Cargando

Escribe para buscar

Entrevistas Tecnología Tendencias

Agustín Linenberg (#Acanohayluz): «Pensamos que había llegado la hora de empezar a colaborar entre todos»

Agustín Linenberg y Celeste Acosta. FOTO: Aerolab.com.ar

La combinación de alto consumo eléctrico y calor ha producido una situación de crisis en Argentina. Agustín Linenberg y Celeste Acosta se decidieron crear http://acanohayluz.com.ar/, un lugar web para visualizar las quejas y problemas de los ciudadanos de Buenos Aires con el suministro eléctrico. Linenberg es CEO de Aerolab.com.ar y nos cuenta este proyecto que combina participación y periodismo de datos.

-¿Cómo surgió el proyecto #Acanohayluz?

Una amiga, Celeste Acosta (@celestineia) nos propuso armar el mapa a causa de la crisis energética que se venía dando en la Ciudad de Buenos Aires, que luego se extendió a la provincia y otras ciudades del país. Teniendo curiosidad por conocer la situación de los cortes de luz de boca de la gente (y al no haber un recurso de acceso público), rápidamente formamos un equipo en Aerolab para crear el mapa.

-¿Cuál es la situación de los ciudadanos en Buenos Aires?

Actualmente los cortes de luz ya son pocos por una situación climática más favorable. Pero para la época navideña, ya había gente sin energía eléctrica desde hace más de 10 días. Asimismo había cortes programados rotativos entre los barrios, que terminaron afectando a toda la ciudad y gran parte del GBA, aumentando el descontento de la gente.

En general, los vecinos estaban muy alterados y preocupados, no sólo porque sufrían las altas temperaturas, sino también porque tuvieron que tirar comida, se quedaban sin agua o porque, al volver la luz con una tensión alta, se quemaban los electrodomésticos. La falta de una solución aumentaba el descontento, al punto de que se produjeron cortes y piquetes en la vía pública a modo de protesta.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Definir un culpable para esta situación es algo complejo, no creemos que haya un único responsable, sino varios factores que terminaron desencadenando la crisis.

En base a nuestro análisis de los datos, encontramos que muchos de los cortes se deben a que la infraestructura no es acorde a los requerimientos durante un consumo pico. Asimismo, el aumento de la densidad poblacional y la falta de concientización sobre el uso de la energía se suman al fenómeno.

acanohayluz

¿Cuál es vuestra finalidad?

Nuestra finalidad era construir una herramienta que nos permita recolectar información sobre los cortes de energía. Ante la falta de una fuente de información sobre la crisis, pensamos que había llegado la hora de empezar a colaborar entre todos. Así fue creciendo el mapa, donde la gente iba cargando si se había cortado la luz en su cuadra, en varias cuadras o si ya había vuelto. Tuvimos comentarios de todo tipo, pedidos ayuda, agradecimientos por la herramienta, o ya sea porque les pareció útil o ayudó a trasladarse hacia otro lugar.

¿Cuántos usuarios han accedido a la plataforma para denunciar los cortes?

En el transcurso de la primera semana del mapa (justo en el medio de la crisis energética) recibimos 110.000 visitantes únicos que dejaron más de 30.000 reportes de la situación energética (tanto en lugares donde hay luz como lugares donde no), impulsados principalmente por la difusión que tuvimos en medios masivos.

acanohayluz03¿Tenéis alguna respuesta por parte del Gobierno argentino o de la alcaldía de Buenos Aires?

No tuvimos contacto alguno ni con el Gobierno Nacional, ni con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque nos enteramos, gracias a fotos en twitter, que el GCBA utilizó nuestro mapa para monitorear la crisis mientras elaboraba un plan de contingencia.

¿Qué uso de las redes sociales estáis haciendo?

Las redes sociales fueron fundamentales para la difusión del mapa y luego para la difusión de cada denuncia en particular. Utilizamos un bot de Twitter conectado al mapa, que replicaba el estado de cada barrio según las denuncias recibidas, así los vecinos, al seguir la cuenta @acanohayluz ya tenían una idea de la situación de cada barrio. Además, por este misma plataforma, sumada a Facebook, íbamos anunciando las mejoras que le hacíamos a la herramienta.

Más tarde sumamos un blog (acanohayluz.tumblr.com) en el que fuimos mostrando datos de los cortes, los barrios más afectados, los que más hicieron denuncias, etc.

¿Habiáis hecho alguna cosa similar anteriormente?

En Aerolab nunca habíamos participado en proyectos de este tipo, aunque Celeste ya había estado involucrada en algunos como haysubtes.com.ar (para ver el estado de los subterráneos de Buenos Aires) y ayudalaplata.org (mapa para ayudar a las víctimas de la inundación en La Plata, en Abril del 2013).


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *