Cargando

Escribe para buscar

Recursos

Recursos para la cobertura de la semana reivindicativa en Barcelona


Tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos políticos en Barcelona se han ido sucediendo una larga de acciones reivindicativas en las calles de Catalunya. Los canales sociales en sus diferentes formatos son una expresión máxima en la que podemos encontrar la información básica para entender qué está pasando en el territorio catalán. Aquí van una serie de recursos para seguir la cobertura en Barcelona:

Listas de Twitter

> Periodistas que cubren la actualidad en Barcelona. Periodistas que cubren las manifestaciones en Barcelona después de la sentencia del Tribunal Supremo.

> Servicios Públicos 2019. Cuentas de Twitter de los organismos y administraciones de seguridad, movilidad, medios de comunicación y Emergencias en Barcelona y Catalunya.

> Fact-Checking. Proyectos a nivel mundial de verificación de datos.

Verificación contra bulos y fake news

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta estos días en el desarrollo informativo es la contrastación y la verificación de noticias, fotografías y vídeos. En este caso, además del listado a través de Twitter que hemos señalado, proyectos como Verificat, Maldito Bulo o Newtral están trabajando a fondo para ofrecer contenidos verificados. Y es que la batalla ideológica también se libra en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

> La Policia confirma que va llançar tanques a una barricada en flames però per “permetre el pas” a furgons

> No, esta imagen no ha sido tomada tras la sentencia del ‘procés’: ocurrió en Valencia en 2017

 

> Los disturbios en Cataluña dejan al menos 97 detenidos y 194 policías heridos

> Bulos y desinformaciones que circulan tras la sentencia del ‘procés’. Actualizado a 9:42 del 18 de octubre

Directos televisiones

> Directo de 324, canal de noticias de Televisió de Catalunya

> RTVE: Canal 24 horas

> Directo de betevé, la televisión pública i de proximidad de Barcelona

Especial de betevé sobre los incidentes y manifestaciones en Barcelona

Grupos de Telegram

La app de mensajería alternativa de Whatsapp se ha convertido en un potente canal de distribución de contenidos en tiempo real. Organizaciones como Òmnium, Anonymous Catalonia y Tsunami Democràtic están explicando las movilizaciones en Catalunya durante estos días de octubre.

Carlos S. Scolari, profesor de la Universitat Pompeu Fabra y investigador transmedia, ha publicado estos días ‘#TsunamiDemocràtic: las nuevas interface políticas en la era de Blockchain‘.

> Anonymous Catalonia. Lluitem per la llibertat d’expressió, la independència d’internet i de les xarxes de manera anònima. No volem que pensis com nosaltres, només volem que pensis.

> Tsunami Democràtic. TsunamiDemocràtic és la resposta ciutadana a la sentència del Tribunal Suprem.

> Òmnium Cultural. Canal oficial d’Òmnium Cultural. Estigues connectat i informat en tot moment.

> Newtral. Periodismo, tecnología y datos. Contamos historias que importan, desmentimos noticias falsas y hacemos fact-checking.

> Maldito Bulo. Periodismo para que no te la cuelen

> Tardor Calenta Bot. Bot colaborativo que reporta las incidencias que se están produciendo en Catalunya durante las jornadas reivindicativas.

> Periodismo Digital. Actualidad sobre periodismo, redes sociales y marketing de contenidos. Media and journalism News.

Curación de contenidos en Flipboard

El món ens mira‘: curación de contenidos de artículos en la prensa internacional sobre acontecimientos en Catalunya. A cargo de Albert Cuesta, Toni Piqué, Germà Capdevila i el Col·lectiu Emma.

Artículos de el recopilatorio ‘El món ens mira’

Incidencias en el transporte público

> Mapa de tráfico | Ajuntament de Barcelona

> Transport Metropolità de Barcelona (TMB) tiene a disposición de los usuarios el perfil @TMBInfo en Twitter para informar sobre las principales incidencias. Estos días, además están desarrollando un servicio de detección de zonas conflictivas para el tráfico a través de Google Maps.

Huelga General 18 de octubre 2019

> Así te afectará la huelga general del 18 de octubre en Catalunya | El Periódico

> 6 preguntes amb resposta sobre la vaga general del 18 d’octubre | El Crític

> Huelga general: Todos los servicios mínimos para este viernes | La Vanguardia

> Viernes 18: posibles afectaciones en el tráfico | TMB

> Serveis mínims per la vaga general del 18 d’octubre | Ajuntament de Barcelona

> La Intersindical-CSC i la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) convoquen una vaga general a Catalunya el 18 d’octubre amb el lema “Pel drets i les llibertats” | Intersindical-CSC

> Cercanías, FGC y urgencias: servicios mínimos por la huelga del 18-O | Via Empresa


Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *