Cargando

Escribe para buscar

Social Media Televisión

‘Real America’, el formato móvil para Facebook Watch

Jorge Ramos en Real America

Hace cien años, la ligereza, el tamaño y su precio asequible convirtieron a la Leica en una cámara de fotos que no sólo democratizó el mundo de la fotografía profesional sino que democratizó y llevó el arte a todo el mundo. Los smartphones en la actualidad están configurando también el ámbito del periodismo y de la tecnología broadcasting. El Mobile Journalism o MoJo está potenciando cambios en la producción y distribución de la información. Además está permitiendo desarrollar nuevos formatos que se comparten en las plataformas sociales. 

Univisión acaba de dar un paso más en la producción de nuevos contenidos. Y es que ha presentado ‘Real America‘, un formato vertical de MoJo presentado por el periodista Jorge Ramos en exclusiva para la nueva plataforma de vídeos Facebook Watch.

“Esta es una manera fresca de ver nuestro país y la forma cómo está cambiando”, dice Ramos, veterano periodista y presentador de Univisión. “Esto va a ser mucho más íntimo y más real; es lo más cercano que nos vamos a acercar a la vida real en los medios”. De la misma forma que el tamaño de la cámara Leica dejó de intimidar a los ciudadanos que se sentían amenazados por las grandes cámaras de fotos de la época, el formato con teléfono inteligente va a dar mayor comodidad a los protagonistas de las historias. Para Univisión, «la intimidad viene de una combinación de historias, personas y el punto de vista único de Ramos a través de su teléfono celular». En esta entrevista con sus compañeros de la cadena americana, Ramos explica alguno de los detalles de su nuevo programa en Facebook Watch.

Es un reto para Jorge Ramos ya que «esta es la primera vez en mi vida que he grabado historias con mi teléfono celular en formato vertical. Me da la libertad y movimiento que nunca he tenido antes. Es periodismo con un punto de vista y ese punto de vista es lo que yo veo desde mi propio teléfono”. ‘Real America’ es un experimento de cómo las noticias se van a ver en el futuro», concluye Ramos.

«Este es un experimento de cómo las noticias se van a ver en el futuro”

Ramos dice que la amalgama de historias únicas, unidas con el nuevo formato vertical en Facebook Watch le da a ‘Real America’ la oportunidad de reinventar cómo se cuentan historias de forma digital. En los primeros episodios del programa ‘Real America with Jorge Ramos’, el espectador será transportado a Los Ángeles, a América Central, a Puerto Rico y al estado de Georgia donde conocerán las historia de inmigrantes.

Facebook Watch, la alternativa a Youtube

Por su parte, Facebook ha concebido Watch como su nueva apuesta en vídeo para hacer la competencia a Youtube. Con este servicio, la compañía busca «crear un lugar para que las personas puedan encontrar los programas y videos de sus creadores favoritos y conversar sobre ellos con amigos y hasta con los propios autores».

¿Qué es ‘Real America’?

La historia de Estados Unidos es una historia de inmigrantes. Es un cuento de gente de tierras lejanas que vino aquí buscando un sueño o escapando del peligro. Es una historia de esperanza e inspiración, pero una que frecuentemente está impregnada de adversidad e injusticia. Y ese es el foco del nuevo programa, ‘Real America with Jorge Ramos’.

En definitiva, ‘Real America’ es experimentación, frescura, vertical, social, periodismo, nueva narrativa, formato millennial.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *