Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Periodismo en general Social Media Vídeos

BuzzFeed Videos: Cómo puede ayudar a los medios de comunicación


BuzzFeed (creada en 2006) es la sensación mediática del momento en Estados Unidos. Ha construido un público muy comprometido y sus canales de YouTube son un testimonio de su comprensión de las noticias y el entretenimiento. Tienen una manera muy especial, diferente, de contar una historia.

Según BuzzFeed Video, el sitio genera más de 150 millones de visitas mensuales en YouTube, y más de 230 millones de visitas mensuales en todas las plataformas. El departamento de vídeo fue creado en 2012 por Ze Frank. La mezcla entre noticias y entretenimiento les está siendo rentable ya que hasta este agosto ganó unos 50 millones de dólares, con los que redoblará en gran parte su apuesta por el vídeo. Así se ha creado BuzzFeed Motion Pictures, con sede en Los Ángeles, y con Andrew Gauthier como responsable de esta nueva unidad de negocio. ¿La web social de noticias ha transformado el periodismo digital? Más bien lo está forzando a un ritmo muy rápido. Y el vídeo tiene buena parte de culpa. Éste es muy potente, es ya una mega-tendencia en los diarios digitales, y el hecho de que se está viendo en dispositivos móviles y a una velocidad tan alta y se comparte a un ritmo elevado ayuda a comprender la apuesta por ellos. Un caso reciente de éxito de Buzzfeed Video  If Disney Princes Were Real(más de 11 millones de reproducciones) Pero, ¿por qué son los vídeos de BuzzFeed tan amenos para ser viral? Por sus objetivos bien definidos: contenido de vídeo, contenido de marca y contenido de distribución. Una buena base para empezar a entender este fenómeno mediático y aplicarlo a nuestro medio digital.

Contenido de vídeo

El  departamento de vídeo lo forman unos 40 productores (así los llaman) que producen unos 30 vídeos por semana, esto lo convierte en uno de los editores de vídeo online que más crece. El equipo es multidisciplinar y ha conseguido que el vídeo supere el texto como la salida principal de la web social. Mientras que los artículos de BuzzFeed han ampliado desde el entretenimiento a los negocios y la política, su oferta de vídeo sigue centrado en el contenido más ligero. Su cuenta principal de YouTube, que cuenta con más de 3 millones de suscriptores. Producen dos tipos de formato de vídeo:  su público objetivo es la generación Y (de los 18 a los 34 años) y sus vídeos son breves como para ser vistos fácilmente en un dispositivo móvil. Aun así, están preparados para ofrecer un contenido de género documental o reportajes de investigación que duren más de 10 minutos.

Contenido de datos

BuzzFeed tiene un equipo de analistas de datos para predecir el comportamiento del usuario en función de variables como la hora del día, que tipo de fotografías se utilizan y el comportamiento de los usuarios en las redes sociales. Los editores deben preguntarse a sí mismos qué es lo que los hace indispensables y el uso de estos datos forma parte de su éxito. Un ejemplo de ello lo encontramos en esta serie: a partir de datos recogidos hicieron Weird Things Couples Do In Public. Generó muchos comentarios y hubo una alta distribución, mayormente entre parejas. Luego fue Weird Things All Couples Docon más de 1 millón de reproducciones y 3 millones de visitas de Facebook. Y por último -de momento- Weird Things All Couples Fight About

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HFQBIK__X14&w=640&h=390]

Contenido de distribución

Es un hecho. Las plataformas sociales se han convertido en canales centrales de distribución de contenido. Los usuarios tienen ahora una enorme diversidad de opciones sobre dónde encontrar las mejores noticias globales y locales.  ¿Cómo se comportan las redes sociales en Buzzfeed Video? Facebook es donde se genera la interacción con familiares y amigos cercanos. Twitter donde se comparte e interactúa con desconocidos e influyentes. YouTube donde se produce el consumo de vídeo.

Generar opinión

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=zRlpIkH3b5I&w=640&h=390]

El  éxito de este vídeo fue el impacto en las redes sociales. Abrió múltiples hilos de conversación: sobre el uso de Photoshop, sobre la estereotipada imagen de la mujer en los medios de comunicación tradicionales y sobre la relación de las féminas con su propio cuerpo.

Ofrecer casos reales

No hay una fórmula perfecta para la viralidad, por supuesto, pero BuzzFeed Video ha sido notablemente consistente en la realización de vídeos que son altamente compartidos. Producen vídeos que incluyen, en la mayoría de veces, casos reales. Con suerte, las personas sienten que tienen que compartirlo con sus amigos o familiares, se produce una empatía ya que reproduce experiencias vividas o conocidas. La viralidad es muy importante, por eso el contenido del vídeo tiene que ser capaz de trascender las barreras de la cultura y del lenguaje y que cuenten historias verdaderamente reales y universales.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=FihCxmQiIqw]

Pensar en multiplataforma

Ser consciente del consumo en dispositivos móviles. Éste va en aumento: se compran móviles con pantallas grandes con baterías larga durada y se mejora la conexión a Internet. Con lo que la gente puede pasar más tiempo viendo contenido móvil. La mayoría de usuarios llega a utilizar más de un dispositivo móvil o tecnologías para acceder a las noticias del día o de la semana. La tecnología es un comportamiento del usuario, no una audiencia.

Investigar / Experimentar

Ser valiente con los nuevos formatos de vídeo. YouTube Analytics, por ejemplo, es una fuente muy importante de datos para BuzzFeed.  Investiga siempre en profundidad las razones por las que sus vídeos triunfan o fracasan entre los usuarios. Por eso es de capital importancia tener un equipo que aprende continuamente, un método para tratar, crear y aprender de estos datos y retroalimentarse. Es importante invertir en la creación de contenido de vídeo, pero lo es, también, medir su audiencia.

Observar

Poner atención cómo los usuarios interactúan con tus vídeos. Buzzfeed lo hace a través de las estadísticas de las publicaciones en Facebook, los comentarios en YouTube y BuzzFeed.com. Estas métricas ayudan a apreciar qué contenido de vídeo despierta más interés en el usuario y, importante, cómo lo utilizan para interactuar con sus amigos o familiares si lo comparten a través de las redes sociales.

Seguidores Millennials, la clave

Como se ha comentado anteriormente. La web social se ha hecho popular entre la audiencia joven. Obteniendo un 75% de tráfico a través de las redes sociales. Un tráfico y una audiencia muy importantes que muchos medios tradicionales, que producen vídeo, quisieran tener. Es por eso que en 2013 CNN y Buzzfeed crearon CNN BuzzFeed en YouTube. Contenido dirigido claramente a los usuarios de 18 a 34 años. Éstos han cambiado la manera de consumir las noticias y el entretenimiento. Utilizan material de actualidad y de archivo de la cadena CNN, BuzzFeed crea vídeos de noticias al estilo mash-up adaptados para el entorno YouTube. El contenido también aparece en CNN.com.  Una perfecta colaboración de medios de hoy en día y el público masivo de BuzzFeed tiene hambre de nuevos formatos de vídeo interesantes. Eso es lo que se recoge del análisi de Digiday. Recogió datos de audiencia de medios dirigidos a la juventud. Los medios estadounidenses tienen fuertes audiencias  millennials. Por ejemplo, BuzzFeed es el rey entre los jóvenes. Tiene 38,5 millones de menores de 35 años entre sus visitantes únicos. O que BuzzFeed supera en visitantes a New York Times y The Wall Street Journal.

Contenido infomercial. ¿Por qué no?

Hay un equipo destinado exclusivamente a trabajar directamente con las empresas para crear contenido que se ajuste al mensaje que quieren transmitir las compañías y que se publica en forma de vídeos en Buzzfeed. La idea es crear un contenido interesante y divertido que la gente comparta aunque sean anuncios. Cuando los usuarios comparten algo de la web están expresando un punto de vista sobre sí mismos y el mundo y tienden a compartir los que son sorprendentes, inspiradores, graciosos y relevantes. Dos ejemplos de éxito a través del canal Buzzfeed Yellow:  Para Purina, A Cat’s Guide To Taking Care of Your Human (6,5 millones de reproducciones)  o para Clean & Clear, Awkward Things We All Do In Our Teens But Would Never Admit (2,3 millón de reproducciones). BuzzFeed vídeo es sin duda uno de los sites de noticias más grandes que producen contenido, más allá del infomercial, a un target millennial. Recurren a la emoción y la identidad. Crean un espacio más próximo al usuario. Buzzfeed ha creado un modelo exitoso de periodismo digital, que aunque en algunos aspectos contribuye a una relación superficial con la información, es indudablemente ejecutado con inteligencia, como comentan en PijamaSurf.com.  BuzzFeed y otros medios digitales, como Vice, están invirtiendo fuertemente en el vídeo periodismo y llegando a un nivel muy superior donde muchos expertos no predijeron. Aun así es muy interesante dedicar un tiempo a leer esta conversa con los antiguos editores del Washington Post y el NYT. Reflexionan sobre el papel de Buzzfeed y los medios tradicionales.

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Iván Comas

Realitzador de vídeos, tècnic de continguts multimèdia i reporter de viatges a LaVanguardia.com. Gestor Social Media.

  • 1

4 Comentarios

  1. Javier Cabrera 29 septiembre, 2014

    Interesantísimo y exhaustivo el post, Iván. ¡Enhorabuena!

    Responder
    1. Iván Comas 30 septiembre, 2014

      Muchas gracias, Javier.

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *