Un medidor de sesgo, ¿la última idea estúpida del periodismo?
Los Angeles Times planea implementar un «medidor de sesgo» impulsado por inteligencia artificial en sus artículos, con el objetivo de proporcionar a los lectores una visión equilibrada de las noticias. Según el periódico, este sistema “permitirá identificar el grado de sesgo en las piezas informativas y ofrecer perspectivas complementarias para asegurar una cobertura más imparcial”.
En este caso, ¿la implementación tiene que ver más con el desarrollo de herramientas vinculadas con la Inteligencia Artificial o, más bien, con un intento de adaptación al nuevo escenario político en la Casa Blanca? Juntamente con The Washington Post, el Times de la costa oeste fue de los periódicos que no se posicionó a favor de Kamala Harris en las pasadas elecciones. Ahora, con el presidente electo Donald Trump, parece que los medios estadounidenses están tomando medidas para contener sus visiones más liberales y complementar las visiones más conservadoras. ¿Compensar, equilibrar o simplemente blanquear? Ya vimos cuáles eran las posiciones de muchos medios de comunicación tras la victoria de Donald Trump: ‘Medios en el punto de mira con la presidencia Trump‘.
Margaret Sullivan en octubre de este año criticó que The Washington Post y Los Angeles Times decidieran no respaldar a Kamala Harris en las elecciones presidenciales, calificando esta decisión como «un acto de cobardía y una traición a su deber público». Según Sullivan, los periódicos podrían estar evitando pronunciarse por temor a las represalias de Trump en caso de que gane un segundo mandato [Sullivan escribió este artículo antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024], dado su historial de ataques a la prensa. Esta inacción, sostenía, envía un mensaje de debilidad en un momento en el que se requiere valentía frente a un candidato que ha intentado socavar la democracia. Además, Sullivan sugería que esta decisión refleja intereses económicos de los propietarios de ambos medios, quienes podrían preferir a Trump debido a los beneficios que aporta a grandes fortunas.
+ The Washington Post and LA Times refused to endorse a candidate. Why? | Margaret Sullivan – The Guardian
Idea estúpida
Por otra parte, el periodista Mark Jacob, que en Substack escribe el magnífico boletín Stop The Presses, considera que este ‘bias meter’ es la nueva idea “más estúpida en el mundo del periodismo”. Según Jacob, el «bias meter» propuesto por Patrick Soon-Shiong refleja una falta de comprensión profunda sobre la naturaleza del periodismo y la complejidad del sesgo.
El nuevo escenario Trump parece poner en modo ‘autocensura a algunos medios de comunicación en Estados Unidos
Mientras que el sesgo es inherente a la labor periodística debido a las decisiones editoriales necesarias para priorizar historias relevantes, intentar cuantificarlo mediante inteligencia artificial resulta simplista y problemático. Este enfoque ignora que el periodismo se basa en el criterio experto de los profesionales, no en fórmulas mecánicas, y pone en riesgo tanto la profundidad como la credibilidad del trabajo informativo al reducirlo a una calificación que difícilmente puede reflejar la riqueza y el contexto de cada historia.
Implementar un ‘bias meter’ podría socavar la credibilidad del periódico al otorgar un «grado» de sesgo a los artículos, algo que podría ser usado por quienes buscan desacreditar investigaciones legítimas
Por su parte, Patrick Soon-Shiong, propietario del periódico, anunció esta iniciativa en una entrevista reciente, destacando la importancia de diferenciar claramente entre noticias y opiniones. Expresó su preocupación por el hecho de que, en ocasiones, ambas categorías se han confundido, subrayando que las noticias deben presentar únicamente los hechos, sin interpretaciones subjetivas.
Este anuncio forma parte de una serie de reformas dentro del periódico, que incluyen la incorporación de voces diversas en la junta editorial y la decisión de no respaldar a ningún candidato en las elecciones presidenciales de 2024. Estas medidas han generado debate interno, lo que llevó a la dimisión de tres miembros de la junta editorial en señal de desacuerdo.
¿Cuándo lo quieren implementar?
La implementación del «medidor de sesgo» está prevista para enero de 2025. Aún no se han revelado detalles técnicos específicos sobre su funcionamiento, y deberemos ver cómo se implementa y en qué circunstancias. ¿Os imagináis un ‘bias meter’ en una noticia similar al asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021. Vaya segunda era de Donald Trump. Será muy divertido para el periodismo y los medios de comunicación. Como sugiere Margaret Sullivan, disfrazar esta decisión como «neutralidad» es «una señal desmoralizante para los equipos de redacción que han trabajado para exponer los peligros de Trump. Al no tomar posición, los periódicos legitiman la falsa equivalencia entre dos candidatos radicalmente opuestos y perjudican su credibilidad frente al público».