Cargando

Escribe para buscar

Periodismo en general

Periodismo de marca: de la aberración a la polémica


Recientemente he participado en un intenso debate que se ha producido a través de la Red con el punto de partido de dos magníficos artículos de Beatriz González, Vanessa Álvarez Soler y Cristina Aced. Sugiero que leáis atentamente sus artículos: Medios y periodismo de marca: la polémica está servida¿Es una aberración el concepto “periodismo de marca”?, respectivamente.

¿Es por tanto una aberración? ¿Es un insulto al periodismo clásico?  Hay carne para la polémica, ciertamente. Pero afirmo que creo firmemente que el periodismo de marca es una gran oportunidad profesional para los periodistas. Creo en el periodismo líquido, el que se transforma:“el Periodismo no es el Titanic, es un iceberg que se mueve y cambia de forma», me citan González y Alvárez en su artículo en Llorente & Cuenca. Defiendo que al final, la cuestión sólo es un problema de etiquetas. Nos hemos pasado demasiado años debatiendo sobre el periodismo y los blogs. Al final se ha normalizado la presencia de blogueros y de periodistas que escriben blogs. De la misma forma, es tiempo para entender que los periodistas somos fundamentales para liderar la estrategia de contenidos.

Coincido con Aced que subraya: «En resumen: más allá del debate terminológico, el brand journalism es una práctica que vale la pena tener en cuenta en una estrategia de relaciones públicas. Una buena oportunidad para las marcas, que hoy pueden convertirse ellas mismas en medios, y también para los periodistas, que tienen una salida laboral más, que no es poco en los tiempos que corren».

Para David Martínez, y cito literalmente su libro ‘Comunicación Pop’, «periodistas de uno y otro lado de la trinchera parecemos obligados a avanzar, con cautela y evitando los baches, por una misma carretera asfaltada con bits. Una senda al margen de las grandes autopistas de peaje, que antes conectaban, de forma exclusiva, fuentes de información y audiencias».

Y la polémica, como decíamos en la red. A continuación añado un conjunto de tweets que me han parecido interesantes sobre #periodismodemarca:

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

4 Comentarios

  1. maria ripoll cera 5 diciembre, 2014

    Es verdad, los tiempos son líquidos y nada puede ser categórico, y hay muchos periodistas empujando para ampliar límites, pero hay una línea que a mí entender jamás se debería cruzar: la que separa la información de la publicidad, la que tiene como fin crear conciencia y la que busca convencer.
    Es también verdad que los medios de comunicación se han desvirtuado por el camino. Pero ¡cuántos nuevos medios están naciendo con vocación de transformación social, de concienciación ciudadana, de explicar de otra forma la realidad! ¿Y cuáles son los fines del periodismo de marca? Sólo uno, vender más.

    Responder
    1. Miquel Pellicer 5 diciembre, 2014

      ¡Muchas gracias por tu comentario, María! No obstante, puntualizo. No creo que sólo sea vender. ¿Un periódico sólo produce artículos para vender ejemplares? Es algo más complejo. Los medios no se desvirtuan, se van transformando, unos mejor que otros y unos mejor que otros entendiendo dónde están las posibilidades, los mercados y, sobre todo, la función social y pública que tienen o deberían tener.

      Responder
  2. ELENA 9 diciembre, 2014

    EL PERIODISMO ES UNA ACTITUD DE VIDA COMPROMETIDA QUE GENERA CONTROVERSIAS PORQUE SE TRATA DE PERSONAS… Y CLARO CUANDO INSTALAMOS UNA «MARCA» ALGO DE LO QUE NO COINCIDO, SE HACE COMPLICADO SABER SI SE ESTA DENTRO O FUERA DE UN CONTEXTO, SOY BUENO POR ELLO SOY MALO? SIENTO QUE EL PERIODISTA COMO EL HOMBRE COMÚN QUE EN MUCHAS OPORTUNIDADES NO NOS CONSIDERAMOS ASÍ «ERROR»; ES RESPONSABLE DE SU ACTITUD Y DE SU POSTURA Y NADA MAS, POR LO CUAL, CUANDO SOMOS O SON DESHONESTOS, NO FIABLES ETC ETC… PERTURBA A LOS OTROS PROFESIONALES PORQUE NO ESTAMOS SEPARADOS, LO REALMENTE POSITIVO ES QUE MIREMOS A CADA INSTANTE QUE NOS UNE, NO QUE NOS DIVIDE, ALGO TAN SIMPLE Y FUNDAMENTAL . LA TAREA ES HACER CREYENDO EN SI MISMO Y ASUMIENDO QUE EL OTRO EXISTE PARA VERNOS CADA TANTO… CLARO ALGUNOS CREERAN QUE ESTA POSTURA PUEDE SER ALGO MISTICA PERO… SOMOS ESPIRITUALES ACTUEMOS COMO TALES Y SEAMOS… EN ESTA BELLA PROFESION ES IMPORTANTE SER

    Responder
    1. Miquel Pellicer 9 diciembre, 2014

      Gracias, Elena por tu comentario. ¡Saludos! Buena reflexión. A los periodistas nos unen muchas cosas.

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *