El periodismo de servicios, según Jeff Jarvis

Share

El periodista y consultor estadounidense Jeff Jarvis sigue siendo uno de los analistas con mayor visión del panorama profesional. Me he quedado maravillado por su último libro, ‘El fin de los medios de comunicación de masas’. Jarvis tiene la virtud no sólo de detectar problemas sino también de aportar soluciones y gran parte de la ruta que señala pasa por considerar el periodismo, una profesión de generación de contenidos y servicios. El periodismo, según Jarvis, «ayuda a los ciudadanos y a las comunidades a cubrir sus necesidades y alcanzar sus objetivos». El periodismo es una herramienta para mejorar la sociedad. Veamos, a partir de 10 frases, las palabras de Jarvis al debate sobre el periodismo que viene. Bueno, el periodismo que está a nuestras puertas. Toc, toc…

1. «El periodismo tiene que aprender cómo introducirse en el negocio de las relaciones, que puede ser una base para una nueva estrategia empresarial de la industria de los medios informativos».

2. «Tal vez deberíamos preguntarnos si, como sucede con Google y Facebook, la información debería ser un servicio que ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos».

3. «Pensemos en el periodismo como un servicio. El contenido es lo que proporciona algo. El servicio es lo que logra algo».

4. «Puede que definirnos como creadores de contenidos sea una trampa. Esa cosmovisión nos convence de que nuestro valor está encarnado completamente en lo que hacemos y no en el bien que la gente obtiene de ello».

5. «¿Deberíamos continuar sirviendo a las personas como masa ahora que podemos servirlas y conectar con ellas como individuos? Seguimos queriendo que esos ‘usuarios exclusivos’ anónimos pasen a formar parte de una masa crítica de manera que podamos ofrecerles ‘visitas a páginas’ y venderlos en masa a los anunciantes.»

6. «Si nuestro papel como periodistas consiste en ayudar a las comunidades a organizar mejor su conocimiento y a organizarse mejor a sí mismas, resulta evidente que estamos en el negocio de los servicios y que, debemos recurrir a muchas herramientas, incluido el contenido y atribuir valor a las relaciones que construimos con miembros de nuestras comunidades».

7. «Hay que utilizar la tecnología como respuesta a una necesidad. Nick Diakopoulos identifica cuatro necesidades de los consumidores: mantenerse informados; adquirir identidad personal; integrar e interactuar socialmente; entretenerse».

8. «Deberíamos encontrar formas de atraer a más gente con mejores servicios. Deberíamos encontrar nuevas formas de servir a los usuarios allí donde se encuentran en lugar de hacerlos venir a nosotros y cobrarles cuando llegan».

9. «Las noticias -la información y las noticias cotidianas, útiles prácticas e importantes- no son entretenimiento y no operan bajo el modelo de negocio del entretenimiento».

10. «He sostenido que el periodismo debería rediseñarse como un servicio que ayuda a la gente a lograr sus objetivos, más que como una línea de producción que elabora contenidos para dar lugar a productos que se puedan vender».

Donde ves un problema, encuentra la oportunidad, dice Jarvis. Toc, toc. Despertad.

[Tweet «Comparte ‘El periodismo de servicios, según @JeffJarvis'»]