Cargando

Escribe para buscar

Negocios Tendencias

La pirámide de Maslow del periodismo


Similar Web ha publicado un informe sobre el ranking de las 100 páginas con más tráfico de 2014. De hecho, el estudio analiza el tráfico de octubre de 2013 a octubre de 2014. Desde el punto de vista de los medios de comunicación encontramos grandes perdidas de posición para medios como FoxSports.com (-302 posiciones); NBC.com (-91); NBCNews.com (-61) o BBC.co.uk (-55). En cambio, sorpresas agradables con subidas como SBNation.com (+549 posiciones); Gizmodo.com (+438); USNews.com (+328) o TheDailyBeast.com (+276).

¿Dónde quedan los grandes medios como CNN, Huffington Post o New York Times? En las posiciones 43, 45 y 56, respectivamente, muy por debajo del top five: Google.com, Facebook.com, Youtube.com, Yahoo.com y Bing.com. Es decir, buscadores y redes sociales.

Top 100 de webs en Estados Unidos

Top 100 de webs en Estados Unidos

A nivel general,  los medios de comunicación digitales no tiene problemas en entender las nuevas narrativas y las fórmulas de potenciar la información. En verdad, tienen una poderosa asignatura pendiente: ¿Aún no han entendido que lo que hace poderosa a una página web son sus servicios? ¿Por qué los tradicionales servicios inmobiliarios, de relaciones matrimoniales y de ofertas de trabajo han ido desapareciendo de las páginas de los periódicos?

Abraham Maslow propuso en 1943 una teoría sobre la motivación humana, la llamada Pirámide de Maslow, que desde entonces ha conseguido notoriedad en el campo de la psicología, el marketing y la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas a través de una pirámide y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Productores de contenidos y servicios

El Top 100 muestra cómo los servicios básicos se posicionan como los principales activos de las páginas web con más tráfico: música, buscadores, redes sociales, pornografía, ecommerce y servicios de pago digital son básicos entre los primeros servicios. ¿Por qué no aparecen las webs de medios de información? Justamente porque olvidan que pueden ser productores de contenidos, en paralelo, a productores de experiencias y servicios.

Si Google o Yahoo producen contenidos, ¿por qué los medios de comunicación no pueden producir servicios?

Si nos basaramos en la Pirámide de Maslow, ¿qué servicios podrían incluir los medios de comunicación para potenciar su oferta a los usuarios y añadir fuentes de financiación? El gráfico que presentamos es el cruce entre los conceptos básicos de Maslow: fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

Hagamos una prueba y vinculemos en esta pirámide servicios como Craiglist, Yelp, IMBD, Ask, Amazon, Conduit, Paypal, Chase, eDarling, Fotocasa, Netflix o Walmart. La autorrealización sería un concepto crucial para potenciar la vitalidad, la creatividad y la autenticidad. Podemos potenciar servicios que van des de la autopublicación al periodismo ciudadano. La producción de contenidos es el punto máximo de autosatisfacción para muchos usuarios que convierten la dualidad lector-productor en algo básico en la comunicación digital. El objetivo de los medios de comunicación a la ciudadanía no debe ser sólo ofertar una información de calidad sino también ofrecer servicios y experiencias de usuario para competir con marcas y empresas. Si Google o Yahoo producen contenidos, ¿por qué los medios de comunicación no pueden producir servicios?

Pirámide de Maslow del periodismo


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *