Cargando

Escribe para buscar

Entrevistas

Así son las claves de bez, según Juan Zafra y Braulio Calleja


Juan Zafra y Braulio Calleja son los directores de bez, un nuevo medio que se está gestando en plena Gran Vía de Madrid. Zafra es especialista en Comunicación corporativa, política e institucional. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Tiene una dilatada trayectoria tanto en medios de comunicación como en el campo del periodismo de marca, desde El País a Retevisión.

Por su parte, Calleja ha trabajado en Cambio16, La Gaceta del Norte, Antena 3 Radio y ha sido corresponsal en Madrid de La Vanguardia. También ha colaborado con Univisión. Luego dio el salto del periodismo a la comunicación. Ha sido director de Comunicación de la UCM, QuabitInmobiliaria, Grupo 2000, Antena 3TV y Telefonica Media. De paso, le dio tiempo a escribir un libro llamado ‘La Guerra Incivil del Fútbol’.

¿Cómo surge la idea de bez?
En septiembre del año pasado, tuvimos una comida con algunos amigos y empezamos a hablar sore crear un nuevo medio. En verdad, la idea de bez es el resultado de años de experiencia y reflexión sobre el papel de los medios de comunicación, la sociedad digital y la comunicación. No es un proceso inmediato sino entre Calleja y yo hemos hablado muchas veces sobre medios de comunicación.

A partir de ahí empezamos a hacer números para explicar la idea a un grupo de inversores. Creíamos que esto sólo pasaba en Silicon Valley pero hay un grupo inversor detrás de bez que ha creído en nuestra idea. Son profesionales de diferentes sectores del país que han confiado en nosotros.

¿Qué debemos saber de bez?
Es un medio digital de actualización diaria, gratuito, generalista y dirigido a quienes toman decisiones y quieren gobernar su vida sin que les pongan condiciones.

¿Qué papel tendrán las redes sociales en vuestro proyecto?
Tendrán un papel muy relevante para difundir nuestro contenido y, sobre todo, para mantener una conversación constante con la comunidad.

¿Cuál es el modelo de negocio?
Como hemos dicho, tenemos un grupo de personas que desde el anonimato invierten en bez. No han intervenido en nada de nuestras decisiones. Además, nuestro modelo de negocio se basará en publicidad no intrusiva, patrocinios y otras actividades. Nuestro medio será el nodo de una empresa de comunicación que pone en valor el talento de sus profesionales y su capacidad para obtener información, elaborarla y ponerla al servicio de la audiencia para un mejor aprovechamiento en sus ámbitos profesionales y personales.

«Tenemos un grupo de personas que desde el anonimato invierten en bez. No han intervenido en nada de nuestras decisiones»

¿Es viable sostenerse con publicidad digital?
El mundo de la información se ha hecho tan absolutamente complejo como el resto de las industrias y sectores en una economía globalizada. Estamos obligados a encontrar nuevos modelos de negocio que complementen y descubran otras vías de ingresos.

No obstante, la publicidad actual parece que busca más el click fácil y los artículos para millennials que algo más elaborado…
Ese es el problema y explica el fracaso de algunos medios.

Por otra parte, un medio que quiere ser transparente pero que se sostiene con un capital inicial de inversores que quieren permanecer en el anonimato…
Son puros inversores y esperan sólo un retorno económico. Si estos inversores quisieran interferir, nos sentiríamos con la obligación que se hicieran visibles. Ahora mismo, no tenemos esta necesidad. La transparencia debe tener una justificación. Por su parte, quieren buscar ideas innovadoras sin presión.

¿Cuál es vuestro público objetivo? ¿Es un público de nicho?
Todos aquellos que toman decisiones.

¿La casta?
No, todo lo contrario, bez es para el conjunto de la ciudadanía. Todos los días, todos tomamos decisiones y bez es un medio que quiere que no se expulse a más gente en la toma de decisiones. Hay gente en el paro que cada vez decide menos. Hay jóvenes que deben irse al extranjero para encaminar su vida y que aquí pierde la posibilidad de decidir.

Sobre vías de financación, también habláis de «productos a medida para lectores individuales y empresas»?
Efectivamente, es una de las opciones de financiación que complementarán la publicidad digital.

Aclaradme este concepto…
Imagínate que alguien a partir de nuestros contenidos nos pidiera que investigaramos en profundidad un tema…

La redacción de bez, en la Gran Vía de Madrid / FOTO: BEZ

La gente pagaría entonces por información?
Sí, es rentable. Lo que pasa es que hay diferentes capas de información. La información de valor se paga. Si lo que quieres es un análisis exhaustivo de un fenómeno como Podemos, por ejemplo, nosotros vamos a llegar a la profundidad para que sea un producto de pago. La idea es que si quieres mi conocimiento, debes pagar.

Entre estos proyectos, ¿hay sitio para los productos en papel?
No, de momento.

En los últimos tiempos están creciendo nuevos medios de comunicación. ¿Hay lugar para tantos medios?
No, se producirá un proceso de concentración y nosotros seremos uno de sus protagonistas.

¿Qué es para vosotros un «medio colaborativo y abierto»?
Es el resultado de la inteligencia compartida de los profesionales que lo forman en colaboración con sus fuentes, sus redes y sus stakeholders.

«Un medio colaborativo y abierto es el resultado de la inteligencia compartida de los profesionales que lo forman en colaboración con sus fuentes, sus redes y sus stakeholders»

¿Un medio hecho desde la Gran Vía de Madrid puede llegar a entender qué pasa políticamente en Catalunya, por ejemplo?
Vivimos en una sociedad interconectada 24 por 7. Estamos en una sociedad ubicua en todo lugar y todo momento y para entender las claves de lo que ocurre en ese entorno nos apoyaremos en el conocimiento y la experiencia de nuestra red de colaboradores, analistas y expertos.

¿Por qué motivo esta co-dirección?
Porque nadie tiene la verdad absoluta.

¿Cómo se concibe la redacción de bez?
Bez tiene una planteamiento de contenidos muy específico que la diferencia del resto. Bez no seguirá la agenda, sino que la explicará a través de una serie de historias que tienen el valor del periodismo tradicional: rigor, profundidad y continuidad.

¿Qué referencias tenéis en cuanto a medios de comunicación que os gustaría ser? ¿Qué ejemplos habéis encontrado en otros países?
Hay muchos referentes y modelos de hacer periodismo. Y no solo medios, sino también iniciativas académicas.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *