Cosas que nunca te dije sobre periodismo

Share

Creo que el periodista no debe ser nunca protagonista. Lo cierto es que a veces hay que personalizar las historias para acercarlas lo más posible a la vida cotidiana. Hay cosas que nunca te explicarán en la universidad y si empiezas puede ser que te decepcionen.

Lo cierto es que acabo de cumplir los 38 años y haciendo cuentas llevo más de 20 años en esto del periodismo, de una u otra forma. Me gusta escribir y contar historias. He trabajado en medios escritos, radiofónicos y televisivos en diferentes etapas y he compartido buenos momentos y buenos aprendizajes con muchos compañeros de andanzas.

Empecé en esto de los blogs a partir de uno en el que íba recopilando los artículos de opinión que hacía para un magazine de tarde en Radio Gràcia (Barcelona). Este primer blog era ‘Assajos sobre la Realitat’.

Luego vinieron blogs como ‘Planeta Deportivo’ y ‘Cuentos Deportivos’, en los que explicaba historias sociales y antropológicas del mundo del deporte.

Ahora hace unos años decidí ofrecer mi visión sobre el periodismo, las redes sociales y la estrategia de contenidos a través de MiquelPellicer.com. Nunca ha sido un cuaderno de bitácoras, más bien un libro en tiempo real sobre el periodismo tal y como lo veo. Gracias al blog y a las redes sociales este pequeño mundo ha ido sumando esfuerzos. Primero con Marta Franco, con la que compartí primero unos cuantos artículos y después un libro (sí, ese que va de Optimismo para Periodistas). Con el tiempo, vinieron Carles Vila, Ivan Comas, Ainhoa Torres, José Alberto García AvilésOlga Jęczmyk, Mercedes Ortiz y Sandra Della Giustina. Y siempre, detrás, en el backstage del blog, entre los servidores, los pluggins y la programación, Quim Perelló.

Cada uno ha aportado un enorme granito de arena. No, enormes granitos de arena. Me cuesta imaginarme el periodismo como algo que no sea colaborativo y cooperativo. Ellos han convertido este blog en un lugar importante. Se dejan su tiempo y sus reflexiones por cero euros al mes. Pero siguen ahí, colaborando, a la espera que las musas bloggeras nos den un empujoncito con un modelo de negocio sostenible.

Lo cierto es lo gracias a los que leéis habitualmente este blog, los que estáis suscritos y a gente como Quim, Marta, José Alberto, Olga, Mercedes, Sandra, Ainhoa o Ivan este pequeño proyecto va ganando cada ve más audiencia y vamos creciendo.

Este blog crece a pesar que un día recibas mensajes como este en Facebook, pidiendo que dejes de publicar en un grupo de Facebook llamado Agenda de Periodistes porque su administradora dice que el grupo «no es un lugar de autopromoción» para un blog personal.

Un blog de siete personas que se juntan para debatir sobre periodismo, redes sociales y marketing de contenidos no es un blog personal.

Un blog con colaboraciones es un blog en el que potenciamos el debate sobre el periodismo y la profesión.

Un blog que cada fin de semana publica un artículo con lo mejor de la semana a través de los tweets de diferentes periodistas no es un blog personal.

Un blog con diferentes voces, con diferentes perfiles y diferentes orígenes no es un blog personal, es un lugar en el que el periodismo es abierto. No hay lugar para la duda ni el pesimismo.

Es cierto, Magda Cebrián, a la que no tengo el placer de conocer, no tiene porque saber eso, pero como periodista podría constrastar su opinión, su sesgo y las opiniones que se vierten en el grupo. Es cierto, Magda quizás no sepa que hay gente que necesita blogs como estos para labrarse un nombre, para abrirse camino, para buscarse una forma de promocionarse, para aumentar su currículum. No está el sector como para regalar el tiempo y aún así hay gente que te lo regala y que te paga con una sonrisa o con un mensaje de Whatsapp después de haberse pegado una madrugrada escribiendo: «¿Qué te parece el artículo, Miquel?».

No es pedir demasiado que los periodistas dejemos de ser unos llorones y nos ayudemos en vez de empujarnos con nuestra vanidad. Me da igual que una administradora de un grupo de Facebook no quiera leer mis artículos. Quizás podría tener más consideración con los de mis colaboradores.

Mientras, sí, pienso seguir promocionando el trabajo de mis colaboradores, de la gente en la que creo y la que me deja su tiempo para crear contenidos interesantes para compartir con todo el mundo. Saludos desde el mundo del periodismo que comparte, que no pone reglas absurdas.

Y sí, quiero que haya más gente dispuesta a juntarse para escribir en este blog. Lleva mi nombre como podría llevar el de periodismodigital.org o macrameparaperioditas.com. Aún conservo cierto orgullo para firmar con este nombre que mis padres me han dado.


4 Comments

Poli Impelli 7 julio, 2015 - 01:54

Pero mira! Que si fuera periodista ya estaría colaborando contigo 😉
Aplauso al trabajo en equipo y a toda la gente que colabora para expandir lo propio y lo ajeno en un espacio común, donde profesionales del mismo sector pueden sentir libertad y autonomía para expresarse y compartir sus conocimientos y opiniones.
Que sigan creciendo como hasta ahora.
Saludos desde Argentina. (desde lejos… lo bueno siempre llega 😉 )

Miquel Pellicer 7 julio, 2015 - 22:08

Gracias, Poli. Se escuchan muy bien tus palabras para seguir cada día explicando cosas interesantes. Es lo que intentamos. ¡Saludos!

Daiana 7 julio, 2015 - 05:55

Hola Miquel, hace unos dos o tres días descubrí este sitio, he leído muy buenos artículos y puedo decir que me encantó, me suscribí enseguida. Gracias por compartir información y experiencia. Te escribo desde Tierra Del Fuego.. Argentina. ¡Saludos!

Miquel Pellicer 7 julio, 2015 - 22:07

¡Muchas gracias, Daiana! Tierra del Fuego está muy lejos pero es interesante. ¿Qué periódicos existen ahí? Me gustaría conocer qué medios se consumen y qué periódicos hay. ¿Me podrías explicar a través de miquel.pellicer@gmail.com? Muchas graciasssss

Post Comment