Cargando

Escribe para buscar

Diseño

Brian Clough, el Mourinho de los años setenta

Brian Clough, uno de los mejores entrenadores ingleses de toda la historia

Se cumplen 10 años de la muerte de Brian Clough, uno de los entrenadores de fútbol más geniales que ha dado el fútbol inglés. Recupero un artículo publicado en febrero de 2009 en el blog Cuentos Deportivos:

Alex Ferguson, por su longevidad en el ManUnited, José Mourinho, al frente del Chelsea, o Bill Shankly, con anterioridad en el Liverpool, marcaron épocas al frente de diferentes equipos de Inglaterra. No podemos olvidarnos, por su incontinencia verbal y, por supuesto, por sus éxitos de Brian Clough, entrenador del Nottingham Forest en la década de los setenta, que catapultó a un modesto equipo de la segunda división a ganar la liga inglesa y conseguir ni más ni menos dos copas de Europa. Sus logros son comparables a sus salidas con la prensa y enfrentamientos con jugadores y directivos. Clough fue un prometedor jugador en el ‘Boro’ que tuvo que colgar las botas por una lesión sin haber alcanzado los treinta años. En la temporada 71-72 consiguió llevar al Derby County a ganar la liga frente a los potentes Leeds y Liverpool. Al año siguiente llevó a este equipo a las semifinales de la Copa de Europa pero cayó ante la Juventus en una eliminatoria muy confusa en la que Clough denunció los presuntos regalos de los italianos al árbitro alemán y insultó a los transalpinos llamándoles bastardos y tramposos.

La leyenda del técnico nacido en Middlesbrough en 1935 estaba plagada de fueras de tono e irascibilidad al igual que momentos espectaculares y títulos. En la temporada 74-75 el Leeds se fijó en Clough para que llevara las riendas del equipo. La experiencia duró 44 días, plagados de tensión y enfrentamientos entre el entrenador y jugadores y directivos.

44 días infernales

Este marzo en Gran Bretaña se estrena ‘The Damned United’, una producción que financian BBC Films, Columbia Pictures y Screen Yorkshire, que es el biopic que narra estos 44 días.  Se trata de una adaptación del best seller de David Peace publicado en el 2006, a dos años de la muerte de Clough.

Clough no acabó su andadura en el Leeds. Lo más grande tenía que llegar. En enero de 1975 aceptó una oferta para entrenar a un equipo de la segunda división inglesa, el Nottingham Forest. En su primera temporada completa 1976-1977, Clough ascendió al equipo a la primera división inglesa, y justo la temporada siguiente 1977-1978 consiguió el título de liga nuevamente frente al Liverpool. La posterior temporada el equipo alcanzó la final de la copa de Europa y consiguiéndola gracias a un 1-0 frente al Malmöe de Suecia. Por si esto fuera poco,  la temporada 1979-1980, el equipo de Clough revalidó el título frente del Hamburgo de Kevin Keegan. Durante estos 3 años de esplendor el Nottingham Forest alcanzó las finales de la copa de la liga en 3 ocasiones, levantando el trofeo en 2 de ellas.

Buscando el rastro de Clough

Repasando estos días la pequeña-gran joya de la corona de Mundo Deportivo,nuestra Hemeroteca he podido revivir esos días de gloria para Clough. M. Kloff, el 31 de mayo de 1979, escribió la crónica del partido contra el Malmöe para Mundo Deportivo definiendo el partido como “una de las más pobres  finales jugadas en la historia de la Copa de Europa”.

Como ya dije en un anterior artículo en el que hablaba de Joaquín Caparrós y su trabajo en el Athletic de Bilbao, me interesan esos tipos que agarran un equipo mediocre, marcan su filosofía a hierro ardiente en el cerebro de los jugadores y los convierte en un exitoso grupo humano. Me interesan esos tipos que son fuente de titulares y momentos memorables al igual que su currículum. No me voy a perder ‘The Damned United’. ¿Para cuándo la historia de ‘Mou’?

PD: 20 años después, este documental es posiblemente el mejor documento sobre Clough y su trabajo, que le han valido el título de «el mejor entrenador que jamás ha tenido Inglaterra».


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *