Tres razones para no despreciar a la audiencia de tu periódico

Share

“Los periodistas llevamos años en España despreciando los hechos. Es penoso que desde las ocho de la mañana en la radio estés escuchando opinión”. Así se manifestaba Antonio Caño, director de El País, hace unos meses en una entrevista en Jot Down. Los hechos són datos, los de AEDE-Deloitte que según publica PRNoticias, «indican que el conjunto de los diarios en papel redujeron un 9,5% su difusión en julio. Los grandes diarios lo pasaron un poco peor con retrocesos del 14% para El País, del 12% para El Mundo y del 12% para ABC«. Más hechos. 

El papel languidece y a la web española le cuesta entender las lógicas del nuevo entorno comunicativo en el que la audiencia es activa, hiperconectada y productora de contenido en las redes sociales. Es difícil a estas alturas que la prensa sea el cuarto poder si contínuamente da muestras de desprecio ante los hechos y sobre todo a sus lectores. David Jiménez escribía en su blog un artículo muy claro: Cinco pistas de que tu medio de comunicación te considera idiota.

‘La Diada entra en la prensa internacional’ titula El País de Caño. A partir de este artículo te damos tres claves para no despreciar a tu audiencia.

  •  Hace tres años como mínimo que el 11 de septiembre en Catalunya entra en la prensa internacional a través de las enormes manifestaciones que se producen en Barcelona. No es un hecho novedoso que la Diada aparezca en la prensa internacional. Sólo los paralelismos entre el proceso escocés y el catalán le han dado mayor relevancia en los medios anglosajones. The Guardian hace años que trata el soberanismo catalán de forma extensa con sus Catalonia Tales. Esta semana The Guardian pedía en catalán a sus lectores que compartieran contenido multimedia en su plataforma ciudadana. Los mensajes de tu periódico no pueden ser unidireccionales. Si no hay posibilidad de interaccionar se irán a la competencia. 
  • El International New York Times y Clarín no han sido los únicos periódicos que han destacado en sus portadas la V Catalana. Hay numerosos ejemplos como Le Figaro, The Boston Globe, Libération que también la han destacado en su página principal. Pero realmente un periódico ganará el pulso de la información en el papel? La manifestación catalana ha tenido una enorme cobertura mediática internacional. Los lectores tienen acceso a toda esta información más allá de tu periódico. No infravalores sus conocimientos o te pueden poner en ridículo. 

  • La portada de una web no es la de un periódico. En papel una portada tiene mucha importancia mientras que en una web pensar sólo en la portada es un error digno de alguien que no entiende la lógica digital. Hace tiempo que las redes sociales y la lectura mediante lector de feeds han reducido las portadas digitales en algo acessorio. Es preocupante que alguien que escribe para la web de uno de los principales diarios digitales en lengua castellana no entienda esta lógica hablando aún de «espacio prioritario en sus portadas web». ¿Alguien recuerda una brillante portada de Buzzfeed, Mashable o Vice News? No puedes creer que tu audiencia vendrá a tí y no que tu tienes que ir a por tu audiencia. Tu marca va a perder valor si no estás donde está la gente. 

“Los periodistas hemos hecho demasiada poca autocrítica», dice Caño. Es hora de autocrítica. Es hora de cortar de raíz el servilismo ideológico y que manden los hechos, el análisis y, por encima de todo, el periodismo.