Pies de foto para enmarcar

Un caballo mira a un policia y dice… ‘Ola, ke ase’… Sí, un pie de foto muy mítico, recopilado por Strambotic en el diario Público. Esta semana nos encontrábamos con un pie de foto inquietante en un pie de foto: ‘Pedro Sánchez se ríe de algo’. Algo pasó con el autor del texto que enmarcaba la fotografía del sonriente pie de foto. “Desconcertante”, afirman en La República de Perú. 

Pedro Sánchez se ríe de algo

Esta semana también recuperamos otro gran pie de foto sobre Aznar y Botella. ¿Sí, en serio?

¿Qué debe tener un pie de foto?

Cito el libro de estilo de El País para definir un buen pie de foto:

Sección 2: Pies de foto
5.8. Las fotografías llevarán siempre pie.
5.9. Los pies deben ser puramente informativos e independientes del texto al que acompañan. No es necesario reiterar lo que resulta obvio en la imagen (‘Butragueño golpea el balón’), pero sí explicar detalles relativos a la foto (‘Butragueño,durante el último partido contra el Milan en el estadio de San Siro’).
 
5.10.El pie de una foto nunca puede estar redactado como un título o una frase relacionada con el texto, y tampoco una frase escogida del texto, salvo en estos dos casos excepcionales:
 
1. En las entrevistas, y aun así siempre que la foto no admita un pie noticioso.
2. En las páginas especiales —por ejemplo, en los suplementos —, cuando la fotografía sea más una ilustración que una información.

Lo cierto es que los pies de foto más impactantes se componen por diferentes tipos de periodistas: los graciosillos, los que se olvidan y dejan lo que ponen el maquetador o el desinformado. Popularmente se considera que el pie de la fotografía es un elemento menor pero forma parte del artículo periodístico y a veces es necesario no convertir la ‘pieza’ en carne de meme.

En esta galería, algunos ejemplos más.

Fuentes: 233 grados, Strambotic, Miguel Ángel Jimeno

 

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

2 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *