‘La comunicación en la era Trump’, mi nuevo libro

Share

Barcelona, finales de julio. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, acaba de dimitir. Es viernes por la tarde y ha dejado su cargo por desavenencias y desencuentros con el presidente Trump después de seis meses. Del color de su corbata, a la forma de expresarse, hasta por el contenido; Trump no tenía en buena estima al cuarentón de Nueva York. La dimisión del portavoz del gobierno estadounidense no es algo para tomárselo a broma y menos después de los constantes desencuentros de la administración Trump con los medios de comunicación. Yo tampoco me lo tomo a broma, ni mucho menos. Spicer es uno de los actores destacados en esta obra en la que en el escenario intentó plantar a los personajes más importantes en la comunicación de Trump y en los medios de comunicación. Esta historia pone el foco en los seis primeros meses de la administración Trump nos da potentes pistas sobre la realidad de los medios de comunicación en los últimos años.

Con este libro aprenderás sobre: Periodismo, Redes Sociales, Donald Trump, Comunicación, Política,Tendencias, Marketing, Trumpismo, Posverdad, Fake News, Fact Checking, Televisión, Prensa, Internet, Trump Communication Machine, Propaganda, Trolls, Hechos Alternativos, Alt-Right, Crooked Media, Cuckservative y Rusiagate

A lo largo de 2016, una serie de desayunos y cafés con mi buen amigo Ferran Morales despertó el interés de ambos por realizar un proyecto común sobre las elecciones en Estados Unidos. Después de ocho años de administración Obama, se presentaban unas primarias interesantes tanto en el lado republicano como en el demócrata.

Elecciones Estados Unidos: Actos y mítines clave en la victoria de Trump y la derrota de Clinton

Los swing states que pueden decidir las elecciones en Estados Unidos

Estados Unidos: Los actos y mítines de la campaña electoral 2016

POTUS Prediction: ¿Donald Trump o Hillary Clinton?

Trabajamos una serie de contenidos que eran mezcla de nuevas narrativas. A través de interactivos, infogamings e infografías, explicamos el sistema electoral estadounidense, los swing states y los principales lugares por donde pasaban las campañas de los candidatos. En este último caso, se unió a estos contenidos —que se pueden consultar en mi blog— otro buen amigo, Carles Vila.

 

Los demócratas enfocaban la elección de su candidato en una lucha entre el continuismo de Hillary Clinton y la visión fresca de Bernie Sanders. En el lado republicano, se presentaba una formulación mucho más abierta entre una decena de candidatos de una escala de grises bastante amplia. El año 2017 será un punto de inflexión para la historia de Estados Unidos y su papel en el mundo. Donald Trump se convirtió el 20 de enero en el 45.º presidente de Estados Unidos. Esta fecha no solo significa el fin de ocho años de mandato de Barack Obama, sino también una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con sus aliados, de la presidencia con los ciudadanos y, en particular, con los medios de comunicación.

¿Quieres conocer los contenidos de el libro? Índice de ‘La comunicación en la era Trump’

Durante los últimos años, he escrito diferentes artículos sobre la comunicación política por el interés que me despertaba una figura clave como Barack Obama. Con esta perspectiva y el aprendizaje previo, Trump me parecía un personaje igualmente digno de estudio y análisis. Y sí, he sobrevivido al síndrome de Estocolmo que en algún momento pareció afectarme.

– ¿Cómo comprar ‘La comunicación en la era Trump’?

Este libro plantea una serie de retos que me gustaría compartir contigo, lector o lectora. El primer reto que plantea La comunicación en la era Trump es que analizamos un periodo en constante cambio, con informaciones y proyecciones en tiempo real. Es difícil aislar los conceptos y la narrativa de los acontecimientos que cada día durante estos últimos años ha sucedido con el candidato y después presidente Donald Trump. Spicer, Stephen Bannon y fenómenos como el Rusiagate han ido evolucionando a lo largo de los meses.

Las primarias republicanas y las elecciones norteamericanas ya fueron una auténtica demostración de lo que podía suceder meses después con un Trump en la Casa Blanca, y durante este tiempo el magnate ha demostrado una continuidad que solo se ha visto interrumpida con algunos gestos puntuales. Encontrar la medida para analizar semana a semana, día a día, este período de enorme interés periodístico, ha sido un reto que ya parecía complejo meses antes y que se ha confirmado en cada página.

Por otra parte, encabezar este libro con la palabra comunicación hacía despertar el interés más allá de lo puramente accesible a través de los medios de comunicación. Había que hacer un ejercicio holístico sobre de qué forma los medios de comunicación están evolucionando. Medios de comunicación, redes sociales, gestión política, series de televisión, fenómenos como las fake news, etc. Había mucho por donde escarbar.

Este libro está construido sobre la premisa de dos ejes que son fundamentales. Por un lado, analizar el ecosistema global de los medios de comunicación y el periodismo, en general. Por otro lado, la llamada Trump communication machine

Pero que conste, este libro está construido sobre la premisa de dos ejes que son fundamentales. Por un lado, como decía anteriormente, analizar el ecosistema global de los medios de comunicación y el periodismo, en general. Por otro lado, la llamada Trump communication machine. Respecto al primer eje, se insiste en analizar los medios desde una perspectiva de cambio evidente tras años en los que la crisis de definición, modelos de negocio, de legitimidad y de credibilidad marcaban sus principales características y su desarrollo. En los últimos años no ha habido semana en que no haya intentado plasmar en diferentes artículos las principales tendencias del periodismo y los medios de comunicación en la actualidad. Y es que de la crisis hemos pasado al florecimiento de múltiples proyectos que vinculan la innovación y las nuevas narrativas. Por otra parte, los medios de comunicación y los periodistas desde la visión de cambio están aportando notables aportaciones que nos motivan y nos ponen en aviso.

Por otro lado, hay un segundo eje muy importante. En los últimos meses, en múltiples artículos se habla de la llamada Trump communication machine. La máquina de comunicación de Donald Trump es la maquinaria propagandística que ha tenido una continuidad en los años de expansión del magnate en los medios de comunicación, pero también en su etapa en las primarias republicanas, en las elecciones presidenciales, así como en su etapa como presidente electo y presidente en plenas funciones. Simplemente, me fascina Donald Trump, un candidato al que nunca votaría pero que me produce mucho interés. Igualmente, me fascina la ligereza con la que muchos medios de comunicación y analistas han tratado al candidato Trump y siguen tratándolo como presidente. El magnate puede ser muchas cosas, pero no es un advenedizo ni un estúpido. Te puede gustar o no su ideología (si es algo más que ganar dinero y autopromocionarse), pero jamás puedes infravalorar sus capacidades. Y en el ámbito de la comunicación, menos.

A principios de 2017, pocos días después de su ceremonia de «coronación» en Washington, creé Trumpland Media, un blog para hacer un seguimiento de mandato. Dicho espacio ha sido durante estos meses una forma de ir anotando lo que sucedía en la presidencia de Trump, complementando con la cuenta de Twitter @trumplandmedia. Ambos canales, servirán para seguir enriqueciendo los contenidos de estas páginas.

Por otra parte, te cuento algo más bien personal. Tras escribir ‘Optimismo para periodistas‘ (UOC, 2014) a cuatro manos con mi colega y amiga Marta Franco, escribir un segundo libro con mis diez dedos y mi cerebro se planteaba un reto muy complejo. «No hay miedo, no hay miedo», me he repetido en los últimos meses; pero lo cierto es que mi pequeño censor me iba contaminando con pensamientos negativos que se resumían con algo así como «no serás capaz, tira la toalla». Escribo habitualmente en mi blog miquelpellicer.com, en Next Media del Grupo Lavinia, así como en medios de comunicación como Panenka; pero dejar plasmado en papel mis pensamientos siempre me ha parecido algo serio. Y más teniendo en cuenta que aquí estamos a caballo de la comunicación política y el periodismo.

Para complementar la visión del tema, además, he querido incluir una serie de entrevistas a personas destacadas con las que he compartido momentos interesantes. Son un buen complemento para rematar una visión rica y plural en matices. Este libro se ha planteado como algo necesario. ‘Optimismo para periodistas’ analizaba las claves para entender los medios de comunicación en la era digital. En el propio libro, el periodista y experto en tecnología Albert Cuesta se atrevía a considerar, a priori, que hablar de optimismo en aquel momento era una temeridad o una inconciencia. Era una provocación con la que Franco y yo quisimos llamar la atención a nuestros compañeros en momentos de moral baja.

En ‘La comunicación en la era Trump‘ vuelvo a querer provocar llamando la atención sobre un personaje como es el actual presidente de Estados Unidos. Además, me interesa contar qué está pasando con los medios de comunicación a nivel global, en una visión de claroscuros.

‘La comunicación en la era Trump’ ya está disponible en:


3 Comments

Armando 3 enero, 2018 - 19:02

Después de leer el artículo de Miquel Pellicer, a manera de justificación y promoción, sobre cómo concibió la idea de escribir su nuevo libro «La comunicación en la era Trump» no queda ninguna duda de su capacidad y olfato periodístico para ir más allá de lo que está a simple vista: el comportamiento de un candidato presidencial atípico, con un discurso agresivo y confrontacional, capaz de generar matrices de opinión, remontar las encuestas y llegar a convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca contra todos los pronósticos. Pellicer ausculta, escudriña y descubre que las redes sociales, los medios de comunicación, las series de televisión, la gestión política y la forma de hacer periodismo tienen un antes y un después de Trump. Hay una nueva era comunicacional. Nuevas tendencias. Nuevos retos. Con todas estas expectativas, espero leer el libro y aprender más del fenómeno comunicacional Le deseo muchos éxitos en este emprendimiento como autor en solitario.

Miquel Pellicer 4 enero, 2018 - 10:26

Muchas gracias por tu comentario, Armando. Ha sido un trabajo largo pero muy provechoso. ¡Espero que te guste!

Post Comment