Los libros de comunicación son para el verano

¡Descansad malditos! Os merecéis unas vacaciones. Ya estamos aquí para daros un poco de ocio y distracción con este artículo en el que podéis descubir algunos de los libros más interesantes sobre periodismo, marketing y redes sociales. Empezamos con seis libros pero hemos añadido cuatro más. Como ya hicimos el año pasado, a continuación os presentamos diez libros de comunicación a tener en cuenta para este verano de 2015:

1. ‘Reportero’ de David Remnick

Hijo de un dentista y una profesora de arte, Remnick descubrió que quería ser periodista tras leer ‘El reino y el poder’, donde Gay Talese cuenta el día a día del periódico The New York Times. Remnick pasó por The Washington Post y a finales de los años noventa pasó al The New Yorker. Los magníficos textos de esta antología pertenecen a la época en la que Remnick pasó a ser editor de la publicación. Para conocer a Remnick, que mejor que leer la entrevista de Ramón Lobo en Jot Down: “No seamos románticos: en el periodismo anterior a Internet, también había basura”.

2. ‘El fin de los medios de comunicación de masas’ de Jeff Jarvis

Jarvis nos alumbró con ‘Y Google cómo lo haría’. En los recovecos de la crisis de los medios, el escritor y periodista estadounidense encuentra posibilidades a través de modelos de negocio como el de empresas de tecnología que encuentran caminos innovadores. Escuchar activamente, los servicios, las oportunidades de relación interpersonales son parte de las características de la era tras lo que hemos ido llamando medios de comunicación de massas. En inglés, publicado como ‘Geeks Bearing Gifts: Imagining New Futures for News’.

3. ‘La transformación digital y móvil de la comunicación política’ de Antoni Gutiérrez-Rubí

“El teléfono móvil es un cerebro con capacidad de conectarnos permanentemente con nuestro entorno”. Analista político, Gutiérrez-Rubí tiene una ámplia experiencia en la comunicación política. ¿De qué forma se puede aprovechar la tecnología mobile en la configuración de una campaña electoral? ¿Qué ejemplos encontramos en las recientes elecciones en Estados Unidos? Tras el ‘Yes we can’ de Obama hay buenas praxis no sólo en el partido demócrata sino en el republicano. ¿Serán capaces los partídos políticos españoles de innovar en este terreno? Gutiérrez-Rubí responde esta y otras preguntas en un completo libro multidisciplinar.

Collage 01

4. ‘Los planes del Club Bilderberg para España’ de Cristina Martín Jiménez

“El Club Bilderberg es un club en el que se alían el poder político, el poder militar y parte de la realeza y aristocracia europea. Se reúnen una vez al año para concertar nuestro destino”, así introduce la periodista y escritora sevillana Cristina Martín Jiménez su nuevo libro. Más allá de las etiquetas de literatura conspiradora, la obra de Martín Jiménez es una buena introducción a la investigación sobre la geopolítica internacional focalizada en España. Bien documentado y con personajes clave, este libro suma sobre los claroscuros de la ‘modélica’ Transición española.

5. ‘El Gran Libro del Community Manager’ de Manuel Moreno

Se viste como la guía más completa sobre las redes sociales. Lo cierto es que Moreno, más conocido como @TreceBits, ha escrito un libro como si fuera “un gran post”. El autor identifica las principales tendencias y las redes sociales más importantes para llevar a la práctica la profesión, conociendo cómo se elabora un Social Media Plan, cuáles son los mejores trucos o para qué sirven las redes sociales en el ámbito empresarial.

6. ‘Los medios después de Internet’ de José Luis Orihuela

Al estilo del libro de Jeff Jarvis, Orihuela explora a través de una recopilación de artículos la vida después de los medios tras la explosión de Internet y las redes sociales en particular. El impacto de Twitter, el valor visual de la información, las nuevas relaciones con la audiencia en las redes sociales y la aparición de las empresas tecnológicas como nuevos jugadores. Estas son las pautas de trabajo del profesor de la Universidad de Navarra, que entrevistamos no hace demasiados meses.

7. ‘La escritura transparente’ de William Lyon

Una guía útil para escritores y periodistas llena de ejemplos y buenos consejos para los que quieran desempolvar su lenguaje y ir más allá de los tópicos. Recomendado no sólo para principiantes, la obra de Lyon se hace corta en sus 125 páginas de un periodista que se plantó en la redacción hace unos cuantos años para explicar cómo se podía mejorar la edición del periódico. Juan Luis Cebrián no sólo lo contrató sino que hizo que creara una sección de editores para incrementar la calidad del periódico. Toda una declaración de buenas intenciones y buenas prácticas.

Collage 02

8. ‘Kapuscinski non fiction’ de Artur Domoslawski

¿Quién no ha tuiteado alguna vez alguna frase de Kapuscinski? Domoslawski convirtió la relación discípulo-maestro que tenía con el famoso reportero en una relación de amistad que con el tiempo le permitió desmitificar a su compatriota, a través de la confrontación entre los artículos de Kapuscinski y la opinión y relatos de sus compañeros de universidad o de profesión. Esta biografía no autorizada es de obligatoria lectura para los mitómanos del periodismo del siglo XX.

9. ‘El periodisme després de Twitter’ de Albert Sáez

El libro fue galardonado con el Premio Octubre Joan Fuster de Ensayo 2014. Se trata de una reflexión de cómo las redes sociales cuestionan el periodismo como lo hemos ejercido hasta hoy día. Sáez, director adjunto de El Periódico de Catalunya analiza cuál es el papel del periodismo en la actualidad y da algunas de las claves para los próximos pasos de la profesión.

10. ‘Océano África’ de Xavier Aldekoa

Corresponsal de La Vanguardia en Johannesburgo, Aldekoa ha construido una crónica de la África actual como si fuera una novela, a partir de situaciones, personajes y contextos muy direrentes. Su objetivo es narrar África más allá del relato occidental sobre la pobreza y violencia, a la búsqueda de la diversidad y el efecto calidoscópico.

¡Felices vacaciones a todos y todas!

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

6 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *