¿Buscas trabajo o es que no te encuentran?

Share

En épocas como las actuales donde encontrar trabajo para ciertos perfiles de potenciales trabajadores resulta tan complicado, pensar en encontrar deja de ser para muchos una opción. Últimamente muchas personas están cursando el bachillerato a distancia para ponerse al día y completar los estudios que en su día abandonaron para adentrarse en el mundo laboral o de formación técnica paralela. Ahora bien, para encontrar un empleo, ¿hay que buscar o hay que posicionarse?

FOTO: blog.bedandjobs.com

Buscar trabajo es insuficiente

Cuando las oportunidades escasean, esperar que tirando currículums en formato 1.0 sea suficiente es pedir demasiado. El currículum 1.0 es el clásico papel impreso que depositamos por la ciudad yendo de tienda en tienda o de bar en bar.

Luego pasamos al currículum 1.5 que sería su versión informática, pero que apenas nos sirve para adjuntar en los emails o en las redes de empleo. Este tipo de currículums pueden ser incluso originales, con formatos que llamen la atención de tipo infografía o con diseños trabajados. Sin duda es un excelente paso adelante y una forma de diferenciarse del resto de currículums que otras personas envían a cada instante. ¿Es suficiente? ¿Qué más podemos hacer para seguir ganando enteros en el mercado laboral?

El currículum 2.0

Nuestro currículum somos nosotros mismos, y eso significa lo que hacemos en internet y en nuestro día a día.

Ha llegado un punto en que no basta en ser original con la forma de redactar un currículum o el diseño con el que lo presentemos. Las empresas valoran lo que hay más allá, y para ello debemos activarnos y buscar formas y canales de difusión donde verdaderamente estar presentes.

“Vuestro verdadero currículum será vuestro blog personal”

Hacer un blog es algo que todos deberíamos hacer, empleados o desempleados, pues es la forma de generarnos una marca personal real, y conseguir con ello posicionarnos como expertos en aquellos sectores en que somos verdaderamente buenos o en que queremos serlo. Podríamos no empezar siendo unos gurús en la materia, pero como nosotros habrá muchas otras personas y será cuestión de encontrar nuestro perfil ideal. De igual modo, habrá empresas que no busquen un director o mando intermedio, sino alguien con iniciativa y ganas de aprender. Un blog es la mejor forma de evidenciar el interés por algo y una evolución en conocimiento sobre las materias tratadas a medida que pasan los posts.

Pasaremos de buscar trabajo a facilitar que nos encuentren las empresas

Las formas de contratación están cambiando, muchas empresas acuden a redes profesionales para conocer potenciales clientes. Buscan perfiles concretos o especialistas en ciertas ramas, por lo que aprender a posicionarse sobre ello será esencial para maximizar nuestras probabilidades de encontrar trabajo.

Las redes de empleo son una vía, pero no la única, y debemos estar presentes y bien posicionados en esas alternativas que las empresas mueven a la hora de encontrar nuevos trabajadores o necesidades de negocio.

Las referencias y contactos tienen más valor que nunca

A falta de trabajo siempre está bien utilizar los recursos de que se dispone. Familiares, amigos, conocidos… no es cuestión de pedirles trabajo sino de saber qué círculos mueven y si podrían presentarnos a algún perfil particular para tomar un café y poner sobre la mesa nuestro perfil 2.0, aquello que llevamos a cabo en las redes y dónde nos estamos posicionando. De este modo impactaremos, y además aumentaremos la retención en el subconsciente de esa persona que creemos nos puede ayudar. Tal vez ella no lo haga, pero en quien primero pensará cuando surja una vacante o escuche un comentario será en nosotros, y no en las montañas de currículums que tendrá acumuladas en su despacho.