Cargando

Escribe para buscar

Profesión Tendencias

No sobran periodistas, faltan ideas


Huffington Post Live

La crisis económica se está pegando un ajuste de cuentas excesivo con la profesión -En 2012, 3.670 puestos de trabajo destruidos, según Federación de Asociaciones de Periodistas de España-. Quizás los números no cuadren en los balances de los grupos de comunicación, no obstante, a esta herida sangrante de las finanzas se une una brecha acuciante entre medios y lectores, por un lado, y de ideas y apuestas digitales, por otra parte. Falta poner al día las opciones en las que los lectores descubren que los medios no transmiten mensajes sino que dialogan con sus lectores. A continuación, descubrimos algunas propuestas

Ya no me sorprendre comprobar que los medios norteamericanos sepan explicar mejor y tratar con una cobertura más interesante un Mundial de Fútbol, a través de infográficos o contenidos audiovisuales, por ejemplo. Eso que ellos denominan ‘Soccer’ acaba convirtiéndose en un espectáculo. En los medios europeos, algo más de lo mismo. Estas elecciones en Estados Unidos han sido una expresión más de cómo los medios de un país con una historia tan breve pero con una cultura periodística inmensa han vuelto a rizar el rizo.

Gamificación de las elecciones norteamericanas

Como explica muy bien Juan Varela, en su artículo ‘Gamificando las elecciones norteamericanas’, los medios de Estados Unidos entienden que las tendencias para captar las audiencias digitales deben dirigirse en potenciar la experiencia del usuario. Añado que la gamificación debe complementarse con aumentar la tendencia a ser un servicio útil a los lectores. No se trata de informar al minuto sino de ser útiles al minuto, una cuestión que dejamos clara con las diferentes opciones para seguir en directo la contienda entre Obama y Romney.

Contenidos audiovisuales con participación de los lectores

La unidireccionalidad debería tener los días contados. Deberían terminar las tertulias monolíticas en las que la participación se limita a leer unos cuantos tweets o correos electrónicos. «La gente está cansada de que le hablen. También quiere participar», explicaba Arianne Huffington este pasado agosto cuando el Huffington Post lanzó su canal de televisión, ‘HuffPost Live’. Se trata de una nueva oferta televisiva en la que en la comunidad de lectores de ‘The Huffington Post‘ pueden publicar sus vídeos. Las personas con las mejores intervenciones son las invitadas a participar en la programación de la cadena desde su ordenador, gracias a la tecnología del Google+ Hangout. El HuffPost Live emite 12 horas diarias, 5 días a la semana, de lunes a viernes de 10.00 a 22.00 horas. Uno de los videobloggers-periodistas de este canal es Ahmed Shihab-Eldin, periodista y profesor de la Universidad de Columbia que ya lanzó el año pasado el canal online The Stream de Al Jazeera. programa precursor en este formato participativo, muy alejado de las cápsulas estáticas con presentadores que dan las notícias del día en algunos medios digitales españoles.

[youtube=http://youtu.be/1ZHcqYmMZ3I]

Papel interactivo

Me sorprende la capacidad de algunas publicaciones de desarrollar pasarelas entre lo 1.0 y lo 2.0. No es el primer ejemplo que surge ya que la revista ‘Hello’ ya probó Realidad Aumentada en su portada pero seguimos viendo como algunas ideas atraviesan fronteras. En este caso, la aplicación Blippar ha desarrollado una idea para la revista Shorlist. La aplicación sirve para votar en encuestas, juegos de preguntas y juegos, opciones colaterales que permiten mejorar la experiencia de los lectores.

Sigo pensando -como ya expliqué en un artículo sobre aplicaciones móviles de periódicos-, que los medios de comunicación deben ser plataformas sociales y de servicios. Tiene sentido que The Wall Street Journal tenga un muro de pago. Soy bastante escéptico que el resto de medios empiecen a generalizar sus ‘paywalls’ si la información que hay detrás de la valla no es realmente útil. Como explicaba ‘Clases de Periodismo’ este verano, la revista ‘The Atlantic’ ya se apuntó a esta tendencia de completar con elementos multimedia las páginas de papel.

[youtube=http://youtu.be/myw7DRvYxis]

La aplicación Layar también ha desarrollado interesantes ideas sobre publicaciones interactivas, tal y como se puede ver en este vídeo protagonizado por el propio cofundador de la app, Raimo van der Klein.

[youtube=http://youtu.be/wi80g9WJvmw]

No estoy seguro que la democracia esté más controlada con los periodistas. Creo que la sociedad y cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos la convicción que hay límites y desigualdades que no deben repetirse en el futuro y que tenemos instrumentos para garantizar los valores democráticos. No obstante, lo que sí que estoy seguro es que la profesión está cambiando y no podemos agarrarnos a un viejo sombrero y un plumín en esta sociedad líquida en la que vivimos. Faltan ideas que conecten las publicaciones y los medios de comunicación con sus lectores, para hacerlos parte interesada y participante, no sólo como parte informada.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *