Presidente Trump y la prensa. ¿Y ahora qué?
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales pone en cuestión el papel de los medios de comunicación. La relación de desconfianza entre el presidente electo y la prensa marcará el inicio de la legislatura estadounidense. De hecho, Trump ha denunciado que las revueltas que se están produciendo en Estados Unidos tras su elección están «instigadas por la prensa». Las elecciones estuvieron marcadas precisamente por un bajo tono político en un contexto de enfrentamiento e insultos entre Trump y Hillary, así como de la creciente influencia de canales sociales en los que la verdad era lo de menos. Por ejemplo, páginas de Facebook de demócratas y republicanos que intentaron manipular la decisión de los votantes.
Interesante ejercicio el que han hecho los compañeros de Puro Periodismo en Chile compartiendo la reflexión de unos cuantos periodistas. Es una buena forma de reflexionar sobre el tema que nos ocupa.
“La crisis de los grandes prescriptores”, por Miquel Pellicer
“Los medios vieron a Trump llegar… y lo dejaron pasar”, por Andrea Vial
“Periodistas: contra ustedes también va la cosa”, por Roberto Herrscher
“Necesitamos narrar interactuando con las personas”, por Diego Fonseca
Por su parte, diferentes analistas y expertos han publicado artículos en referencia a lo que puede suceder a partir de ahora en otras publicaciones. Este es un particular resumen de artículos sobre medios de comunicación en una semana en la que el marco global ha puesto énfasis en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, tras Barack Obama.