Cargando

Escribe para buscar

Politics

Ocasio-Cortez, la candidata fantasma en las elecciones 2020


“Me encanta Ocasio-Cortez. Tiene lo que hay que tener para ganar: determinación, coraje y tenacidad. Tiene algo que no se entrena”, dice Stephen Bannon, el ex asesor de Estrategia de Donald Trump. Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), la joven congresista demócrata es una de las grandes protagonistas de la política estadounidense, a las puertas de las elecciones presidenciales en las que Trump puede revalidar su anárquico mandato ante un candidato demócrato que, a estas horas, podrían ser Biden, Warren, Sanders o hasta Bloomberg, que en las últimas horas está deshojando la margarita.

Esta semana he participado en la Maratón USA 2020 [todas las presentaciones + vídeo completo de la jornada] organizada por Ideograma. Se trata de un evento de comunicación política en el que se han presentado una veintena de microponencias relacionadas con las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Mi microponencia sobre Ocasio-Cortez viene a confirmar su papel central en la campaña electoral en la que aún no se puede presentar -tiene 30 años actualmente- pero que es un hito más de su futura candidatura, pongamos que para la cita de 2024 o 2028. Ocasio-Cortez está en campaña electoral, ahora dando su apoyo para Bernie Sanders, pero también para consolidar su candidatura futura. AOC, ¿futura presidenta de los Estados Unidos?

Fotomontaje de Ferran Morales

No son triviales las alabanzas de Bannon sobre la joven política. Olfato político por parte del viejo zorro ultraconservador que duró dos telediarios con el Rey Sol Trump. Si el actual presidente de los Estados Unidos moviliza una enorme maquinaria comunicativa, hay muchas similitudes entre AOC y Trump aunque eso suene a sacrilegio. Ocasio Cortez también tiene su propio maquinaria de comunicación multiplataforma: leer ‘Ocasio-Cortez Communication Machine‘ en TrumpLand Media.

Aquí os dejo mi presentación en la Maratón USA 2020 para que entendáis por qué AOC es la candidata fantasma de las elecciones; cómo está condicionando las primarias demócratas; por qué Trump la tiene entre sus objetivos; por qué su campaña presidencial para 2024 o 2028 ya ha empezado.

Alexandria Ocasio-Cortez, la candidata fantasma en 2020 de Miquel Pellicer Alapont


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *