Cargando

Escribe para buscar

Tendencias

Cuando Barcelona es sinónimo de comunicación global


«Si cerráis los ojos y pensáis en Barcelona, ¿qué imagen os viene a la cabeza?», preguntaba Consol Vancells, responsable de marca en el Ayuntamiento de Barcelona. El mar, Eixample, la escuela, la catedral, Juegos Olímpicos, fútbol,… las respuestas pueden ser muy variadas y al gusto de cada persona.

Segmentar, buscar indicadores, posicionamiento, evolucionar en la tecnología y muchos otros consejos para hacer de la comunicación corporativa algo más potente para marcas, instituciones y, por qué no, medios de comunicación. Las jornadas que organizaron conjuntamente la asociación Dircom Catalunya y el Col·legi de Periodistes de Catalunya nos dejan ideas muy potentes en lo que representa la comunicación actual. Nos deja el ejemplo que la comunicación actual es híbrida, local y, obviamente, global. 

En una primera mesa de estas jornadas sobre comunicación global se sentaron representantes de la Mobile World Capital, del Ayuntamiento de Barcelona, del FC Barcelona, de la Sagrada Familia, de Shell y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Todos comparten una idea en común, Barcelona y todos proyectan la imagen de la ciudad desde múltiples ámbitos. El mundo ya no es el de los seis grados de relación. La comunicación es relación directa y nodal. De ahí, que las conexiones entre las instituciones representadas tuvieran lazos de la colaboración. 

La comunicación global es colaboración

«La importancia de los procesos colaborativos es fundamental con diferentes agentes, instituciones y empresas», afirmaba Marta Otzet, directora de Comunicación y Marca en Basílica de la Sagrada Família. 

La comunicación global es construir mirando hacia delante. «Pensamos en historias y proyectos con compañeros de viaje que nos permiten construir y pensar en futuro», añadió Estel Estopiñan, directora de Prensa y Relaciones Públicas de la Fundación Mobile World Capital. 

Construir y proyectar. La comunicación corporativa para Cristina Colom, Communications Manager en Shell Energy Europe, se convierte en imprescindible para humanizar la marca y ayudar a entender qué puede hacer tu empresa para «mejorar el mundo». 

Gestionar las emociones

Shell y la Fundació del FC Barcelona trabajan conjuntamente en un proyecto educativo para niñas en Arabia Saudí. El ‘más que un club’ del Barça tiene una renovada visión en el siglo XXI cuando es la entidad deportiva con más seguidores del mundo y una de las marcas más reputadas a nivel mundial. Más allá de los títulos, hay que gestionar emociones. Para Josep Vives, portavoz del FC Barcelona, «la comunicación significa gestionar emociones y la felicidad significa meter goles pero también crear proyectos sociales», consideró Vives en dichas jornadas en las que Col·legi de Periodistes de Catalunya y Dircom Catalunya firmaron un convenio de colaboración. Se rompen los silos y las desconfianzas entre periodistas de fuentes y periodistas de empresa. 

Y seguimos compartiendo ideas sobre la comunicación corporativa con Barcelona como excusa. Muchas preguntas, muchas respuestas. Muchas ideas que iba moderando Ester Médico, directora de Comunicación Externa de la UOC. 

La comunicación global es que se queme Notre Dame y que la Sagrada Familia reciba múltiples peticiones para conocer qué medidas de seguridad tiene la Basílica proyectada por Antoni Gaudí. Comunicación global es convertir Barcelona en la capital mundial del móvil, que un club de 120 años de historia sea el más popular del mundo o que lleguen millones de turistas para fotografiarse al lado de torres centenarias. 

Los relatos universales deben ser compatibles con los relatos locales. Además, es un reto explicar el relato de una ciudad que se construye desde múltiples instituciones y empresas. Barcelona es un bonito proyecto por el que vale la pena hablar de comunicación corporativa. Desde diferentes visiones se construye un relato de ciudad que es global, que es local y que es sinónimo de colaboración. 

Si cierro los ojos, a mi, Barcelona me sabe a paella en la Barceloneta. Me sabe a muchas personas que quieren construir y proyectar una ciudad con una enorme tradición, con un enorme espíritu innovador y con un enorme futuro. 

El artículo fue publicado por primera vez en Top Comunicación



Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *