Cargando

Escribe para buscar

Tecnología Televisión Tendencias

Hangouts de Google+: aplicaciones útiles para medios de comunicación


obama_hangoutCon más de 340 millones de usuarios activos a principios de 2013, Google+ es considerada la segunda red social del mundo, entre Facebook y Twitter, según GlobalWebIndex. Es cierto que estas dos redes sociales son las que gozan de mayor popularidad pero el crecimiento de la red social de Google pasa aún desapercibido entre los medios de comunicación españoles y, con ello, su joya virtual, las hangouts, las ‘quedadas’ o chats de hasta diez personas que pueden hablar al mismo tiempo y gratuitamente.

En un artículo llamado ‘No sobran periodistas, faltan ideas’ que publiqué en noviembre de 2012 citaba unas palabras de Arianne Huffington que consideraba que «la unidireccionalidad debería tener los días contados. Deberían terminar las tertulias monolíticas en las que la participación se limita a leer unos cuantos tweets o correos electrónicos. “La gente está cansada de que le hablen. También quiere participar”, explicaba  Huffington este pasado agosto cuando el Huffington Post lanzó su canal de televisión, ‘HuffPost Live’, donde las hangouts tienen un importante protagonismo en una programación de más de ocho horas.

Los hangouts didácticos en el ambito gastronómico estan de moda. Lazy Blog de Pacus o El Comidista de Mikel Iturriaga son algunos de los bloggers gastronómicos que ya han compartido su conocimientos con múltiples usuarios de las Hangouts. Por su lado, Cadena Dial y Sol Música también han iniciado la publicación de streamings en directo a través de esta plataforma.

[youtube=http://youtu.be/aSJIZt24czQ]

Recientemente, GolT ha estrenado una hangout con el periodista Axel Torres. Los medios de comunicación españoles, tan proclives en tiempos de crisis a utilizar la tertulia como modelo de programa de bajo coste, no ha visto en esta plataforma el potencial necesario. Via52 también se ha lanzado tímidamente a las Hangouts con debates ciudadanos como el de la Vivienda o el gasto en Defensa.

[youtube=http://youtu.be/zbIsWyZf-XY]

No obstante, aún son pocos los ejemplos de los contenidos digitales que se pueden potenciar a través de las Hangouts. A continuación, enumeramos algunas aplicaciones para medios de comunicación digitales:

1. Entrevistas a personajes relevantes. En el ámbito de los clubs de fútbol como FC Barcelona, Atlético Madrid, Milan o PSG el uso de las hangouts para entrevistas entre jugadores y fans se está imponiendo con fuerza.

2. Conversaciones con expertos. En un período en el cual la economía marca el ritmo informativo, no estaría de más poder potenciar el contacto de los lectores con expertos en materias financieras o económicas.

3. Tertulias entre lectores. Algunos medios de comunicación incorporan a sus lectores en debates y tertulias. Quizás es hora de compartir y construir junto a nuestro público.

4. Hacer presentaciones de productos. La diversificación de las empresas de comunicación posibilitan nuevas plataformas y productos. La etiqueta de exclusividad agrada a los lectores, siendo auténticos ‘betatesters’.

5. Concursos. La fidelidad de los usuarios debería tener recompensa. Se habla de contenido exclusivo pero éste no se construye sin la necesidad de tener una audiencia que se sienta exclusiva y partícipe.

6.. Juegos de habilidad. El uso imaginativo de Google Maps está creando productos transmedia como Geoguessr.com. En el caso de las Hangouts, subproductso que profundizan en esta tendencia son los Panoramio Hangout Game o los Hangout Quest, donde los usuarios se alían o compiten para descubrir en tiempo real para descubrir secretos o lugares del mundo.

[youtube=http://youtu.be/tdAlI-5YqNg]

Las administraciones como el Gobierno de Estados Unidos se acercan a sus contribuyentes a través de estas nuevas plataformas y los medios de comunicación, mediadores durante gran parte de su historia, se muestran miopes en general. Lo que en los periódicos de papel podrían ser los antiguos cucigramas o sudokus, no acaban de tener su correspondencia en los medios digitales. El componente lúdico y el servicio a la audiencia se agarrotan al traspasar el ámbito 2.0. Potencialmente, las hangouts están ahí, como muchos otros instumentos, para que los medios se atrevan a potenciar la voz de sus audiencias.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *