Cargando

Escribe para buscar

Editor's Choice Fotoperiodismo Historia del periodismo Personajes

Hojas de contactos de Magnum Photos: la importancia de escoger bien


Editor’s Choice #56

Observar una hoja de contactos es como leer una pequeña historia. Fotograma a fotograma se pueden ver los diferentes puntos de vista que el fotógrafo ha ido tomando: empieza a disparar cuando está lejos, luego se acerca, se agacha, sigue disparando, le distrae otro personaje que aparece en escena y se convierte en el actor principal, se mueve, de disparar en horizontal pasa a vertical, se para y finalmente toma detalles de la escena que pueden ser o no importantes. En 36 fotogramas tiene una historia. Escoger bien uno de esos fotogramas de un carrete de fotos para su publicación cuando se disparaba en analógico, fue durante muchos años un rompecabezas para el fotógrafo y el editor gráfico para que, con una sola imagen, se pudiese resumir lo que había acontecido. Antes y ahora, escoger bien un fotograma de la hoja de contactos puede determinar el enfoque de la noticia. Las famosas fotos del Che que René Burri le hizo en Cuba o Margaret Thatcher de Peter Marlow no serían lo que representan ahora si no se hubiese escogido bien.

Hoja de contactos de la entrevista a Ernesto Che Guevara en Cuba en 1963. Foto: Rene Burri

Hoja de contactos de la entrevista a Ernesto Che Guevara en Cuba en 1963. Foto: Rene Burri/Magnum Photos

Magnum Photos nos brinda la oportunidad de conocer las pequeñas historias detrás de cada icónica foto de la agencia. La agencia de fotoperiodistas creada en 1947 por Henri Cartier-Bresson junto a Robert Capa y ‘Chim’ Seymour siempre defensó ‘el instante‘, ese momento único en el que, con un antes y un después, define la escena. Desde el 11 de septiembre hasta el 9 de diciembre de 2015, la galería Foam de Amsterdam recoge en una exposición, las hojas de contacto de los fotógrafos de la agencia Magnum que durante años y en sus reportajes de fotoperiodismo, tuvieron que escoger y descartar.

Hoja de contactos de la primavera de Praga en 1968. Foto: Josef Koudelka

Hoja de contactos de la primavera de Praga en 1968. Foto: Josef Koudelka/Magnum Photos

La muestra incluye 60 hojas de contacto y una impresión de la imagen icónica que se escogió, de fotógrafos como Robert Capa, Cartier-Bresson, Eve Arnold, Martin Parr, Jim Goldberg y Elliott Erwitt. La muestra incluye imágenes de la segunda guerra mundial y la primavera de Praga; de Malcolm X, Martin Luther King; conflictos en los Balcanes y Oriente Medio; y la caída de las torres gemelas en Nueva York desapareciendo en el humo desde el otro lado del río, así como la pastosas imágenes del británico Martin Parr.

La exposición incluye información sobre los fotógrafos, explicando su elección y, por supuesto, te invita a estar en desacuerdo y elegir otro fotograma congelado en el tiempo.

 

Fotograma escogido de la primavera de Praga de 1968. Foto: Josef Koudelka/Magnum Photos

Fotograma escogido de la primavera de Praga de 1968. Foto: Josef Koudelka/Magnum Photos

En el post anterior (Editor’s Choice #55) nos centramos en el poder de la imagen en las redes para cambiar las cosas, pero antes de las redes también había vida. Una vida de laboratorio y descartes por encontrar la imagen que definiese mejor el acontecimiento que el fotoperiodista había vivido. La imagen del niño en Sudán de Kevin Carter del post Editor’s Choice #14  dio la vuelta al mundo por lo que parecia, no por lo que era, ya que Carter siempre explicó que el niño se separó un momento para realizar sus necesidades, su madre estaba cerca recibiendo la ayuda y que el pájaro nunca atacó a ninguna persona en el campo de refugiados sino que esperaba los restos de comida. Seguramente, Carter disparó un sinfín de fotos de ese momento, pero la que se publicó y le permitió ganar un Pulitzer fue la del carroñero cerca del niño.

Hoja de contactos de la caída de las Torres Gemelas de Nueva York. Foto: Thomas Hoepker/Magnum Photos

Hoja de contactos de la caída de las Torres Gemelas de Nueva York. Foto: Thomas Hoepker/Magnum Photos

 

Foto publicada en 2006 sobre el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. La falta de preocupación que muestran los jóvenes fue motivo de controversia. Foto: Thomas Hoepker/Magnum Photos

Foto publicada en 2006 sobre el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. La falta de preocupación que muestran los jóvenes fue motivo de controversia.
Foto: Thomas Hoepker/Magnum Photos

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *