Cargando

Escribe para buscar

Deportes Editor's Choice Personajes

Gestos políticos en el deporte

Los cinco jugadores de los Rams de St. Louis al saltar al campo el domingo 30 de noviembre de 2014. (AP Photo/L.G. Patterson)

Editor’s Choice #25

‘Hands up, don’t shoot’ – ‘Manos arriba, no dispares’

Se ha comparado el gesto de los brazos en alto de los cinco jugadores de los Rams al entrar al terreno de juego con el puño alzado que mostraron Carlos y Smith al subir al podio de Mexico’68. ‘Hands up, don’t shoot’ es el lema que gritan los manifestantes de Ferguson ante la policia en clara referencia al supuesto acto que hizo Michael Brown antes de ser disparado por el policia Darren Wilson.

Las redes sociales se han encargado de difundir a nivel nacional el simple acto pacífico de Stedman Bailey, Tavon Austin, Jared Cook, Chris Givens y Kenny Britt (todos ellos negros) y el cual, la St. Louis Police Officers Association, se ha encargado de engrandecer emitiendo un comunicado que pedía la sanción por parte de la NFL (National Football League) con medidas disciplinarias para los cinco jugadores. La NFL ya ha dicho que no los va sancionar por un acto que no ha ofendido a nadie

 

 

Pero en el mundo del deporte ya ha habido otros casos de gestos protagonizados por atletas posicionándose a favor de un colectivo o de ámbito más político. Veamos cuales son.

 

John Carlos y Tommie Smith en Mexico’68

Los atletas estadounidenses subieron al podio para recoger la medalla de bronce y de oro de los 200 metros descalzos y con el puño alzado enfundado en un guante negro. Al tener solamente dos guantes, uno levantó el puño derecho y el otro el puño izquierdo. El gesto realizado mientras sonaba por megafonía el himno americano hacía referencia al Black Power Salute. Era 1968 y aunque en 1964 se había aprovado la Civil Rights Act por la que Estados Unidos no aplicaba la segregación racial en lugares públicos, todavía seguían las manifestaciones y actos de apoyo a la comunidad negra. El gesto les costó la expulsión inmediata del equipo olímpico, el ostracismo y los insultos de gran parte de la sociedad americana.

John Carlos y Tommie Smith en el podio

John Carlos y Tommie Smith en el podio

Robbie Fowler

Durante un partido de la copa de la UEFA de la temporada 1996-97 contra el equipo noruego del SK Brann, el jugador inglés del Liverpool se solidarizó con los estibadores de la Mersey Docks & Harbour Company del muelle de Liverpool que mantenían una huelga de 18 meses después que fueran despedidos unos 500 trabajadores. Después de marcar un gol, Fowler se levantó la camiseta y apareció debajo otra con la inscripción Dockers con las letras CK en tipografía más alta que las demás imitando el logo de Calvin Klein. El organismo de la UEFA fue tajante y multó al jugador con una sanción económica.

Robbie Fowler mostrando su apoyo a los estibadores del muelle de Liverpool

Robbie Fowler mostrando su apoyo a los estibadores del muelle de Liverpool

 

LeBron James y Dwyane Wade

El asesinato del joven negro de 17 años Trayvon Martin por el vigilante George Zimmerman de la urbanización The Retreat at Twin Lakes en Sanford, Florida, el 26 de febrero de 2012, provocó la acción de los jugadores del equipo de baloncesto de los Miami Heat entre los que figuraba entonces LeBron James y Dwyane Wade fotografiándose con sudaderas en lo que se denominó ‘Heat and Hoodies’, por la indumentaria que llevaba puesta Trayvon Martin la fatídica noche del asesinato. Martin vivía temporalmente en la urbanización y fue disparado cuando se disponía a entrar por la puerta de atrás de la vivienda.

Los jugadores de los Miami Heat con las sudaderas .

Los jugadores de los Miami Heat con las sudaderas .

 

Nicolas Anelka y la ‘Quenelle’

Dieudonné M’bala M’bala es un cómico francés que durante un espectáculo realizó un gesto considerado como el saludo nazi invertido en que se extiende el brazo izquierdo hacia abajo y se coloca la mano sobre el hombro del brazo extendido. Dieudonné empezó su deriva antisionista y fascista participando en acciones de militancia política antijudia en espectáculos y su gesto conocido como la ‘Quenelle’ tuvo seguidores anónimos y jugadores como Nicolas Anelka y Tony Parker, aunque solamente el primero lo realizó en un terreno de juego.

Anelka, mientras jugaba en el West Bromwich Albion la temporada 2013-14, donde jugó 12 partidos y marcó 2 goles, hizo el gesto por el que fue sancionado.

Nicolas Anelka realizando el gesto de la 'Quenelle'

Nicolas Anelka realizando el gesto de la ‘Quenelle’

Los deportistas pueden ser un enorme escaparate en un terreno de juego para difundir una idea. Buena o mala. Y el poder de las redes sociales es enorme como hemos visto en otros casos como el Ice Bucket Challenge. Pero esto será en otro post.


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *