John Martin: «La experiencia del usuario es realmente importante»

Share

La potencialidad del Big Data, las estrategias que potencien contenidos exclusivos para móviles, el desarrollo de una oferta interesante para los consumidores y cómo está cambiando la televisión convencial. John Martin, CEO de Turner, desarrolla un interesante discurso sobre el futuro de los medios de comunicación y las empresas tecnológicas. Obviamente, la palabra Trump también aparece en su discurso. Quizás la palabra posverdad sea la palabra del año, pero Donald Trump será el personaje del año, en muchos sentidos. Martin ha hablado recientemente con el periodista de Recode, Peter Kafka, y el debate ha sido tan intenso e interesante que aquí te ofrecemos un resumen. 

A pesar de las críticas de Donald Trump, John Martin, CEO de Turner, la empresa propietaria de la CNN, admite que nada cambia para este medio de comunicación. «Trump no ha sido un candidato convencional ni es un presidente electo convencional pero este no va a hacer que cambie nuestra forma de hacer las cosas. Tenemos una gran misión que es intentar ver las cosas des de la mejor objetividad posible». Martin se muestra orgulloso de la cobertura de las elecciones presidenciales que ha realizado el medio de comunicación que él dirige desde 2014.

Periodismo no partidista

«No somos Fox News, que está animándolo, o MSNBC, que lo está dejándo por los suelos. Tratamos de hacer un periodismo no partidista y lo más objetivo posible», ha admitido Martin en una conversación promovida por Recode. Martin tiene claro que Trump «se preocupa por lo que dice la CNN y está atento a la CNN».

Martin aboga «no sólo por explicar lo que dice Donald Trump sino también dotar del contexto adecuado a la información que se derive». «Es nuestro deber periodístico», dice Martin.

Trump, bueno para los medios

John Martin admite que ha sido un buen año para la CNN. Sus beneficios se estiman en un billón de dólares y las audiencias han sido buenas. Martin admite que las elecciones han sido un buen empujón para este medio de comunicación y que, seguramente, que haya ganado Trump animará las audiencias en 2017. «Desde el punto de vista comercial quizás es más interesante Donald Trump como presidente», admite Martin, «pero esto no cambiará nuestra misión periodística».

John Martin, durante la entrevista con Peter Kafka (Recode)

Nuevo panorama

Por otra parte, en el ámbito puramente de los negocios, Martin admite que la compra de Timer Warner (donde se integra Turner y la CNN) por parte de la empresa AT&T por unos 85,000 millones de dólares es una gran noticia porque une el desarrollo tecnológico con los medios de comunicación, añadiendo un valor de ‘end-to-end’ (producción de principio a fin) al producto resultante. Martin considera que el verdadero próposito de la fusión «no es que AT&T estén interesados en producir medios de comunicación porque sí, sino ofrecer la mejor oferta a sus consumidores». En las conversaciones que han fructificado recientemente, John Martin subraya que Randall Stephenson (CEO de AT&T) «respeta al máximo la cultura de Timer Warner».

[+] ¿Por qué los estadounidenses desconfían de los medios de comunicación?

La experiencia de los usuarios

Martin realiza interesantes reflexiones sobre la innovación de los media y apunta hacia una dirección: «pensábamos que el contenido era rey; después creímos que lo relevante eran los medios de distribución; pero lo que es realmente importante es la experiencia del usuario». La innovación está ahí y la forma que los medios de comunicación llegan a ella será interesante en los próximos años. En cierto modo, las empresas tecnológicas han adivinado el camino y su auge viene determinado por esta forma de visualizar la importancia de los usuarios en el proceso de construcción de sus modelos de negocio.

«La experiencia de los usuarios será mejor si nosotros trabajamos en la línea de analizar lo que nos dicen sus datos, si ofrecemos alta calidad de nuestros contenidos, si potenciamos la ubicuidad, si mejoramos el entorno mobile y la forma de suscribirse a nuestras plataformas». Esta no es una aspiración futura. Es el road map planteado por la CNN y sus empresas hermanas para los dos próximos años.

Aquí puedes ver la charla completa de John Martin: