Prime Video. Series como House of the Dragon de Max, que lideró la audiencia en julio con 4.700 millones de minutos vistos, continúan atrayendo a grandes audiencias que buscan producciones de alta calidad. Estas series no solo generan una gran cantidad de visualizaciones, sino que también son clave para la fidelización de los suscriptores, quienes a menudo se suscriben a estas plataformas exclusivamente para ver contenido específico.

YouTube, por otro lado, se ha centrado en una estrategia diferente, apoyándose en la diversidad y cantidad de contenido generado por usuarios en lugar de invertir en producciones originales de gran presupuesto. Si bien esto ha demostrado ser efectivo hasta ahora, con su 10,4% de participación en la audiencia televisiva, la plataforma podría enfrentar presiones para expandir su oferta de contenido original a medida que el mercado se vuelve más competitivo.

Un cambio de paradigma en el consumo de medios

El éxito de YouTube refleja un cambio de paradigma en la forma en que las personas consumen medios. A medida que más usuarios se alejan de la televisión tradicional y por cable, prefieren la flexibilidad y la personalización que ofrecen las plataformas de streaming. Este cambio no solo está redefiniendo la industria del entretenimiento, sino que también está obligando a las empresas de medios tradicionales a reconsiderar sus modelos de negocio y estrategias de contenido.

Además, el ascenso de YouTube subraya la importancia de las plataformas digitales en la formación de la opinión pública y la cultura popular. Con millones de creadores produciendo contenido diariamente, YouTube ha democratizado el acceso a la creación y difusión de medios, permitiendo que voces diversas y anteriormente marginadas encuentren una audiencia global.

El futuro del streaming y YouTube

Mirando hacia el futuro, es probable que YouTube continúe consolidando su posición como líder en el espacio del streaming. Con la próxima temporada de la NFL y la implementación de nuevas funciones para mejorar la experiencia de visualización en el salón de casa, la plataforma está bien posicionada para atraer aún más a los espectadores y aumentar su participación en el mercado.

Sin embargo, para mantener su ventaja competitiva, YouTube deberá seguir innovando y adaptándose a las cambiantes preferencias de los consumidores. Esto podría incluir la exploración de nuevas formas de contenido, la expansión de su oferta de transmisiones en vivo, y posiblemente, la incursión en el desarrollo de contenido original de alta calidad para competir directamente con sus rivales.

En conclusión, el logro de YouTube de superar el 10% del tiempo total de visualización de televisión es un indicativo claro de que el futuro del entretenimiento está en el streaming. Mientras las plataformas digitales continúan ganando terreno, la televisión tradicional se enfrenta a un futuro incierto. YouTube ha demostrado que, con la estrategia correcta y un enfoque en las necesidades y preferencias del usuario, es posible no solo competir con la televisión tradicional, sino superarla.


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Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

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