Así será el nuevo The Independent

Evgeny Lebedev, propietario de The Independent, ha confirmado el cierre de la edición impresa del periódico. La histórica cabecera ha confirmado que será el primer gran diario británico -fundado en 1986- que será únicamente online.  En una carta a los trabajadores ha contado sus planes para el futuro de The Indy. Así, Lebedev ha explicado lo siguiente:

  • Entre la “elección de gestionar el continuo descenso de la impresión, o convertir una base digital con “un futuro sostenible y rentable”, ESI Media ha decidido que The Independent sea “el primer periódico nacional de Reino Unido que tendrá un futuro exclusivamente digital”.
  • La última edición impresa de The Independent saldrá el sábado 26 de marzo. Por su parte, el último Independent on Sunday será el domingo 20 de marzo.
  • Se crea una nueva suscripción para la aplicación móvil y se va a mejorar el rediseño de independent.co.uk.
  • La estrategia digital pasa por reforzar la versión digital. La audiencia de la edición “ha crecido un 33,3% en los últimos 12 meses, con cerca de 70 millones de usuarios únicos globales. El sitio es rentable y se espera ver un crecimiento de ingresos del 50% este año.”
  • Se crean nuevas posiciones en Europa, Oriente Medio y Asia y habrá una nueva base de operaciones en Estados Unidos.
  • La web de tendencias i100 pasa a denominarse indy100.com.
  • La empresa se vende el periódico vespertino The i a Johnston Press.
  • Lebedev ha confirmado que se quiere trabajar con una redacción única y que “desgraciadamente” no puede asegurar todos los puestos de trabajo de la actual plantilla.
  • “Mi familia compró e invirtió fuertemente en The Independent porque creemos en el periodismo de calidad de clase mundial, y este movimiento asegura el futuro de estos valores editoriales de vital importancia”, acaba la carta del editor.
Evgeny Lebedev

Evgeny Lebedev

¿Periódico asesinado por Internet?

Jane Martinson desde The Guardian aseguraba que The Independent era “un periódico asesinado por Internet”. Personalmente no lo creo, pero Martinson cree que la “nueva revolución industrial” que vive la prensa británica se ha llevado por delante The Indy. Lo cierto es que The Independent “no se tomó en serio Internet hasta 2008” y sus cifras digitales nunca han inquietado al resto de periódicos nacionales.

Las cifras de The Independent han bajado estrepitosamente desde 2012 mientras que The i subía en cuanto a difusión, tal y como vemos en este gráfico publicado por Fraser Nelson.

La familia Lebedev compró The Independent en 2011 por sólo una libra. Alexander Lebedev, ex jefe de la KGB, y su hijo Evgeny han demostrado el título de la cabecera haciendo un producto de calidad y sin sesgo político de partido. En este sentido, Martinson plantea “si la pluralidad está asegurada en un mercado de medios escritos dominados por periódicos conservadores”.

“Si un diario se parece a un catálogo es que ha perdido su alma”

Por su parte, el consultor de medios Javier Errea considera en un brillante artículo que “The Independent, el último y el más débil de los diarios prestigiosos británicos, se ha caracterizado desde el primer día por un coraje editorial a prueba de bombas y por sus constantes vaivenes gráficos.”

“Es un un diario formidable, crítico e inconformista, el niño malo, ¿el Libération británico?”, asegura Errea, para quien los años del rediseño que le encargaron en 2011 han dejado un periódico endeble e irreconocible: “The Independent parece un catálogo. Y si un diario se parece a un catálogo es que ha perdido su alma.”

¿The Independent será capaz de sobrevivir y cambiar de forma del papel al digital?

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

1 ComentarioDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *