Mathieu Pernot, documentalista de los excluidos
Editor’s Choice #57
Unos años antes de que la guerra de Siria provocase el éxodo de miles de personas en busca que un lugar seguro y un futuro para sus hijos, Mathieu Pernot ya había retratado a los inmigrantes que dormían por las calles de París. Su serie ‘Les Migrants’ de 2009 muestra cuerpos cubiertos con una sábana blanca y como explica el mismo fotógrafo, representan «los invisibles, silenciados y anónimos, reducidos a una simple forma». O los emigrantes que cruzaban Francia para llegar a Inglaterra y debían esperar en ‘La jungle’ (2009-2010), el bosque cerca de Calais.
La galería Senda se ha trasladado y su primera exposición ha sido la de llevarnos a Barcelona la obra de Mathieu Pernot que muestra el trabajo de este fotógrafo francés dividido en dos partes: ‘Le feu’ y ‘Destrucción’. Nos centraremos en las fotografías que más se acercan al fotoperiodismo. ‘Le feu’ es una serie de 5 fotos que se inicia con la quema de una roulotte que perteneció a un gitano que ha muerto. Según la tradición y costumbres de la etnia gitana, cuando una persona muere se quema todo lo que le perteneció. Mathieu Pernot gira la cámara y se fija en los rostros de sus familiares. Esos rostros no muestran ni tristeza ni pena, al contrario, parecen sumidos en sus pensamientos de la vida que han vivido junto al fallecido. Y aquí acaba el espacio expositivo pero deja en el observador un desasosiego que le atrapa. La segunda parte de la exposición es una serie sobre el derrumbe de unos edificios que supusieron en los años 50 un ideal de viviendas en el extraradio de las ciudades. Seria un proceso fotográfico documental de largo recorrido.
El otro trabajo que me gustaría destacar de Pernot y que no está expuesto en la galería Senda, es la serie sobre los objetos que dejan los emigrantes en ‘La Jungle’, el bosque cerca de Calais que fecha de 2009. Llevamos más de cinco años y todo sigue igual.