Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Historia del periodismo Portadas

Barcelona, la revista argentina al más puro estilo Charlie Hebdo

Portadas de la Revista Barcelona

Un suceso negativo es siempre fuente de múltiples artículos, noticias y elaborados reportajes que no se hubieran hecho si no fuese por ese suceso en concreto. Si bien, la actualidad reciente giraba alrededor del diario satírico francés Charlie Hebdo, queremos poner el foco sobre la revista satírica Barcelona, un desconocido para muchos que se ha sabido defender entre críticas y contenidos de controversia.

La revista Barcelona es fruto de la crisis de Argentina de principios de este siglo donde se publica cada quince días, al igual que Charlie Hebdo. Todo surgió a mediados del 2001 cuando el diario Clarín publicó un eslogan con el título de «Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos». Barcelona surgió como «solución europea para los problemas de los argentinos», eludiendo irónicamente al slogan de Clarín.

El origen del nombre

En aquella época, como consecuencia de la crisis económica que asolaba Argentina, muchas personas decidieron emigrar a Europa buscando un mejor panorama. España y, en particular, Barcelona fue uno de los destinos favoritos de muchos argentinos; de ahí el nombre de la revista, Barcelona.

Al principio, se trataba sólo de un suplemento de la ya inexistente Revista TXT, y dos años más tarde salía a la luz con una tirada de 5.000 ejemplares que se repartieron en Buenos Aires y alrededores.

La revista, que se estructura como un diario, ofrece varias secciones dedicadas a la temática general donde uno puede toparse con «arte, cultura y espectáculo», «sociedad», «mundo», «deportes» y mucho más. Además, la contratapa de la revista ha llegado a adquirir tanta importancia que hoy en día se organizan exposiciones en toda Argentina bajo el título de «CONTRATAPA´S de Revista Barcelona«.

Barcelona surgió como «solución europea para los problemas de los argentinos», eludiendo irónicamente a un slogan del periódico Clarín

La característica principal de Barcelona es su tono humorista, el juego de noticias donde es habitual encontrar falsas encuestas sobre temas de actualidad o incluso hasta contenido que ridiculiza ciertos aspectos del periodismo actual. Sus directores, Ingrid Beck y Mariano Lucano se han llegado a quejar que su estilo y su periodismo han llegado a causar polémica, quejas e incluso alguna que otra amenaza, aunque ellos intentan quitarle importancia contestando: Que te rías es un efecto colateral, nosotros hacemos periodismo, somos periodistas.

tapa 314.p65

 

Uno de los últimos escándalos fue el número que salió a la luz a principios del pasado mes de octubre con la leyenda «Putazo» como título principal, y una foto del Papa Francisco con un particular maquillaje en respuesta a la decisión del Pontífice a tolerar a ‘afeminados, depravados tragaleches’. Este es sólo uno de los muchos titulares que han causado asombro no sólo en Argentina sino en varios países más.

La característica principal de Barcelona es su tono humorista, el juego de noticias donde es habitual encontrar falsas encuestas sobre temas de actualidad o incluso hasta contenido que ridiculiza ciertos aspectos del periodismo actual

Comparada con el sitio inglés Daily Mash y con la revista norteamericana The Onion entre otras más, Barcelona sigue hacia adelante viento en popa, a pesar de las críticas y adversidades que aunque dicen, no son muchas, existen.


Tags:
Olga Jęczmyk

Traductora, intérprete y proofreader. Autora del blog 20000Lenguas.com y violinista in crescendo. Aprovecha su conocimiento lingüístico en ámbitos internacionales. Estudia el proceso de traducción desde un punto de vista científico y habla catalán, español, polaco, inglés, francés e italiano. Podéis seguir sus twitts como @OlgaJeNo

  • 1

3 Comentarios

  1. jorgealbertocalix 26 enero, 2015

    Interesante revista. Temas como estos son parte del trabajo del periodista y no puede exister negativismo si la idea es informar. En periódicos formales hay columnas de critica y no pasa nada. Siga adelante. Feliz 2015

    Responder
    1. Miquel Pellicer 26 enero, 2015

      Muchas gracias por tu apoyo. Me animan mucho mensajes como el tuyo y dan ganas de seguir escribiendo. El mérito es de la autora del artículo, Olga Jeczmyk, que ha explicado una historia bastante desconocida para la mayoría de europeos. Un abrazo, Jorge. Seguiremos explicando cosas interesantes.

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *