Premios BIPA 2015: nuevos aires en el fotoperiodismo
Editor’s Choice #42
Alguna cosa se está moviendo en el fotoperiodismo, algo sopla aires de cambio en la percepción de la fotografía documental. Quizás los premios no son indicadores de una tendencia visual pero debe haber otras formas de explicar historias. Historias mínimas, casi insignificantes a los ojos de los grandes medios, pero reales porque las protagonizan seres cotidianos, en entornos cotidianos. Me viene a la memoria el trabajo fotoperiodístico que realizan innombrables fotógrafos locales en todo el mundo como los de Lani Holmberg, que he descubierto recientemente, con sus reportajes sobre una monja o el día a día, durante una semana, de una chica con síndrome de Down; o el reportaje que realizó Alex Llovet sobre sus vecinos y que destacamos en el Editor’s Choice #41.
Se han concedido los primeros premios BIPA 2015 (Barcelona International Photography Awards) organizados por la galería Valid Foto de Barcelona y LensCulture cuya exposición estará hasta el 30 de mayo de 2015 y que reúne los trabajos de 8 fotógrafos, entre ellos Jordi Ruiz Cirera, con su excelente reportaje sobre la comunidad menonita de Bolívia. El objetivo de estos premios es poder dar visibilidad a unos trabajos que difícilmente nos llegarían y situar Barcelona en el circuito de premios de fotografía. Se presentaron más de 1000 fotógrafos de 45 países diferentes. Personalmente, me quedo con la puesta en escena de Daesung Lee y su trabajo Futuristic Archaeology: a la desertización de Mongolia se le añade la dicotomía en la que viven sus habitantes, entre las tradiciones ancestrales o abrazarse a la modernidad que ofrecen las ciudades. Esto también es fotoperiodismo.
Con una selección de cinco fotografías, de los ocho premiados, seis explican historias de seres humanos que se encuentran en el umbral de un cambio de vida. Los otros dos retratan arquitecturas que influyen en animales o personas y que provocan un cambio en la percepción del espacio.
1.- Enric Duch – Guest House
El trabajo de Duch ha sido explorar durante un año en diferentes zoos de Alemania, los espacios en los que conviven los animales. Reflejar esos espacios impostados para animales que muestran decorados de cartón piedra para que parezca que las bestias se encuentran en su entorno natural. En todas las fotografias, Duch ha prescindido de los animales, mostrándonos solamente un vacío. Animales en tránsito en espacios artificiales.
2.- David Favrod – Hikari
Muchos hemos sido los que, por curiosidad al principio y por aprendizaje después, hemos preguntado a nuestros abuelos sobre su vida de niños o de jóvenes. Si estos abuelos vivieron una guerra, esto también ha entrado en nuestras preguntas. Es lo que hizo David Favrod, con abuelos asiáticos, al preguntarles sobre cómo había ido su vida durante la guerra de Japón. Es un claro alegato al pacifismo. La particularidad de las fotografías de Favrod es que interviene en ellas mediante dibujos para explicar una situación que no consigue con la propia imagen. Hikari es una palabra japonesa que significa ‘‘la luz’’.
3.- Daesung Lee – Futuristic Archaeology
La puesta en escena para explicar una historia rompe con todo lo que habíamos visto hasta ahora referente al fotoperiodismo. Parecía que sólo la representación de una comundidad en su entorno podía relatar lo que les sucedía. Daesung Lee traslada a los habitantes de Mongolia a un decorado que refleja una imagen del paisaje real, en claro proceso de desertización, para formar dioramas con la intención de decir que las costumbres y tradiciones se están conviertiendo en piezas de museo: los protagonistas de las fotos que visten de manera tradicional y realizan labores tradicionales aparecen dentro del decorado; los que se apartan y deciden vivir de otra forma, aparecen fuera.
4.- Jeniffer Loeber – Gyrle
Más que un reportaje fotográfico, el trabajo premiado de Jeniffer Loeber ha consitido en captar instantes de la vida de un transexual. Las cinco imágenes muestran al sujeto en lo que parece un concurso de belleza, con su madre, con su novia o dirigiéndose a un hospital. No hay un nexo de conexión entre ellas. Sólo son momentos. Flojo, después de ver el excelente reportaje sobre LGBTI de Frédéric Noy en África.
5.- Angelo Marinelli – On Impermanence
La arquitectura de la China ha cambiado mucho en los últimos años y fotógrafos de todo el mundo se han desplazado hasta el país asiático para documentar esos cambios. Angelo Marinelli observa la destrucción de unos edificios como el borrado arquitectónico necesario para los nuevos edificios. Todos los fotógrafos desplazados a China explican lo mismo en sus fotos: escombros de un pasado sustituido por algo diferente, que no peor. De nuevo, espacios en tránsito. Me gustaría destacar de estas imágenes el tratamiento del color, un verdoso pronunciado que resalta la desolación.
6.- Nadir Mehadji – City Lights
La noche se cierne sobre Singapur y solamente algunos desafían la oscuridad en sus habitáculos mostrándose como una esperanza de la promesa rota de la gran ciudad. Es desapego por la arquitectura y soledad. En este caso, la noche imprime el carácter del umbral en las personas del que hablámos antes.
7.- Lanqing Zhu – A Journey in Reverse Direction
Este es de los reportajes difíciles de explicar que tan a menudo inundan las webs de fotografía. El fotógrafo se propone relatar las sensaciones al volver a casa, y para Lanqing Zhu, es cruzar el puente que le une a Dongshan Island y vivir en primera persona esas sensaciones que dejó años atrás. Pero nos muestra en cinco fotografías, imágenes inconexas y espacios que sólo la fotógrafa nos puede explicar si le preguntamos. Quedarán sólo para su propio recuerdo.
8.- Jordi Ruiz Cirera – Los Menonos
El descubrimiento del libro ‘Menonos’ y su posterior visualización en la web, no deja indiferente. Primero por la temática y segundo por el tratamiento visual de cada imagen. Un tema que de entrada choca con lo que conocemos: las comunidades menonitas alejadas de los avances tecnológicos pero con los conflictos de vivir sus tradiciones cada vez más amenazadas por un entorno que les presiona. Ruiz consigue en las miradas de los habitantes de la comunidad reflejar la amenaza de un futuro incierto. Fotoperiodismo en estado puro.
Agradecer a Fernando Peracho de la Galería Valid Foto su colaboración y asesoramiento en la confección de este artículo.