Hoy vengo a hablar de nuestro libro: Optimismo para periodistas
Cito a Paco Umbral. Nunca creí que podría decir la frase que pronunció en un programa de televisión junto a Mercedes Milá. Lo cierto es que ni yo llego al nivel de Paco Umbral ni Marta Franco es Milá. Al menos aún no la he visto en Gran Hermano. Queríamos hablar de periodismo, junto a conocidos, amigos, familiares y compañeros periodistas. Hay mucho de lo que hablar sobre esta profesión que tanto nos engancha.
«Nunca se ha consumido tanta información como ahora», decía Ismael Nafría este miércoles en el FNAC de la Illa Diagonal de Barcelona. Nafría, director de innovación digital del Grupo Godó, fue el padrino de la presentación del libro que hemos escrito conjuntamente con Marta Franco: Optimismo para Periodistas.
Nafría, con quién tuve el placer de coincidir en mi anterior etapa profesional, es un tipo con una pedagogía increíble. Sabe explicar y explicarse. Conoce el sector de la comunicación como nadie y no dudamos en que debía estar a nuestro lado porque es un optimista más: «La situación de los medios de comunicación no es fácil pero hay motivos para ser optimistas».
Alerta sobre aquéllos que piensan que pueden obviar el peso del ámbito digital:
«No es una buena idea ignorar que Internet existe. Los periodistas debemos confíar en la red y crear informació de forma colaborativa».
Dicho y hecho. Optimismo para periodistas es el fruto del interés de dos personas para compartir sus conocimientos. Primero en unos artículos para sus respectivos blogs y después para plasmar algo más de 150 páginas las tendencias y sus reflexiones sobre las posibilidades que tienen los medios y los periodistas para salir a flote.
Como dice Nafría «los periodistas debemos explicar historias de la mejor forma posible, sólo cambian las formas». Marta Franco apuntaba además que «Tenemos que experimentar y descubrir nuevas fórmulas periodísticas para llegar a nuevas audiencias».
12 razones para ser optimistas
De hecho, Franco ha resumido de forma magnífica 12 razones para ser optimistas en su artículo sobre la presentación de esta semana. No os lo perdáis. Es una delicia de artículo, como siempre lo que escribe Marta.
Nos planteamos retos excitantes. El #bigdata, la televisión interactiva, nuevos formatos y… la clave: nuevas formas de financiación. El relato de Nafría fue por estas lugares comunes del periodismo y los medios de comunicación. ¿Cómo financiarse ante la crisis de lectores y de publicidad? Hay que buscar nuevas fórmulas para ganar dinero. «Uno de los retos de las empresas de comunicación es el modelo de negocio: publicidad y muros de pago son vías para desarrollar».
Por otra parte, apunto que el pago de la información aporta valor a la profesión. Debemmos reinventar el oficio y darle valor.
El otro gran reto según Nafría es el que plantea el mundo de la movilidad: «Tenemos que adaptarnos el consumo creciente de los dispositivos móviles». Negocio y móviles, negocio y móviles. Quedaros con estas palabras. Son pura magia en el mundo de los medios de comunicación.
En Optimismo para Periodistas podréis encontrar una panorámica del momento en el que vivimos. Pasamos de analizar la crisis de los medios a dar soluciones con una visión a experiencias actuales en todo el mundo.
Pero este miércoles quisimos hablar de algo más que de nuestro libro. Hablamos de periodismo, de buenas prácticas, de errores, de crisis, pero también de fórmulas para emprender, para compartir con nuestros lectores y para evolucionar. In Journalism we trust.
Gràcies pel projecte i moltes felicitats!!!