Cargando

Escribe para buscar

Editor's Choice Fotoperiodismo Historia del periodismo Personajes

Así se construyó el Muro de Berlín


Editor’s Choice #19

En el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín repasamos los inicios de esta obra que separó Europa en dos partes. Todo empieza en la reunión entre Walter Ulbricht (máximo dirigente del SED – partido comunista de Alemania entre 1950 y 1971) y Nikita Kruschev (primer secretario del partido comunista de la URSS entre 1953 y 1964) los días 3, 4 y 5 de agosto de 1961 durante las reuniones de los países miembros del Pacto de Varsovia en las que se empieza a barajar la idea de cerrar el acceso que tienen los alemanes de Berlín Oriental a pasar a Berlín Occidental para trabajar.

Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. Solo en las dos primeras semanas de agosto de 1961 emigraron 47.533 personas. Además, para muchos polacos y checos, Berlín Occidental se convirtió en la puerta hacia occidente. A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA y, en última instancia, a la población de los países. Aproximadamente 50.000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste, pero se aprovechaban de las condiciones financieras favorables de Berlín Este, siendo conocidos como Grenzgänger (trabajadores fronterizos).

 

Unos niños juegan junto al muro recién construído

Unos niños juegan junto al muro recién construído

 

El 4 de agosto de 1961 fue decretado por la magistratura de Berlín Este que los Grenzgänger fueran registrados y pagaran el alquiler en marcos de la RFA. Ya antes de la construcción del muro, la policía de Berlín Oriental controlaba las calles y los medios de transporte que llevaban a la parte oeste a los llamados «refugiados de la República» sospechosos y «contrabandistas». Además, muchos berlineses occidentales y orientales que trabajaban en Berlín Occidental compraban en el mercado negro los relativamente baratos alimentos básicos y los pocos bienes de consumo de lujo de Berlín Este. La economía planificada del sistema del lado oriental fue, en consecuencia, debilitada de esta forma. El muro debía servir a los gobernantes del Bloque del Este como una forma de detener la evasión de los trabajadores y campesinos socialistas mediante el aislamiento.

Muros de protección antifascista

La RDA denominaba al muro, así como a las fronteras que la separaban de la RFA, ‘Muros de protección antifascista’ que protegían a la RDA contra «la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresión de los occidentales». La RDA comenzó la construcción del Muro de Berlín, sin previo aviso, en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Lo que parecía algo pasajero duró hasta su derribo el 9 de noviembre de 1989.

Obras de levantamiento del Muro

Obras de levantamiento del Muro

 

El Servicio Secreto de la RFA (BND) ya disponía de informaciones desde julio de 1989 que indicaban la posible construcción de un muro que dividiría la ciudad de Berlín. La BND recibió de sus espias la notificación de una conferencia entre el Secretario del Partido Comunista y otros altos funcionaros del partido donde se exponía que «la situación del constante incremento del flujo de refugiados hace necesario el acordonamiento de los sectores oeste de Berlín y de la Zona Soviética de Ocupación Militar en los próximos días y no dentro de dos semanas, como estaba planeado». En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el muro entero. Simplemente quedó sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista.

 

mur berlin 13

Construcción del muro que dividiría Berlín en dos

 

Erich Honecker fue responsable de la planificación y realización del muro en nombre de la dirección del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania ). Durante esos casi 28 años la RDA fue mejorando la calidad y fortaleza de la construcción hasta convertirlo en una masa de hormigón armado, con cables de alarma, alambre de púas, torres de seguridad, trincheras y decenas de medidas más que evitasen la huida de sus ciudadanos.

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *