Cargando

Escribe para buscar

Jay Graber, Bluesky y el futuro de las redes sociales

Miquel Pellicer 11 marzo, 2025

El periodismo en 2025: IA, desinformación y la fragmentación del ecosistema informativo

Miquel Pellicer 10 marzo, 2025

Semafor y el futuro de los medios

Miquel Pellicer 28 febrero, 2025

Acuerdos de The Guardian y Schibsted con OpenAI

Miquel Pellicer 16 febrero, 2025

El discurso de odio en X aumentó un 50% tras la compra de Elon Musk

Miquel Pellicer 14 febrero, 2025

El futuro de los medios a través del informe de KPMG 2025

Miquel Pellicer 3 febrero, 2025

Asimetría informativa y desigualdades en la era digital

Miquel Pellicer 16 enero, 2025

Meta eliminará los verificadores de datos y recomendará más contenido político

Miquel Pellicer 7 enero, 2025

Un ‘estado pendular’ (en inglés: swing state), también llamado ‘estado en disputa’ (battleground state) o ¡estado púrpura’ (purple state), en política presidencial de los Estados Unidos de América, es una expresión mediática para referirse a aquellos estados del país que no tienen un candidato claro en las encuestas. La expresión de estado púrpura viene del hecho de que un estado que no es claramente mayoritariamente demócrata (azul) ni mayoritariamente republicano (rojo), es por tanto «púrpura», ya que este color es el resultado de mezclar rojo y azul en una paleta.

Desde las elecciones del año 2000, hay diez estados en los que el voto se ha repartido entre republicanos y demócratas: Colorado, Florida, Indiana, Iowa, Nevada, New Hampshire, New Mexico, North Carolina, Ohio y Virginia. Ha habido variabilidad en las elecciones de 2000, 2004, 2008 y 2012.

A estos diez estados, algunos analistas políticos están sumando estados que serán decisivos en la elección presidencial en 2016 como Pennsylvania y Wisconsin. Este reportaje quiere ser una análisis de los estados pendulares a través de las nuevas narrativas para explicar ´qué puede pasar el próximo 8 de noviembre cuando Hillary Clinton y Donald Trump se jueguen sus opciones en las votaciones en diferentes territorios de los Estados Unidos.