Xavier Muñoz, pionero del videoblogging

Nos ha dejado con discreción, tal y como era él. En 2008 una historia sobre Clemente Martínez, un activo octogenario del barrio barcelonés de Penitents que impartía clases de yoga a sus vecinos en el Casal de avis , ganaba el premio ‘Herois de Barcelona’ organizado por el Diari de Barcelona. Tras la idea y la cámara, Xavier Muñoz, un empleado de banca que en sus horas libres estaba empezando a desarrollar una prolífica carrera como videoblogger. Munyoki era su nombre de guerra.

xavier muñoz_produc

“Yo soy tercermundista de siempre”, decía Clemente, para explicar su faceta más altruista. Y Xavier lo supo narrar de forma excelente, con poco presupuesto pero con mucha sensibilidad. Con la historia de Clemente no sólo conocí a uno de los primeros videoblogger del país sino también a un saludado que en poco tiempo se convirtió en conocido y, finalmente, en amigo. 

Poco a poco convirtió su pasión por la cámara en algo más que un hobbie. Emprendió proyectos como ‘Amigos y conocidos’ con Gina Tost, mostrando la vida y la profesión de músicos, actores y expertos en diferentes ámbitos; hizo un excelente trabajo como jefe de producción en ‘El Chorreo, la película’ junto a actores como Jordi Díaz y Andrea Montero; participó como videoblogger oficial en el Consell 2.0, consejo digital de la campaña electoral que llevó a Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona; participó en la presentación de Política 2.0, el libro del presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, junto a un servidor.

Su pasión era el videoblog y la producción audiovisual. Desde la constancia, la profesionalidad y la humildad fue sin duda en un pionero videoblogger. Bien haríamos todos en honrarle y no dejar que sus contenidos se olvidaran. A los periodistas nos dejó lecciones tremendas como que nunca es tarde para aprender y que contar buenas historias humanas no es patrimonio de un licenciado en Comunicación. A los amigos nos dejó muy buenos momentos, su generosidad, su buen humor y sus ganas de luchar. Descansa en paz, Xavi. Estés donde estés no te olvides de grabarlo todo.

Enlaces relacionados

[+] Mor Xavier Muñoz, pioner del videoblogging a Catalunya (El Periódico de Catalunya)

[+] Jornada inaugural de la Catasfora (Saül Gordillo)   

[+] Mor el videoblogger barceloní Xavier Muñoz (BTV Notícies)

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

15 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *