Cargando

Escribe para buscar

Periodismo en general Recursos Tendencias

Periodismo abierto, ciudadanos libres


Cuando tengo dudas sobre qué camino tomar o algo que resolver, me suelo hacer una pregunta para acabar de decidir: ¿a quién beneficia? En el caso del periodismo, que siempre debería hacerse esta pregunta, que por definición es información, vigilancia y servicio público… ¿a quién beneficia?

Vamos a realizar un supuesto: que beneficia a las personas (propiciando su emancipación intelectual y bienestar) y a la sociedad (sentando las bases del debate y la participación ciudadana). Y vamos a suponer aún más: que para incrementar este beneficio hacemos que la información sea mancomunada y distribuida, libre de ser utilizada para cualquier propósito, libre de modificarse para adaptarse a cualquier necesidad, libre de redistribuir y copiar, gratis o no. Entonces, seguramente estamos cerca del llamado Periodismo de código abierto.

Abrir el periodismo para recuperarlo

Recientemente, un conjunto de expertos del departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con la presencia de varios profesores e investigadores de esta y otras universidades catalanas, organizaron un seminario sobre el periodismo de código libre centrado básicamente en 3 cuestiones:

  • (1) La posibilidad de recuperar la credibilidad y la función social del periodismo empleando las TIC para formar opiniones públicas críticas.

¿Qué significa que el código sea libre? Significa asumir lo que viene siendo la tecnología digital desde hace treinta años. Compartir en la red es copiar. Y, además, copiar en tiempo real y a coste casi cero. Ceros y unos combinados. Esta es la tecnología que estamos utilizando. Quizás algunos quieran hacer modelos de negocio que pongan puertas al campo. Pues nos las vamos a saltar. ¿Quiénes? Mucha gente. ¿Para qué? Para compartir y distribuir.

Víctor Sampedro

  • (2) Las implicaciones de aplicar al periodismo un código abierto (fiscalizable, mejorable, de desarrollo cooperativo) y libre (reutilizable por cualquiera y con cualquier fin).

Sí que creo en esa capacidad  de recuperar  la credibilidad, en la función  social del periodismo aplicando las TIC… Creo que, en ese sentido, no es que el periodismo pueda recuperar esa credibilidad. O lo hace o no habrá periodismo  tal y como lo hemos entendido hoy en día. No habrá entonces un periodismo que deba cumplir esa función de garantizar que la ciudadanía tenga su derecho a la información. Para que estos ciudadanos puedan tomar decisiones que son muy importantes para su vida. Y creo que ese  esa es la misión más importante, básicamente la única, que  debe tener todomedio de comunicación o todo periodista.

Marcel Mauri de los Ríos

  • (3) Las  posibilidades  prácticas  de  cómo  llevarlo  a  cabo (viabilidad económica, sostenibilidad de nuevos formatos y modelos de negocio).

Como en el caso de la mayoría de las plataformas en la red,  el modelo de negocio es esencial ante un nuevo periodismo. La pregunta es si este modelo no va a llevar a nuevas tensiones que, de alguna manera, hagan cambiar la naturaleza del activismo en la Red. Mi reflexión se refiere al hecho de que la cultura del código abierto no debe oponerse al deseo legítimo de ganarse la vida.Todos necesitamos ser recompensados por el trabajo que realizamos. Y el periodista, al menos el periodista profesional, debe ser alguien que se gane la vida dignamente.

Frederic Guerrero-Solé

Si quieren, pueden visionar el bruto del Workshop «¿Es posible un periodismo de código libre?

Tambíen nos explica el significado de «Open Source Journalism» James Corbett, uno de los especialistas en la materia. Participó en la conferencia Fossa (Free Open Source Sofware for Academia) donde, según explica Miguel Ormaetxea en su blog, se establecieron una serie de pautas para intentar definirlo: fuentes verificables, participación de los lectores, autenticidad, prospectiva, transparencia editorial, control de la versión original, durabilidad y gratuidad (sin imperdir fórmulas de remuneración).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xrRPP8Fqvh4]

Participación, verificación, y distribución en formatos abiertos

Si un hay un aspecto que distingue al periodismo del siglo XXI es la perdida del monopolio informativo, compensado en parte por el acceso a múltiples fuentes. Aquí es donde entran a jugar el ciudadano (convertido en un proveedor de contenidos en bruto), las instituciones y organizaciones que apuestan por la transparencia y los datos abiertos, y el periodista en el papel de minero, curador y verificador de datos.
El uso de este contenido, con que derechos cuentan y bajo que licencias se distribuye son aspecto de análisis y debate en la actualidad. La publicación bajo algunas licencias Creative Commons o proyectos de periodismo estructurado (Structured Stories, donde se facilita el acceso a todo el contenido en bruto) son ejemplos de publicaciones abiertas, que facilitan así su reutilización.

YouTube Newswire - YouTube 2016-03-23 16-39-04

Youtube, conscientes de la creciente importancia que adquieren los testigos directos en la recopilación de noticias y de que su plataforma aloja gran parte de este poderoso material documental (hoy en día se ven más de 5 millones de horas de vídeo de noticias en YouTube cada día), anunció en su blog tres nuevas iniciativas para apoyar el descubrimiento y la verificación de contenido en YouTube:

YouTube Newswire, una alimentación curada de los vídeos de testigos que han sido verificados por el equipo de editores de Storyful y que integra las fuentes originales.

The First Draft Coalition, están reuniendo a un grupo de líderes de opinión y pioneros en el periodismo en medios sociales para crear recursos educativos sobre cómo verificar los media de testigos, y la forma ética de utilizarlos en la creación de noticias.

The WITNESS Media Lab: el objetivo es abordar problemas urgentes de derechos humanos mediante el análisis de vídeos aportados por ciudadanos. El Media Lab trabaja en colaboración con innovadores en los campos de la tecnología, jurisdicción y periodismo.

Algunos ejemplos de periodismo abierto

Pro-publica, es un medio de comunicación que demuestra que el periodismo abierto puede ser rentable, ha ganado gran cantidad de dólares en los últimos años. Vive, en parte, de vender dossieres de información. Sus reportajes son tan buenos que hay clientes dispuestos a pagar cinco mil o seis mil euros por ellos.

The  Intercept es un proyecto  financiado  por  el  dueño  de  Paypal, un tipo que primero boicoteó Wikileaks y que tres años más tarde dio una gran cantidad de millones  de  dólares  a  quienes  durante  estos  años  han  demostrado  que  practican un periodismo de código abierto y libre.

Open Newsroom es sala de redacción en abierto de Storyful, a disposición de los periodistas y expertos que comparten sus objetivos.

The Directory of Open Access Journals es un directorio de publicaciones de acceso abierto, en la actualidad contiene más de 10000 revistas que cubren todas las áreas de la ciencia , la tecnología , la medicina, las ciencias sociales y las humanidades.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ndvLm9MIfKA]

 

La Marea, una publicación editada por la cooperativa MásPúblico, 100% propiedad de sus socios lectores y trabajadores. Se rige de forma asamblearia y publica bajo licencia Creative Commons by-SA.

Nxtmdia es una empresa social que destina el 100% de sus beneficios a mantener y seguir desarrollando proyectos que potencian el periodismo como servicio público y con el Open Source por bandera.

Media.cat, es una iniciativa que tiene como objetivo «trabajar en la difusión y la defensa de un periodismo riguroso y un espacio comunicativo propio.» Se autodenominan el «Observatorio crítico» de los medios de comunicación en catalán y anualmente publican un Anuario con los 12 temas más silenciados. Se financian a través de campañas de mecenaje.

¿Te atreves a grabar una entrevista Open Source?

Como todos sabemos, se hace camino al andar. Si quereis iniciaros ya en el periodismo abierto, podeis aprovechar esta excelente iniciativa de la Universidad Miguel Hernández llamada Open words, “un proyecto abierto y colaborativo para la difusión de actividades, ideas y proyectos interesantes e innovadores relacionados con el software y hardware libre y el conocimiento abierto, en el ámbito universitario, empresarial o social, a través de entrevistas”.

Aquí tenéis todas las instrucciones y herramientas Open Source para poder participar, os dejo con un ejemplo de una de las entrevistas grabadas en torno al periodismo. Disfrutadalo y animaros!
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TLmWQS9npC0]

Tags:
Quique Azcona

Me toca lidiar con redes sociales, estrategia, analisis, formación, edición de contenidos y desarrollo web desde el departamento Digital Mèdia de La Xarxa. Siempre miro hacia delante. @qazcona en Twitter.

  • 1

1 Comentario

  1. Quique Azcona 28 marzo, 2016

    Se agradecen sugerencias. ¡Gracias por comentar!

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *