Cargando

Escribe para buscar

Investigación Televisión

Documentales que no deberías perderte sobre el Día D o el desembarco de Normandía

El despliegue de las tropas aliadas en Normandía

¿Sabías que los británicos estudiaron minuciosamente postales que la gente había enviado durante las vacaciones para estudiar los detalles de la costa francesa? ¿Sabías que una gran cantidad de tanques están hundidos delante de las playas de Normandía? Este viernes 6 de junio se conmemoran 70 años del llamado Día D o desembarco de Normandía. Tras siete décadas aún quedan muchos aspectos y curiosidades por descubrir de la mayor operación militar de la historia. Las cifras son enormes, como podemos ver en este infográfico de inicio.

Estos días los medios de comunicación están centrando sus programaciones en reportajes y contenidos inéditos para conmemorar la batalla que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos, tras siete décadas, fijamos nuestra atención sobre algunos documentales que explican cosas nunca vistas hasta ahora. La PBS ha estrenado hace unos días el documental de casis dos horas D-Day’s Surken Secrets  mientras que el Smithsonian Channel indaga en la memoria de los veteranos de guerra con America’s Secret D-Day Disasteren la Operación Tigre, semanas antes del Día D.

D-Day’s Surken Secrets

El documental que dos horas es una magna colaboración internacional entre historiadores militares, arqueólogos, buzos y veteranos de guerra para llevar a cabo el más amplio estudio del fondo del mar de las costas de Normandía. Sumergibles, robots submarinos y herramientas de mapeo 3D para descubrir, identificar y trazar las reliquias de la guerra. Puedes descubrir los secretos de la ingeniería militar en la mayor operación militar de la historia. Rebuscando un poco he encontrado este brillante audiovisual dirigido por Marc Jampolsky:

America’s Secret D-Day Disaster

Dicen que la Historia la escriben los vencedores pero también hay sitio para los fracasos. Antes del Día D, las fuerzas aliadas hicieron un ensayo general en las costas británicas, en la conocida Operación Tigre. En abril de 1944 murieron 749 soldados estadounidenses, más del triple de los que perdieron la vida en la playa de Utah el día D. Ha resultado imposible encontrarlo en Internet. La historia, tras 70 años, es digna de ser recordada para homenajear a los que cayeron contra el nazismo. Este vídeo es un pequeño documento gráfico con los protagonistas que sobrevivieron en la operación.

D-Day in colour

47 minutos de documentos de la época a todo color. El Desembarco de Normandía explicado por el actor John Hurt con todo lujo de detalles.

Surviving D-Day Omaha Beach 1944

Este fascinante documental de Discovery Channel entrevista a los soldados que lucharon en Omaha, recordando sus experiencias mientras se acercaban a la línea de costa bajo un intenso fuego cruzado. El programa también explora el armamento utilizado en la primera ola de la invasión. De los 1.450 soldados que llegan a la primera oleada de ese día, se estima que más de un tercio de estos hombres fueron víctimas dentro de la primera hora.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *