Darío Gallo: “La creación de la mesa mobile dentro de la redacción de Clarín es una señal del cambio”

Trabajé durante trece años en la revista Noticias, un semanario de actualidad de Buenos Aires. Luego fui editor general del sitio Perfil.com, fui secretario general de Libre, un diario popular que duró menos de un año, y hace dos que soy editor jefe de Clarín e integrante, representando a la redacción, de la Digital Bussiness Unit de Agea S.A., editora del diario.

Clarín lanzar la aplicación Al Toque, que se complementa con la página web y la aplicación genérica del periódico. ¿Cómo se articula este triángulo?

La web y app de Clarín funcionan como en la mayoría de los diarios con el mismo contenido. Todo lo que está en la web de Clarín, se puede leer en su app. En cambio, Al Toque es un producto diferente, con contenido creado para mobile, con otro tono y sin profundidad en la navegación. Al Toque podría ser contenido ideal para wereables, por ejemplo.

En mayo Clarín dio un giro a su estrategia digital. ¿Cuáles han sido las iniciativas a corto plazo que aplicásteis?
La primera y fundamental es que la redacción intensificó su trabajo en un horario atípico para el papel. Se trata de coincidir con el prime time de la web, y por lo tanto la mayoría de la áreas comienzan a trabajar a las 7.30. Antes, la redacción se ponía en movimiento a las 13, con la primera reunión del diario impreso para evaluar la edición pasada y planear la próxima. La segunda es comenzar a usar una misma herramienta para publicar en web y papel, para tratar de esquivar en parte el recurrente problema de los CMS. Y la tercera, crear una mesa orientada a mobile y redes sociales dentro de la redacción.

¿Cuál es el objetivo de de la nueva propuesta digital de Clarín?
El objetivo excede a la redacción, e incluso al diario. Hay un claro mensaje del grupo para que todas sus empresas se vuelvan “digitales”. Clarín nació hace casi 70 años como un diario de papel, que luego fue abarcando medios electrónicos e internet. Y aunque Clarín es el diario de mayor circulación, no hay que dormirse en los laureles. Los cambios en la industria se producen mes a mes y hay que anticiparse, en lo que se pueda, a las crisis. En la nueva propuesta digital se creó esa mesa mobile, donde se gestiona una nueva aplicación para móviles, Al Toque, y las redes sociales.

Al Toque, aplicación de Clarín

Al Toque, aplicación de Clarín

¿Cómo es el orden de prioridades de los recursos disponibles?
La creación de la mesa mobile dentro de la redacción de Clarín es una señal del cambio. Y todos los redactores que trabajan en Al Toque provienen de la antigua mesa digital que se ocupaba de los contenidos para internet. El orden de prioridades va cambiando y que haya periodistas sólo dedicados a mobile es un avance. Y es algo que los usuarios empiezan a agradecer. A propósito de la muerte de Robin Williams, alguien tuiteó: “Me enteré por Clarín al toque, Twitter llegó después, NY Times recién ahora”. Eso era impensable dos meses atrás.

“El orden de prioridades va cambiando y que haya periodistas sólo dedicados a mobile es un avance”

¿Qué repercusión está teniendo en la organización del periódico?
En lo práctico hay una mayor producción de contenidos en horarios que hace años atrás ni se tenían en cuenta. Y también los periodistas vamos tomando conciencia sobre nuestro propio trabajo. La mayoría está pendiente de que su firma aparezca en las notas de la web e incluso las difunde en sus cuentas de Twitter o Facebook. De esto a entender que la identidad digital del periodista es fundamental no para la empresa, sino para el periodista mismo hay un gran paso. Eso no quiere decir que no haya periodistas que menosprecien el uso de Twitter o que crean que el “periodismo digital” es un género menor.

¿Qué nivel de éxito estáis teniendo a corto plazo?
En el corto plazo se han descubierto editores que se han adaptado al cambio y ya manejan con soltura las diferencias entre papel y web. Titulan diferente, según el soporte, miran las estadísticas online y valorizan el contenido en video. Este grupo de editores proviene del offline y no hay duda que serán esenciales para el cambio.

“En el corto plazo se han descubierto editores que se han adaptado al cambio y ya manejan con soltura las diferencias entre papel y web”

¿Qué nivel de integración estás consiguiendo entre el online-offline?
En la práctica, el punto anterior es lo más significativo. Y que haya una mañana intensa en una redacción que antes estaba desierta. Ahora bien, pasadas las 17, cuando el cierre de papel empieza a ser el centro de atención, el nivel de integración se resiente porque los editores de la mesa web deben arreglarse con menos manos, ocupadas en la edición del impreso.

Cuando tenéis una exclusiva, ¿cuál es la plataforma que usáis para lanzar la noticia o el reportaje?
Tiene que ser “muy exclusiva” para guardarla para la edición impresa. Y aún así, por más que se guarde para el papel siempre sale antes en el digital, que coloca el material online antes de que los diarios lleguen a los kioscos.

¿Hay mesa única o reuniones de redacción a determinadas horas?
Desde hace dos meses hay una reunión inicial 7.30, que trata de planear sobre los contenidos de la mañana. A las 13, la reunión tradicional del diario donde se hace un balance de la edición del diario de ese día y se destacan los temas que tienen mayor concurrencia en la web. A las 16, también se hace una reunión corta entre los jefes de las áreas para tratar de coordinar los temas que seguirán trabajándose en la web, mientras se cierra la edición impresa.

Para conocer más sobre la estrategia mobile de Clarín: Por qué necesitamos nuevos medios para los smartphones y nuevas redacciones para realizarlos (y olvidarnos del concepto página web optimizada)

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

2 ComentariosDejar un comentario

  • […] “Un medio que no innova firma su certificado de defunción”, dijo el editor general, Ricardo Kirschbaum de Clarín ante sus periodistas a mediados de mayo de este año. En mayo empezó una nueva era digital en el periódico argentino. Clarín ha experimentado un proceso de convergencia en los últimos meses que implica que todos los periodistas trabajan para todas las plataformas. Es la culminación de una estrategia editorial que tuvo sus primeros capítulos en 2008 y que incluyó adaptaciones edilicias para que los periodistas de todas las secciones convivan en un mismo espacio. En esta nueva etapa, Clarín apuntará a mantener su liderazgo en el mercado impreso y digital, pero potenciará sus servicios para web y dispositivos móviles. Para conocer más sobre el cambio digital de Clarín, lee la entrevista a Darío Gallo.  […]

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *