Cargando

Escribe para buscar

Curación de contenidos

Los libros sobre comunicación para este verano 2020


La cultura es segura. La cultura es necesaria. La cultura forma parte de nuestras vidas. Y los libros, de nuestro relato vital. Durante estos últimos meses todos estamos notando el impacto de la pandemia y el sector editorial está sufriendo como el que más. El 23 de abril no pudimos celebrar ni Sant Jordi ni el Día del Libro. En Catalunya, tres meses después se propuso celebrar la Diada de las rosas y los libros. Pero este 23 de julio tampoco se celebrará.

En este sentido, me he propuesto listar una serie de libros sobre comunicación, periodismo y humanismo tecnológico que nos van a inspirar en las próximas semanas. Este es mi granito de arena por y para las librerías. Aprovechad para comprar existencias con referencias como estas.

1.’ Media Evolution‘, de Carlos A. Scolari y Fernando Rapa. Una revisión y confrontación de los autores sobre el mensaje de ‘The Medium is the Message’ de Marshall McLuhan y Quentin Fiore. El título remite al evolucionismo y al origen de las especies de Charles Darwin como si de un HMS Beagle virtual se tratara.

2. ‘Tótem‘, de Andy Stalman. En este tercer libro del experto en marcas, la transformación digital y el propósito se erigen como los pilares para entender la transformación de las empresas en tótems de la economía globalizada.

3. ‘Comerciantes de atención’, de Tim Wu. Abogado y profesor estadounidense, Wu cuestiona en su nuevo trabajo las dudosas estrategias de una industria que parece haber superado todas las barreras en su lucha por monetizar el tiempo y la atención de cada ciudadano. El libro que alerta sobre la forma en la que la publicidad puede acabar controlando nuestras vidas.

4.’Cómo comunica la Alt-Right’, de Xavier Peytibi y Sergio Pérez-Diáñez. Dicen los autores que la ultraderecha estadounidense tiene un modo de comunicar característico, reproducido por el resto de la extrema derecha de todo el mundo. Su lenguaje emocional, relatos simples y memorables, modos de organización en comunidades online, creación de contenidos, así como otras herramientas clásicas del populismo, como la búsqueda de antagonistas y el antiestablishment, lo convierten en un enemigo temible para los partidos políticos tradicionales.

A principios de junio, el escritor Larry Tye ha publicado ‘Demagogue: The Life and Long Shadow of Senator Joe McCarthy‘. El senador fue el principal ejecutor de una política anticomunista que condenó a centenares de estadounidenses. ¿Hemos colado este libro por algún motivo? Sí, la conexión con la actualidad es que la mano derecha de McCarthy fue Roy Cohn, el abogado y conseguidor de Donald Trump, décadas después. Tye escribió hace unos años otra biografía, la de Bobby Kennedy, y ha retratado de forma excelente la vida estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial.

5. ‘Hiperaceleración’, de Patrícia Coll y Josep Lluís Micó. Los autores sostienen en el libro que se ha producido una «hiperaceleración» de la revolución digital en estos meses que hemos sufrido la Covid-19, y que ésta es solo el principio de una nueva época «de colaboración entre los humanos y las máquinas». La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la internet de las cosas, la robótica, el big data, los drones y muchos otros están siendo parte de la estrategia para atajar la crisis del coronavirus.

6. ‘Lo Viral’, de Jorge Carrión. La situación excepcional que estamos viviendo ha provocado que el autor se planteara una serie de preguntas, que sitúan el virus en el contexto de la cultura contemporánea y del concepto de viralidad digital. A modo de diario va relatando el día a día vivido en el confinamiento que ha llegado hasta principios de mayo.

7. ‘No Filter’, de Sarah Frier. En este libro, la periodista de Bloomberg explica la historia de Instagram y cómo se convirtió en una de las aplicaciones de mayor impacto cultural de la década. Frier ha construido una historia desde dentro de la compañía con una visión muy clara sobre lo que se cuece en Silicon Valley.

8. ‘Monetizagram’, de Pedro Rojas. En este libro, «Rojas desgrana la claves para monetizar en Instagram», dice la consultora Cristina Aced, que advierte que Rojas «no se sube al carro de las fórmulas mágicas y las recetas milagrosas» sino que «ofrece numerosos consejos basándose en datos obtenidos» a partir de su larga experiencia.

9. ‘Streaming Wars’, de Elena Neira. La autora ha publicado un ensayo en el que analiza cómo las plataformas de streaming han cambiado el mundo audiovisual y nuestros propios hábitos. En poco más de media década, las llamadas plataformas de streaming han pasado de empezar a llamar a la puerta de nuestros hábitos de consumo a convertirse en un actor fundamental.

Por otra parte, atentos en septiembre porque aparece en español ‘Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención’ de Reed Hastings y Erin Meyer. Un libro para entender la cultura de uno de los iconos de la cultura audiovisual.

10. ‘Separated‘, de Jacob Soboroff. El corresponsal de NBC News examina la separación sistemática de las familias migrantes a causa de la política de Trump de endurecer la lucha fronteriza entre Estados Unidos y México. Soboroff igualmente pone de relieve las duras condiciones de vida de los niños retenidos en la frontera.

Por lo que se refiere también al análisis de la administración Trump, el que fuera su secretario de Estado, John Bolton va muy fuerte en las listas de más vendidos en Estados Unidos con ‘The Room Where It Happened: A White House Memoir‘. ‘Too Much and Never Enough‘, por otra parte, es el libro de Mary Trump, sobrina del presidente. Un best-seller que lo está petando en Estados Unidos.

11. ‘Dones Valentes’, de Txell Feixas. En Oriente Medio hay una revolución en marcha, persistente y determinada como ninguna otra en la región: la revolución de las mujeres. Una lucha sin tregua ni final contra el patriarcado secular que domina la política, la cultura y la sociedad. La mirada de la periodista Txell Feixas, corresponsal de TV3 en Oriente Medio, «es sensible a las historias de las mujeres valientes y anónimas que quizás no encuentran espacio en los informativos, pero que conmueven, empoderan y explican mejor que ninguna otra noticia los cambios que vendrán y que hace tiempo que llaman a la puerta de los países árabes».

12. ‘Moonshot Thinking: Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad’, de Ivan Bofarull. La disrupción es la nueva normalidad. Esto no debería ser un dolor de cabeza ni una causa de pánico para tu empresa, sino el impulso necesario para emprender un apasionante viaje de transformación. En este libro, Bofarull, Chief Innovation Officer de Esade, propone una serie enseñanzas clave para lograrlo en las que la comunicación está muy presente en un sentido amplio.

13. ‘La Vuelta al mundo en 80 series’, de Paula Hergar y Lorenzo Mejino. Una guía con la que recorrer el planeta a través de las ficciones de Europa, África, Asia, América y Oceanía. Su labor ha consistido en seleccionar qué títulos son los que mejor reflejan cada uno de los territorios incluidos.

14. ‘Salir en los medios’ de Miquel Peralta. Periodista y profesor de reporterismo, Peralta nos da a conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y el trabajo de los periodistas para que las empresas puedan construir un mensaje noticiable de interés para los medios y para el público.

15. ‘Lo imprevisible’ de Marta García Aller. «Con humor y espíritu crítico, la periodista García Aller nos sumerge en una búsqueda fascinante de lo que significa ser humano en un mundo incierto dominado por las máquinas. El resultado es un libro imprescindible en el que aparecen todo tipo de testigos de lo inesperado».

16. ‘Ghosting the News’, de Margaret Sullivan. analista de medios del Washington Post, intenta explicar por qué desde 2004 han desaparecido 2.000 medios en Estados Unidos. Es la desforestación del periodismo local en un contexto en el que las fake news son preocupantes pero más allá es preocupante la forma en la que los medios van desapareciendo de numerosos condados estadounidenses.

17. ‘Vender a Hitler’, de Robert Harris. Un avión de transporte de la Luftwaffe despega en la primavera de 1945 entre las ruinas de Berlín con un cargamento de documentos secretos pertenecientes a Adolf Hitler. Media hora más tarde, el avión se estrella. En 1983, una revista alemana saca a subasta los diarios secretos de Hitler y los mayores grupos de comunicación del planeta se reunen en la cámara de un banco suizo. El precio inicial es de más de tres millones de dólares. Harris recupera en este clásico de la investigación periodística la historia del supuesto descubrimiento de uno de los documentos más codiciados del siglo XX: los diarios privados de Adolf Hitler.

Gracias a las contribuciones de Sonia Got, Marc Vizcarro, Janira Planes, Cristina Aced, Jaime Casas, Lluís Cucurella, Librería Medios y Llibreria Tòmiris.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *