Jeff Jarvis y la evolución del periodismo en la era de la IA

Share

Esta semana el periodista Jeff Jarvis compareció en una audiencia del subcomité del Senado de Estados Unidos sobre la IA y el futuro del periodismo. Además de Jarvis, también fueron invitados Danielle Coffey, presidente y CEO de News Media Alliance; Curtis LeGeyt, presidente y CEO de la National Association of Broadcasters; y Roger Lynch, CEO de Condé Nast. Jarvis, un veterano del periodismo con 50 años de experiencia y 18 años como profesor de periodismo, inició su discurso reflejando sobre las lecciones aprendidas a lo largo de su carrera.

Si hay un analista sobre los medios de comunicación más inspirador para mí en los últimos veinte años, desde una perspectiva internacional, este es Jeff Jarvis. Y en este sentido, sus comparecencias, libros, articulos e interveciones siempre son de obligada consulta. Por esto, su idea de hablar sobre el futuro del periodismo me parece muy necesaria.

Jarvis destacó en su discurso que la IA ofrece oportunidades como la traducción y el análisis de texto, pero advierte sobre la dependencia en modelos de lenguaje grandes para la generación de noticias debido a su falta de comprensión de hechos. El analista también abordó el riesgo de limitar el acceso a la información y las implicaciones de las noticias detrás de muros de pago para el ecosistema informativo y la democracia. ¿Son compatibles los modelos de negocio con la perspectiva de los medios de comunicación como servicio público a la ciudadanía?

«En lugar de insistir en una batalla entre la vieja tecnología y los titanes contra los nuevos, prefiero centrarme aquí en lo bueno que podría surgir de las noticias que colaboran con esta nueva tecnología»

Mirada histórica

Jarvis examinó la historia del periodismo y los derechos de autor, destacando cómo la Ley de Derechos de Autor de 1790 en América inicialmente excluía a los periódicos, un reflejo de un panorama mediático en constante cambio. Jarvis señaló que la Ley del Servicio Postal de 1792 fue un punto de inflexión para los periódicos, permitiendo el intercambio gratuito de copias y fomentando la práctica de reimprimir artículos. «Este fenómeno no solo creó una red de noticias, sino que también ayudó a formar una nación informada», apuntó Jarvis y subrayó que esta práctica de compartir y reutilizar hechos «sigue siendo fundamental» en el periodismo moderno.

Por otra parte, el discurso de Jarvis también abordó la tensión histórica entre los periódicos y la radio en el siglo XX. Menciona cómo los periódicos limitaron la radiodifusión y cómo la radio fue acusada de robar contenido, un paralelo interesante con los desafíos actuales que enfrenta la industria frente a la tecnología emergente.

IA y Periodismo: Oportunidades y advertencias

Jeff Jarvis se sumergió en el potencial de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo. Aunque advirtió que los grandes modelos de lenguaje carecen de un sentido innato de los hechos, señala múltiples aplicaciones beneficiosas: desde la traducción y resumen de documentos hasta la extensión de la alfabetización y el análisis de grandes volúmenes de texto.

«La respuesta tanto para la tecnología como para el periodismo es apoyar la innovación». 

No obstante, una preocupación central de Jarvis es cómo la demanda del New York Times de borrar su contenido histórico del espacio Common Crawl, un vasto archivo de internet, podría afectar el ecosistema de información. Él cuestiona las consecuencias de retirar noticias autoritativas detrás de muros de pago, destacando la importancia de la accesibilidad de la información para una democracia saludable.

Como contexto. Common Crawl es una organización sin fines de lucro que recopila y almacena datos de la web para el uso público. Su objetivo es proporcionar acceso a datos web masivos para impulsar la investigación en inteligencia artificial, aprendizaje automático y otros campos científicos y educativos. El archivo de Common Crawl incluye capturas de páginas web completas, metadatos y estructuras de enlaces, lo que permite a investigadores y desarrolladores acceder a un vasto conjunto de información para análisis y proyectos. Su base de datos se actualiza periódicamente y está disponible de forma gratuita para cualquiera que quiera utilizarla.

Repensar los derechos de autor y la obligación moral

Volviendo a las palabras de Jarvis, finalmente, el periodista instó a un replanteamiento de los derechos de autor y la obligación moral del periodismo en apoyar una democracia informada. Jarvis propuso un diálogo inclusivo entre tecnólogos, usuarios, académicos, medios y gobiernos para forjar un futuro sostenible y abierto para internet y la IA.

[+] Which rights do AI and journalists have in common? | NiemanLab

[+] Senate Judiciary Committee to Hold Hearing on Oversight of Artificial Intelligence (AI), Future of Journalism | News Media Alliance

[+] NAB President and CEO Curtis LeGeyt to Testify on AI’s Impact on Broadcasters | NAB

[+] Roger Lynch Testified at the Senate Judiciary Subcommittee on Privacy, Technology, And The Law | InPublishing