Cargando

Escribe para buscar

Entrevistas

Oscar Espiritusanto: «Los nuevos periodistas debemos ser más humildes y dialogantes»

Oscar Espiritusanto / FOTO: Javier Saenz

Oscar Espiritusanto. Periodista y profesor (@espiritusanto)

Interesado en los nuevos medios y en la participación de los usuarios dentro de los mismos, en las nuevas narrativas y las diferentes formas y maneras de contar lo que sucede. Estas inquietudes me llevaron a fundar PeriodismoCiudadano.com, un observatorio de la participación y el periodismo ciudadano. Por otro lado, soy co-autor del libro «Periodismo Ciudadano: Evolución positiva de la comunicación» (@pciudadano), muy recomendable por las experiencias que hay en él y descargable de manera gratuita.

Además, me divierto y disfruto dando clases de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y cuando alguien pone las herramientas (cada vez menos), nos juntamos un grupo y nos ponemos a investigar un poco sobre el el futuro de los medios y sus audiencias.

¿Cómo surgió el proyecto ‘Periodismo Ciudadano’?

En 2006, un grupo de personas que estábamos interesadas en los nuevos medios, en la participación de los usuarios en los mismos, en esa posibilidad de crear piezas colaborativas, nos juntamos para montar un espacio en el que ofrecer toda esta información y observar minuciosamente su evolución, las mejores prácticas a nivel internacional y las opiniones de los mayores expertos en este ámbito, a nivel global.

Pero es un ámbito que los propios periodistas ven con muchas reticencias…

Efectivamente, pero cada vez son menos. Hace 7 años era muy complicado, casi imposible, encontrar periodistas que quisieran conocer en qué consistía el fenómeno del periodismo ciudadano o que investigaran sobre él. Hoy, según el II Barómetro de la profesión periodística, a pesar de que aún el 25% lo considera intrusismo, el 51% de los periodistas cree que resta rigor a la profesión, la buena noticia para el mundo de la participación es que el 29% cree que es bueno y enriquece la información. Una opinión impensable hace tan sólo 7 años, esto es una evolución muy positiva por parte de los profesionales de la información.

Desde mi punto de vista, lo que puede inquietar son los cambios que estos nuevos fenómenos conllevan para la profesión y sobre todo, el no profundizar y el desconocimiento del fenómeno.

¿Cómo pueden encajar los periodistas y los ciudadanos en la producción de contenidos?

Encajan perfectamente, es más, los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos deberían llegar a colaborar en una simbiosis perfecta entre ambos. Los periodistas deben estar más cerca de esa audiencia activa que ahora genera contenidos útiles para producir nuevas piezas informativas.

Generalmente, los periodistas ciudadanos crean piezas informativas en situaciones muy complicadas, en las que, en muchas ocasiones, no hay profesionales que puedan informar de lo que sucede, de ahí el valor de estos periodistas ciudadanos, es más, ya en el informe de reporteros sin fronteras (http://en.rsf.org/) se contabilizan los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos asesinados.

Como resumen, Montserrat Boix lo cuenta de una manera visual y excepcional en una pieza que realizó para el Telediario y en sólo 2 minutos nos sitúa en este nuevo contexto informativo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xb1DC1lH3Js]

¿Si los ciudadanos deben usar los instrumentos periodísticos es que los medios de comunicación han dejado de ser útiles a los ciudadanos?

En absoluto, pero se necesitan cambios.

Me remito de nuevo al II Barómetro de la profesión periodística en el  que el 82% de los periodistas creen que el periodismo ha perdido credibilidad en los últimos 10 años, si desde la profesión creemos esto, imaginemos qué es lo que pensará la audiencia cuando en las encuestas que realiza el CIS periodistas y jueces han llegado a aparecer como las profesiones peor valoradas.

Los medios y los periodistas son más útiles y necesarios que nunca, pero probablemente no los medios (en general) que tenemos actualmente. Se necesitan cambios. Es preciso que los ciudadanos vuelvan a confiar en los periodistas, que puedan ser parte de los medios y participar en ellos de diferentes maneras, como ellos decidan hacerlo. Pero sin duda necesitamos más periodismo y más ‘periodismos’.

 Con estas influencias de estos ‘periodistas ciudadanos’, ¿cómo deberían ser los nuevos periodistas profesionales?

Los nuevos periodistas debemos ser más humildes y dialogantes, como comentaba Dan Gillmor, profesor, periodista y «padre» del término «periodismo ciudadano». En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que “mis lectores saben más que yo”, “los periodistas deben dejar de creerse oráculos y de guiar al público a la información” y por último deben “aprender a escuchar a su audiencia”.

Además los periodistas deben alfabetizar a su audiencia para que siga generando mas y mejores piezas informativas que servirán, una vez verificadas, para poner en contexto y contar, empleando otras narrativas y herramientas, esa realidad. Las funciones del periodista en muchos casos van a ser otras pero el periodista es más necesario que nunca.

“El periodismo ciudadano se convierte en un nuevo vigilante del poder”. ¿Hasta qué punto se puede asegurar esta vigilancia?

Es cierto que gracias a la democratización de las herramientas el periodismo ciudadano se convierte en un vigilante de los diferentes poderes, incluido ese cuarto poder que es el periodismo y que en algunos casos está más cerca de los otros tres poderes que de su audiencia.

La vigilancia de muchos es positiva pero tener exceso de información y muchos puntos de vista nos obliga a limpiar el ruido para no distorsionar la realidad, para ello, es importante utilizar las herramientas adecuadas y tener filtros que funcionen, como dice el profesor Clay Shirky, no hay un exceso de información sino un fallo de los filtros.

¿De qué forma los medios deberían responder a estas nuevas necesidades de su audiencia?

Adaptándose a este nuevo panorama y aceptando que la audiencia ha dejado de ser un sujeto pasivo de la información. En lugar de negar esta realidad, el periodista en la actualidad debe integrar esta circunstancia a su forma de entender y producir información. El periodismo ciudadano juega un papel importante en los conflictos armados, atentados, desastres naturales, países con censura férrea, defensa de las minorías y en el ámbito local e hiperlocal, entre otros.

El periodismo ciudadano es una evolución positiva de la comunicación, ha venido para quedarse en este nuevo ecosistema informativo, como dice el profesor Rosental Calmon Alves, es muy probable que no exista un solo tipo de periodismo.

La colaboración entre los diferentes ‘periodismos’, en esta nuevo ecosistema informativo, generará mejores piezas informativas y mejores coberturas mediáticas. La base es no tener miedo a los cambios, experimentar y colaborar.

¿Cuál es tu opinión sobre los muros de pagos que se están imponiendo en ciertos medios digitales?

Me parece bien que se prueben formas de modelo de negocio, está claro que de alguna manera se deben financiar los medios de comunicación pero, bajo mi punto de vista, no creo que sea la adecuada, sobre todo en medios generalistas, en este nuevo ecosistema informativo de exceso de información.

¿Pagar por contenidos o mejor pagar por servicios?

No tiene porque ser uno u otro, pueden ser ambos. Los usuarios están dispuestos a pagar por el valor añadido que les genera un producto o servicio, por lo tanto lo importante será que seamos capaces de generar contenidos y/o servicios por los que los usuarios estén dispuestos a pagar.

¿Cuáles son las tendencias en las que el periodismo se debe fijar?

La principal es en la investigación, en un momento como el actual, más que despedir periodistas se deberían contratar para realizar periodismo de investigación y para reflexionar sobre el futuro de los medios, para intentar adivinar, o por lo menos vislumbrar, hacia dónde vamos.

Todos los medios deberían tener un laboratorio de pruebas: el ensayo y error, conocer nuevas narrativas, nuevos medios, nuevas herramientas y todo ello sin perder el foco de atención de la audiencia activa y todo lo que esta puede hacer por nuestro medio, desde generar contenido, hasta financiar el sitio.

El ámbito de la participación es muy amplio.

En este sentido es importante compartir estos experimentos y ver qué es lo que los demás hacen, medios como The Guardian, Al Jazeera, New York Times, BCC, CNN y otros menos conocidos, pero no por ello menos importantes, apuestan por nuevas narrativas, por el periodismo ciudadano, sin complejos, y nos aportan ideas y conocimiento que nos puede servir para el desarrollo de un nuevo medio.


Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *