Tiempos de crisis, nuevos medios digitales

Redacción de ElDiario.es / 233 GRADOSNo es el mejor momento ni para la inversión publicitaria ni para las ventas de periódicos pero parece que los tiempos de crisis son propicios para los nuevos medios digitales. Cordópolis, ReporterosJerez.es, ElDiario.es y El Huffington Post son un buen ejemplo estos días. “Estamos viviendo un momento político interesante, parecido al que se vivió en los años setenta, con una transformación social, política y mediática”, afirma Ignacio Escolar en declaraciones a 233grados.com. Y es que mientras las cabeceras en papel van arrastrando el peso de las rotativas, los medios digitales ven en la distribución de contenidos a través de las redes sociales, el periodismo de datos, las estrategias SEO y los nuevos lenguajes informativos la posibilidad de expandirse.

Así estos tres medios florecientes se suman a LaInformación, el medio nativo digital surgido en setiembre de 2009, o a Periodismo Humano, que mejor ha sabido aprovechar las nuevas formas de comunicar. El reto no es sencillo. El mercado publicitario no avanza al mismo ritmo que los proyectos digitales y la financiación de estos aún son la pieza clave de su supervivencia. No obstante, la segmentación de los públicos y el descenso de los costes de producción de este tipo de medios dan una mayor flexibilidad para la obtención de objetivos óptimos. Son tiempos para los emprendedores; para los microproyectos; para las redacciones atómicas, móviles y deslocalizadas; para los micropagos; para los blogueros y las iniciativas colaborativas. Son tiempos en los que el periodismo quizás ya no vuelva a ser el mismo que el de Woodward, Kapuscinski o Capote.

¡Buenas noches y mucha suerte, compañeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *